Travesía con dificultad FACIL
ITINERARIO : Caserío Donagarai – Cima Mendibil – Collado Asuntza – Cima del Mundio – Collado Auntzarte-Gana- Cima Urko – Parking Ixua – Restaurante Ixua.
Comenzamos desde las cercanías del alto de Trabakua exactamente desde el caserío Donagarai ( 380 m) situado en la carretera antigua a Markina BI-2301, desde aqui tomamos la pista de hormigón en sentido ascendente Izq. coincidiendo con la ruta de la ermita de Arteta la cual dejaremos en un cruce a la dcha. (S), seguiremos por el ramal de la izq. (N), hasta llegar al collado Armadibeltz (560 m), collado que forman los montes Miraoko (601 m), Olamendi (597 m) y Mendibil (613 m), dejamos la pista y tras perder unos pocos metros de altura y saltar una alambrada ascenderemos a la despejada cima del Mendibil, a la cual nos juntaremos tod@s l@s componentes de estas excursión para sacar la foto de grupo, tras la foto y disfrutar de las vistas regresamos al cercano collado y retomar la pista seguiremos direccion (E), y ascendiendo la casi inapreciable cima del Olamendi (597m).
Proseguiremos la caminata desechando varios desvíos y tras dibujar una gran revuelta, desemboca en una amplia pista, que seguimos hacia la izquierda. El vial rodea por el N. las cumbres menores de Urutxuri (551 m) y Ariznabar (598 m) hasta el collado de Asuntza (490 m), un verdadero nudo de pistas.
La nuestra es la que sube de frente (SE), aunque al poco la dejamos para remontar izq el pinar por una senda en fuerte pendiente hasta desembocar en otra pista por la que seguimos subiendo algo más cómodos hasta el cordal.
Aupados ya en la divisoria entre Bizkaia y Gipuzkoa, no nos descabalgaremos ya de ella. Primero pasaremos por el Mudio (723 m), luego descenderemos hasta el collado Auntzarte-Gana (668 m) donde hay una caseta de cazadores, unos metros mas adelante dejaremos la pista principal para adentrarnos en el pinar y finalmente remontar por la venteada arista cimera siguiendo la senda y marcas de una martxa de montaña hasta el Urko (795 m) y sus amplias vistas.
Desde la cima hay dos opciones de bajada la primera y mas dificultosa seria ir perdiendo altura siguiendo una senda (E), por la misma arista cimera algo complicada en caso de estar mojada ya que la inclinación y la senda por la que se baja es dura y la segunda mas sencilla es bajar en direccion (S), para tomar un cruce a la izq. siguiendo las marcas y la indicación de un letrero colocado en un árbol que tras ladear la mole del Urko llegamos sin apenas dificultad al parking del Alto de Ixua. Ambas opciones estan bien señalizadas.
La alternativa para evitar la cima del Urko seria desde el collado Auntzarte-Gana seguir la pista principal que nos lleva a los caseríos de Elorreta (512 m), antes de llegar a dichos caseríos enlazaremos con el sendero que sube desde Ermua, tomaremos ese sendero en sentido ascendente de mas menos 400 m. siguiendo las marcas de un GR hasta hasta enlazar con el cruce por el cual nos justaremos con los que bajan del Urko, (letrero de Ixua en un árbol), tras unificarnos seguiremos el sendero que ladea el Urko en direccion (E), dicha senda nos llevara a un paso acondicionado con unas cadenas que fueron colocadas para ayudarse tanto para subir como para bajar un tramo de apenas 2 metros un poco resbaladizo, una vez pasado ese pequeño tramo el final de nuestra travesia esta en apenas 700 m donde el autobus nos esperara para cambiarnos y tras cruzar la carretera ir al restaurante Ixua donde daremos cuenta de un autentico manjar.
NOTA.- Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto puede contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Por otra parte, los tracks de realización manual en PC por medio de mapas también pueden contener errores propios de la precisión del preparador de la ruta, falta de exactitud que ofrecen los mapas utilizados, etc. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.