10-07-2016 Pico Culillas desde Mansilla de la Sierra (La Rioja)

Itinerario:

Mansilla de la Sierra – Mostajares – Llano la Muñeca – Pico Culillas – Llano la Muñeca – Cerradero de Tocatas – Cerradero de Pilatos – Puente Moniquilla –  Puente Gaton – Carretera LR-113 – Mansilla de la Sierra.

Aparcaremos el autobús en la carretera general LR-113 a las mismas puertas de Mansilla de la Sierra (935 m), salimos en dirección Norte, ascenderemos entre las casas del pueblo por la única calle que remonta la población haciendo zigzag hasta lo más alto del pueblo, junto a un abrevadero frente a dos naves ganaderas es donde en realidad empieza la propia ascensión al Pico Culillas, cima exigente y aislada situada en la Vertiente Sur de la Sierra de la Demanda.

Saliendo del mismo pueblo comenzamos remontando una ladera poblada de encinas, bastante empinada, no hay otro camino que algunos trazos de ganado pero la ruta es obvia.

Empinado en este tramo. Lo surcan sendas que permiten ganar altura con rapidez a media ladera, por antiguos caminos bien calzados que fueron utilizados en otros tiempos por los mineros. Además, enseguida se empieza a ver el llamativo Pico Culillas en cuanto hay un hueco entre los árboles. La pendiente se suaviza a partir de la loma Mostajares (1.256 m), aquí empezaremos un tramo de cortas y suaves subidas y bajadas siguiendo el cordal, subimos por dicho cordal entre los barrancos del Cambronesa nuestra derecha y el del rio Gatón y su afluente el Mostajares a la izquierda, miramos hacia atrás, hacia la sierra de Neila, divisamos el pantano que sepultó de manera oficial al viejo Mansilla un domingo de Ramos de 1960. En septiembre y octubre, cuando el embalse está al mínimo de su capacidad, se pueden ver los restos de la iglesia y otros edificios que quedaron anegados. Caminamos ‘de cerro en cerro hasta Culillas’, como dicen en el pueblo. La cuesta está cubierta de robles y encinas de pequeño tamaño. Se divisan las cumbres de alrededor: Peñuelas, Gatón, Espelcia y Domingo Pedro (O). Pico Culillas destaca en frente.

Justo antes de iniciar la subida al pico Culillas pasaremos por un amplio llano en cuesta llamado La Muñeca (1.330 m) donde pasta el ganado, mayormente cabras. En esta zona se explotaron varias de las 40 minas de cobre, plata y plomo que hubo en Mansilla. Pasaremos junto a alguno de los pozos. El monte bajo hasta ahora clareado se cierra tras un kilómetro aproximado de subida. Nos enfrentamos a una banda de robles recrecidos alternada con jaras y retamas. Para cruzar este tramo nos pondremos el buzo de jabalí, buscamos una senda pisoteada por el ganado que, a costa de enganchones y más de un arañazo, permite cruzar a terreno libre. Al otro lado aflora la piedra.

Tras una fuerte subida llegamos a un extenso canchal fijado por la hierba, desprovisto de matorral, estamos en la cota (1.645 m) donde la vegetación se reduce y que permite trepar por la garma cuarteada pero fácil hacia la cima. Improvisamos. Iremos por el sendero más fácil. Alcanzamos un primer collado herboso para afrontar la segunda y última cuesta.

La cima sorprende por herbosa. Junto al roquedo se alza el buzón pequeño y aún en buen estado que colocó el club Bilibio de Haro en 1976. Desde el Culillas se puede continuar hacia Salineros, para ello destreparemos al collado superior. Siguen una sucesión de cortas chimeneas y repisas con roca deleznable, más sencillo es bajar por el flanco izquierdo (O), por la trocha bien pisada del ganado. Luego sólo resta subir por terreno fácil y pendiente hasta el buzón. Quien se anime tendrá que añadir 1h.25’ de subida, más la bajada, a la excursión.

No nos complicamos, dejamos Salineros para otra ocasión y volvemos a Mansilla por la ruta de subida hasta el llano de la Muñeca (1.330 m) aqui nos desplazaremos a la dcha. para bajar hacia el barranco del rio Mostajares, sin sendero por una fuerte pendiente y buscando los tramos mas despejados que los hay hasta llegar a una boca mina, seguimos el descenso  siguiendo las trazas de ganado y llegamos al pequeño rio Mostajares, desde aqui solo tenemos que ir siguiendo el curdo del rio por las trazas de ganado hasta llegar a una Tenada en ruinas,  este cerradero hundido es el «cerradero de Tocatas», proseguimos bajando por trazas de ganado y senda ya en desuso hasta el fondo del barranco donde encontramos unos chopos y otro cerradero (corral) hundido, es el «cerradero de Pilatos», desde aqui el camino esta muy bien marcado y se puede seguir bien, seguiremos perdiendo altura hasta llegar a un puente de cemento (La Moniquilla), aqui enlazamos con el valle del rio Gaton que desciende desde el pico y barranco del mismo nombre, tras cruzar el puente y por sendero cómodo llegamos al puente sobre el pantano, solo nos que seguir por la carretera LA-113 durante km y medio en direccion a Mansilla donde nos esperara el Autobús.

 

NOTA  IMPORTANTE.- Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología así lo aconseja.

Descargar documentos relacionados

Track Ruta Realizada 2016-07-10 Pico Culillas desde Mansilla de la Sierra
Google Earth Pico Culillas desde Mansilla de la SierraMIDE
Track Pico Culillas desde Mansilla de la SierraWaypoints
Mapa
Mapa
Perfil Recorrido Pico Culillas
Perfil Recorrido Pico Culillas
Recorrido y Cimas
Recorrido y Cimas
Pueblo nuevo de Mansilla
Pueblo nuevo de Mansilla
Pico Culillas desde La Muñeca
Pico Culillas desde La Muñeca
Buzon
Buzon
Vistas desde la Cima
Vistas desde la Cima
Vista del Pico Culillas desde el Pantano
Vista del Pico Culillas desde el Pantano