Aste Santua 2017 (Portugal)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

  • Distancias: Dia 14 (14 y 19 km), Dia 15 (6 km), Dia 16 (19 km)
  • Situación: Portugal (Serra de Marão)(Serra de Sao Macario)(Coímbra)(Viseu)
  • Tiempos: Días 14, 15 y 16 Jornadas completas
  • Subida acumulada: Dia 14 (800 y 1.100 m.), Dia 15 (200 m.) y Dia 16 (1.000 m.)
  • Desnivel: Dia 14 (800 y 1.100 m.), Dia 15 (200 m.) y Dia 16 (950 m.)
  • Dificultad: MODERADA BAJA (Días 14 y 16) FACIL (Dia 16)
  • Esfuerzo: MODERADO BAJA (Días 14 y 16) FACIL (Dia 16)
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Peña Marão (1.415 m), Chorida (1.087 m), Penedo Ruivo (1.232 m), Alto do Drave (990 m).

Día 13 jueves. Turismo Local (Fácil)

Llegaremos temprano, y lo mejor para empezar bien el día es acudir a alguna cafetería a desayunar, Las natas son buenas para acompañar el café con leche. Aunque tienen otros tipos de pasteles, cuya principal es el bizcocho. A continuación se puede aprovechar a ver la ciudad, tiene muchos parques y en la parte antigua tenemos el museo Grao Vasco. Así como un convento, buscaremos o localizaremos  el lugar donde tendremos que ir a cenar todas las noches. Así mismo tenemos el lugar de copas para después de la cena. A partir del cierre del comercio la zona antigua pierde mucho movimiento y la gente se concentra en bares y cafeterías abiertas.

Otra zona es la zona de Viriato, dicen la leyenda que es aquella zona y tienen una ciudadela o resto de ella. Gran parte del ocio como pasa también en nuestras ciudades, se localiza en los centros comerciales. El palacio de hielo, un centro comercial de cinco plantas con pista de patinaje sobre hielo y un bar donde dicen que esta todo helado, es decir que él quiera encontrar el frió de las montañas, allí mismo lo puede disfrutar. Incluso en el mencionado centro comercial se tiene la oportunidad de ir al cine, sobre todo los que quieran disfrutar de versiones originales y quieran aprender a leer en portugués, las películas no se doblan como en España. Los que no acudan a las rutas de monte, tienen más tiempo para conocer mejor la ciudad, no se llega a conocer toda en un solo día.

Dia 14 viernes. O-caminho Onde o morto matou ao vivo (Moderada Baja) 14 y 18 km.

La ruta circular transcurre entre las aldeas de Covas do Río, Pena y Covas do Monte. Nosotros la realizamos en el sentido de las agujas del reloj, tomando un camino tradicional empedrado que desciende desde Covas do Río en dirección a Pena. Aunque, este descenso inicial es sólo un efímero espejismo, pues pronto la senda comienza a ascender.

No hay grandes paisajes en este recorrido inicial, aunque sí variados. Comienza con huertos de olivos y viñedos, en el valle de a Aguia. Otros tramos discurren por bosques forestales, otras veces se humedece el entorno en las inmediaciones de pequeños regatos. Y, a veces nos ofrece vistas algo más despejadas hacia el escarpado valle. Subimos paulatinamente y tranquilamente, pensando que no tendríamos que sudar. Pero, resulta que más adelante nos adentramos en un abrupto desfiladero, y la subida se acentúa. Entre los peñascos rocosos se precipita el río de Ribeira da Pena, formando pequeñas cascadas, mientras el cañón se estrecha entre paredones de roca.

De toda la ruta circular, este tramo entre Covas do Río y la aldea de Pena es el conocido como “Onde o morto matou ao vivo”, coincidiendo con el trayecto que tenían que recorrer antiguamente los habitantes de la aldea de Pena para enterrar a sus muertos en el cementerio de Covas do Río. Es difícil imaginarse esa peregrinación por este estrecho y pendiente sendero, a veces tallado en la roca que requiere echar las manos para mantener el equilibrio. Cuentan que en una ocasión, se soltó un ataúd que llevaban a cuestas, desplomando a uno de los porteadores. El suceso terminó con un muerto de más. De ahí que, el muerto mató al vivo.

A la aldea de Pena llegamos a medio día oliendo al churrasco que asan en la taberna de la aldea . Resultaba tentador (se puede hacer reserva para comer). A 660 m de altura, es una recóndita aldea de xisto, incomunicada por carretera hasta hace pocos años. Las huertas y el ganado eran el sustento de la aldea de Pena cuando ocurrió el acontecimiento que da nombre al trilho. Estamos en el municipio de Sao Pedro do Sul. Cuentan que tan apenados estaban sus habitantes al haber tenido que mudarse a este valle escondido que, siempre lamentándose, su aldea fue conocida como Pena en todo el entorno. El motivo no había sido otro que huir de una serpiente y refugiarse en un lugar recóndito.

Después de curiosear por Pena, retomamos la marcha por un sendero flanqueado por alcornoques. Nos dirigimos a Covas do Monte y la ruta continúa en ascenso. Las vistas son ahora más abiertas. El paisaje es muy bonito. Cada ladera es diferente, y nuestra perspectiva va cambiando a medida que avanzamos. Una ladera es abrupta, rocosa y poblada por pequeños árboles: encinas y alcornoques en su mayoría. La ladera de enfrente está forrada de matorrales bajos en distintas tonalidades cromáticas. Enfrente, se abre el valle en el que divisamos Covas do Río.

El último tramo de la ruta transcurre entre las aldeas de Covas do Monte y Covas do Río. Ni la primera está en el monte (sino en el valle), ni la segunda en el río. El camino sigue siendo un rompepiernas, subimos y bajamos continuamente. Finalmente, abandonamos la pista con vistas para desviándonos por un sendero que nos adentra en un bosque. En este hábitat conviven especies atlánticas y mediterráneas, y así encontramos robles y castaños junto con encinas y alcornoques.

De aquí nos dirigiremos de nuevo al autobús para el viaje de vuelta.

Si la Meteo es buena esta ruta circular se puede alargar y visitar el fantástico paraje del portal del infierno (950 m) y subir al Alto da Drave (990 m) para luego descender a Covas do Monte por el Trilho Dos Pastores y volver a enlazar con el track original en el pueblo de Covas do Monte.

Dia 15 Sábado. Caminata por la Mata do Buçaco (Fácil) 6 km

Para este día nos desplazaremos tod@s a visitar el bosque encantado de Portugal. Entre 1730 y 1750 los monjes construyeron once ermitas en el bosque para vivir en ellas en aislamiento, de las que continúan en pie nueve. Las vistas que se obtienen desde sus tejados son espectaculares: todos los matices de verde que se puedan imaginar, una alfombra densa y tupida, que te transporta a lugares mucho más lejanos, y nos recordaba, inevitablemente, a la película, Los últimos días del Edén. Es lo más parecido que encontraremos en Europa a una selva tropical, lo que por sí solo hace que la visita resulte atractiva.

Con la abolición de las órdenes religiosas en 28 de mayo de 1834, y los procesos de desamortización el Buçaco pasa a manos de la monarquía y del Estado que, continúan con las labores forestales y acrecientan su fama con la construcción del palacio.

También entonces se instaló el via crucis de más de tres kilómetros que hoy en día está formado por veinte pequeñas capillas en cuyo interior están representadas las distintas estaciones mediante figuras modeladas en barro a tamaño natural.

Desde el aparcamiento ubicado junto al hotel se inicia el recorrido a la cercana Ermita de la Asunción y la Fuente Fría. Este manantial, que brota entre las rocas es una de las fontanas más hermosas de Buçaco. Sus aguas descienden en interminable escalera hasta alcanzar el Vale dos Fetos (helechos), un pequeño paseo bordeado de decenas de ellos, de gran altura, entre calas, hortensias, rododendros y seudoplátanos.

El punto más alto y con mejores vistas del bosque es la Cruz Alta. Descendiendo por el Vale dos Fetos se accede a la solitaria Porta das Lapas y desde aquí a las Portas de Coímbra.

Nosotros emplearemos todo un día en recorrer el bosque. No presenta demasiadas dificultades, aunque en ocasiones puede ser fácil desorientarse debido a la densa vegetación, o a la falta de señalización.  Paseando por el interior del parque, en las zonas más escondidas, donde el bullicio no llega, la humedad y la falta de luz a nivel del suelo, nos transporta sin problemas a la selva tropical.

Existen planos de los senderos, pero no son imprescindibles para recorrer este lugar, aunque de cara a realizar una visita más a fondo, se han trazado dos tipos de recorridos, el histórico, y el botánico, y aquí sí resultan interesantes los folletos.

Este dia es un dia tranquilo, pudiendo ir a comer a la localidad de Luso, famoso por sus aguas y termas. O visitar Coimbra.

Dia 16 Domingo. Pelos Pico do Marão (Moderada Baja) 19 km.

En esta ruta partiremos de la carretera que va de Mesao Frio a Amarente, a la altura de Padroes (800 m), la carretera se desvía a Mafômedes. Carretera sin asfaltar por lo que tendremos que realizar el recorrido a pie. En Mafômedes está la Tasca Valado. Turismo rural, donde se puede aprovechar a tomar algo. El pueblo tiene varias fuentes.

De aquí nos dirigimos al pico de Marão (1.415 m). Se ve casi todo el camino desde Malfomedes. Son pistas abiertas para colocar los molinos de viento que tan bello hacen el paisaje. De la cima nos dirigiremos después al Este zona de Fontes y Santa Marta de Penaguiao. El autobús nos espera en el santuario do Viso (745 m). Esperemos que la cantina esté abierta por si la calor aprieta y tenemos que tomar unas imperiales o bien unos finos o bien una cervezas.

La segunda parte de la ruta no se ha realizado, pero se han cogido tracks de bicicleta de montaña y como se ha comentado hay muchas pistas para el montaje de los molinos de viento,  Aquí Don Quijote se lo pasaría de miedo.

Si la meteo es buena y se podrá realizar alguna alternativa más montañera, siguiendo el cordal cimero algo más corta y con menos desnivel, ambas rutas transitan por bastante pista de tierra y gravilla. La ruta alternativa seria desde el cruce de Padroes (800 m) subir por una pista de hierba siguiendo la loma cimera, en algún tramo sin sendero hasta la cima de Chorida (1.087 m) donde comienzan los aerogeneradores que pueblan la cima, sin dejar la pista de los aerogeneradores llegaremos a las minas do Toixo las cuales podemos visitar y a la cercana cima de Penedo Ruivo (1.232 m), siguiendo el cordal y por pista llegar a la ermita de Sra. da Serra situada en la cima del pico de Marão (1.415 m), ya en este punto seguiremos el track hasta la zona de Fontes y Santa Marta de Penaguiao.

Dia 17 lunes. Retorno a Casa

Tras desayunar sin madrugar mucho, recogeremos todos los bártulos y al Autobús para realizar el retorno a casa, se realizara dos paradas por el camino y para las 18,00 h mas menos estar en casita.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-04-14 Track Aldeia da Pena-Covas do Monte-Covas do Rio PortugalTrack Realizado 2017-04-16 Track Sierra de Marao por Mafomedes Portugal
Bidatza 421 de 2017-04-13 al 17 Aste Santua PortugalGoogle Earth Track Dia 14 o-caminho-do-morto-que-matou-o-vivo-covas-do-rio-aldeia-da-p
Google Earth Track largo Dia 14 covas-do-monte-no-trilho-dos-pastoresTrack Dia 14 o-caminho-do-morto-que-matou-o-vivo-covas-do-rio-aldeia-da-p
Track largo Dia 14 covas-do-monte-no-trilho-dos-pastoresPerfil y Recorrido por Onde o morto matou ao vivo
Perfil y Recorrido por Onde o morto matou ao vivo
Perfil y Recorrido por el Portal del Infierno
Perfil y Recorrido por el Portal del Infierno
“Onde o morto matou ao vivo”
“Onde o morto matou ao vivo”
Aldea de Pena
Aldea de Pena
Covas do Monte
Covas do Monte
Portal do Infierno
Portal do Infierno
Google Earth Track dia 15 caminata-por-la-mata-do-bussaco
Track dia 15 caminata-por-la-mata-do-bussacoPerfil y Recorrido Por el Bosque encantado de Buçaco
Perfil y Recorrido Por el Bosque encantado de Buçaco
hotel_palace_buçaco
hotel_palace_buçaco
Interior_Galeria_Palace_Buçaco
Interior_Galeria_Palace_Buçaco
Vale-dos-fetos
Vale-dos-fetos
Google Earth Track dia 16 Sierra de Marão Por las Minas do Toixo
Google Earth Track dia 16 Sierra de Marão por MafômedesTrack dia 16 Sierra de Marão Por las Minas do Toixo
Track dia 16 Sierra de Marão por MafômedesSierra Marão
Sierra Marão
Sierra Marão IIjpg
Sierra Marão IIjpg
Perfil y Recorrido Marão por Mafômedes
Perfil y Recorrido Marão por Mafômedes
Perfil y Recorrido Marão Por las Minas do Toixo
Perfil y Recorrido Marão Por las Minas do Toixo
Paneles
Paneles
Alto de Marão
Alto de Marão