Nuestra primera salida de Fin de Semana del presente año se realizara entre las comunidades de Nafarroa y Aragón, el sabado realizaremos una travesía original, diferente y poco conocida, con varios alicientes históricos. La excursión nace en Torre de Peña para recorrer uno de los rincones meridionales de Navarra con final en un enclave aragonés. Esta travesia esta Abierta a Tod@s (FACIL).
El domingo tras pernoctar en Siresa nos desplazaremos hasta la Selva de Oza para realizar una ascension al Castillo d´acher y en esta ocasión la ruta solo esta Abierta para gente con cierta experiencia (DIFÍCIL) siendo obligatorio el uso de material de alpinismo invernal, Casco, Piolet y Crampon.
Itinerario: Día 14 Torre de Peña – Despoblado de Peña – Cima de Peña – Cima el Rojal – Portillo el Rojal – Sos del Rey Católico.
A pocos kms de Sangüesa y Gabarderal hay que dirigirse al caserío de Torre de Peña (505 m), compuesto por una ermita y una granja solariega (San Lucio) con vaquería, donde finaliza la carretera. Aquí también se inicia el Señorío de Peña, finca privada, y en parte de la montaña está restringido el paso, con cierres y alambradas, pero una ruta montañera no impide alcanzar los puntos de referencia para completar el recorrido. La montaña de Peña, cercana a simple vista, cubierta de cerrada vegetación, se sitúa al E pero, para alcanzar su cima, el recorrido más montañero (existe otro más corto y rápido, pero menos deportivo y elegante) es relativamente largo.
Una pista al S, hacia la montaña, entre campos de labor y bosque, abre paso a la marcha. A los pocos minutos a la izq. aparece una casa blanca vallada con indicación de «prohibido el paso». Sin embargo, a la dcha. nace el camino-senda bien marcado, que avanzará sin dudas a través de una vegetación de boj, acebos y encinas, y que conduce al montañero hasta el collado de El Vedadillo. En realidad, el mendizale seguirá el GR 13, ruta balizada descatalogada, donde en pocos lugares se conservan las marcas rojiblancas. El sendero, en tendido ascenso, salva barrancos y sigue la línea divisoria con mugarris y cairns y en ciertas ventanas ofrece bellas vistas sobre unas sierras naturales y deshumanizadas.
Cuando el rumbo cambia dirección al E, aún en la lejanía – errónea visión óptica, porque el acercamiento es rápido – aparece el increíble, impresionante y misterioso Despoblado de Peña (820 m), inhabitado desde 1950, que es algo más que un pueblo fantasma en la montaña. Era una antigua atalaya defensiva levantada por el reino de Navarra para proteger sus tierras de los ataques aragoneses. La mayoría de los aposentos son ruinas sobrecogedoras, aunque se mantienen bien rehabilitada la iglesia románica de San Martin de Tours y otra gran mansión vivienda contigua. El deportista deberá ascender hasta la torre defensiva superior, último vestigio de la fortaleza del siglo XI, y visitar en el cementerio cercano donde se encuentra un buzón montañero (884 m), oculto en un arbolado extramuros, la estela-lápida en recuerdo del aviador británico Walker que, en misión de reconocimiento (11 de noviembre de 1943) de las bases nazis en el Pirineo durante la II Guerra Mundial se estrelló en Peña, alcanzado por antiaéreos alemanes.
El siguiente lance es la ascensión hasta la cima del monte Peña (1.069 m). Entre un barranco con sus riscos, una inteligente senda trepa hasta encontrar un buzón antesala del que está en la cumbre. La razón, que al ser un terreno privado, junto a una construcción rural, un vallado cierra el paso. En este momento, a la izq., hay una «puerta» no natural que permite continuar. La vereda, abriéndose paso por el bojedal, salva la pista de guardia y continúa en largo tramo hasta la preciosa y despejada atalaya coronada por un índice geodésico y el precioso buzón que representa la iglesia de Sta. Mª de Sangüesa.
La travesía sigue hasta el enclave aragonés de SOS del Rey Católico. Los excursionistas seguirán el trazado de la antigua GR 13, que transcurre por la izq. de la alta verja de propiedad privada que es difícil, pero no imposible, de saltar, dado que no hay paso alguno de servidumbre. La siguiente referencia es la estación de eólicos y la cima del Rojal (997 m), nueva agresión a esta agreste sierra, con sus aspas gigantes y ruido ensordecedor. Hay que seguir la pista del cordal para llegar a una segunda estación de eólicos y a la cima de Peña Roya (976 m), una vez superada, en un collado, volver por senda sabia, señalada y balizada PR-blancas y amarillas a la izq., 5 kms. Más superando bravíos barrancos, hasta entrar en las calles del precioso pueblo de SOS (620 m), que bien merece la visita tras esta original y sorprendente ruta montañera.
Para esta travesía hemos pedido permiso a los propietarios de finca para poder realizar la excursión siendo aceptada sin ningún impedimento.
Itinerario: Día 15 Selva de Oza – Barranco de Espata – Ref. d´Acher – Brecha murallón – Cima d´ Acher – Ref. d´Acher – Barranco de Espata – Campamento Ramiro del Monte – Selva de Oza.
Comenzamos el recorrido desde la zona del parking del abandonado refugio de la Selva de Oza (1.140 m) y el Campamento Ramiro el Monje. Retrocederemos por la carretera en dirección al puente, donde justo poco antes de él en la curva tomaremos un sendero que nos indica: “Castillo de Acher y Camino viejo del puente Sil”. El camino nos hará atravesar una zona de árboles equipados con tirolinas y demás, para salir a un pequeño claro de árboles donde cambiaremos nuestra dirección hacia la izquierda introduciéndonos en la “espesura” de la Selva de Oza.
Una definida senda nos llevara entre los primeros arboles de la selva, que tras describir una amplia curva a derechas y cambiar nuevamente nuestro rumbo; la vegetación se volverá más espesa y la senda pasara a ser un amplio camino. Tras ascender un poco por el amplio camino, nos encontraremos con un cartel que nos indica castillo d’ Acher hacia la izquierda por pequeña senda. Ascenderemos por la sinuosa y corta senda, que desemboca en una amplia pista forestal, tras a atravesarla continuaremos ascendiendo por un camino ancho indicado con otro cartel.
Iremos ganando altura totalmente rodeados de vegetación y paralelos en todo momento al barranco de Espata. Poco a poco el camino se irá estrechando hasta seguir progresando por una senda; con pequeños claros de vegetación que nos brindan pequeñas panorámicas y alguna que otra barrancada; por ella ascenderemos unos 530 m de desnivel hasta que atravesemos la barrancada más amplia de todas, el barranco de Espata. Tras él deberemos afrontar el último tramo de subida por la selva y el más empinado; al principio la pendiente continua bastante suave y conforme ganamos altura y salimos de la selva; la pendiente es cada vez más fuerte. Tras unos 400 metros de subida llegaremos a los pastos bajo el castillo, donde a nuestra derecha queda el pequeño refugio libre d’ Acher (1.740 m).
La definida senda, marcada con hitos, nos desviara hacia la izquierda acercándonos aún más a las paredes del castillo, y continuaremos ganando altura suavemente paralelos a ellas por terreno rojizo y sin pérdida ninguna; hasta que en una gran roca nos indique desviarnos hacia la izquierda para comenzar el ascenso hacia el valle colgado del Castillo d’ Acher. El primer tramo de subida discurre por terreno herboso y pedregoso con su característico color rojizo, y con una pendiente no excesivamente fuerte. Conforme tomamos mayor altura el terreno se vuelve pedregoso y suelto; y encontraremos dos caminos que llegan a la misma canal de subida, con una pendiente bastante fuerte; y tras superar unos 300 m de desnivel desde los rasos, llegaremos a la “canal del Castillo (2.275 m)” donde sin apenas dificultad y ayudándonos ligeramente de las manos, y poniendo atención a las piedras sueltas, pasaremos la canal y llegaremos al valle colgado del Castillo d’ Acher.
Tras salir de la canal, nos dirigiremos hacia nuestra derecha donde un pisado camino que discurre a media ladera por la parte alta del valle colgado; nos hará rodear la gran grieta central del Castillo, hasta situarnos en la ladera contraria del valle para ya afrontar los últimos 100 m de subida hasta la cima del Castillo d’ Acher (2.384 m).
Para el descenso regresaremos por el mismo camino. De la cima bajaremos hasta la entrada de la canal por el valle colgado, tras descender con cuidado la canal; bajaremos las pedregosas laderas del castillo también con precaución debido a la gran cantidad de piedras sueltas. Una vez en los pastos, pondremos rumbo hacia la selva de Oza; que tras una larga y dura bajada rodeados de densa vegetación llegaremos a la parte baja junto al Campamento Ramiro el Monje y el parking donde comenzamos el recorrido.
Para esta jornada la personas que no deseen ascender al castillo d´Acher tienen la posibilidad de realizar cualquier ruta por las inmediaciones de la selva de oza siendo muy recomendable y atractiva una circular de unos 12 km siguiendo la calzada romana y senda de los ganchos.
En este enlace tendréis informacion de esta y otras rutas
http://www.rutasvalledehecho.com/ruta/calzada-romana-ganchos/