28-01-2018 Artzanburu (1.365 m)(Gipuzkoa)

05-cresta-Aizkorri-dsd-Artzanburu

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

  • Distancias: 17 km (Moderada)
  • Tipo de Actividad: Trekking
  • Situación: Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa)
  • Tiempo: 6 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1000 m
  • Desnivel: 750 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Artzanburu (1.365 m)

Ruta Alternativa

    • Distancias: 14 km (Moderada)
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa)
    • Tiempo: 5 h recorrido sin descansos
    • Subida acumulada: 900 m
    • Desnivel: 700 m   
    • Dificultad: MODERADA  
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Artzanburu (1.365 m)

Hay sitios donde uno se encuentra especialmente a gusto y este es uno de esos. La sierra de Aizkorri queda relativamente cerca de casa, dentro de Aizkorri hay dos lugares que gustan especialmente, “uno es Tubobide, un sendero sin apenas desnivel que discurre entre hayas y el otro es la cima del Artzanburu”, no es una de las cumbres importantes, pero tiene una vista de la zona de Arbelaitz, Aitzuri y Aizkorri, especialmente recomendable con nieve, por la que merece la pena subir hasta ahí.
Para nuestra travesía utilizaremos la red de senderos balizados del Parque Natural Aizkorri-Aratz PR Gi-66, PR Gi-3007, PR Gi-3006, GR 120, GR 34, GR 21 y GR 283.
Comenzamos desde el barrio de Brinkola (475 m), los restos de la ferrería de Olazar marcan el inicio de la barriada de Brinkola que atravesaremos siguiendo la traza de la carretera GI‐3511, en dirección al embalse de Barrendiola. Pasaremos junto a la casa de control de aguas del embalse y seguiremos por el asfalto hasta el muro de contención de la presa (1,5 km) (522 m), un panel del consorcio de agua “Gipuzkoako Ur Kontsortzioa” nos da la bienvenida, un poco más adelante un poste informativo delata varios itinerarios, desde este punto y tras cruzar “dcha” el muro de contención se puede ascender sin ninguna complicación y siguiendo el GR-120 y GR-34.1 al collado Biozkorna, pero nuestra propuesta es realizar la ascensión usando los distintos PR que existen en la zona, en un primer tramo usaremos el sendero balizado PR-Gi 66 “Barrendiola-Akaitz-Barrendiola”.

Desde la misma presa de Barrendiola (522 m) proseguimos por la pista de enfrente “lado izq del pantano”, seguiremos la pista ancha que rodea el pantano, hacia la mitad del pantano sale a nuestra izq un sendero ancho que sube entre el bosque aquí da comienzo el PR-Gi 66, seguiremos este ramal sin pérdida ninguna y en constante ascenso por una pista transitable para todoterrenos por el paraje de Olariaga, obviando cualquier sendero que sale tanto a izq como a dcha, en el km 4´5 llegamos a un cruce balizado, dejaremos la pista ancha por la que caminamos y tomaremos un desvió a la dcha (780 m), unos metros más adelante se encuentra la txabola de Pikandi (790 m) escondida entre la vegetación, un camino de nuestra derecha se introduce en la frondosidad del hayedo que tapiza esta ladera de la sierra, estamos ahora siguiendo el sendero balizado PR Gi-3007 “Aizkorbeko Urak Jarraituz”.

El sendero “Tubobide” transcurre agradablemente sin apenas desnivel, con una traza estrecha pero que no presenta dificultades, caminaremos bordeando los barrancos de las “errekas” Artzanburu y Barrendiola hasta que nos topamos con el depósito de Iturbeltz (760 m), proseguimos el estrecho sendero que serpentea entre la vegetación, sin pérdida ninguna y bien definido, por este sendero transcurre bajo nuestros pies el tubo que recoge las aguas de la errekas, durante el trayecto cruzaremos varios puentes de madera, mas adelante y transcurridos más de 6 kilómetros nos topamos con un cruce y una senda “pista” más ancha (740 m), acabamos de enlazar con el GR-120 y GR 34.1, este es el sendero que sube directo desde el pantano Barrendiola hasta el collado de Biozkorna, ahora lo seguiremos en sentido ascendente “izq”, es ahora cuando nos toca subir todo lo que no hemos subido antes, el sendero nos sitúa primero en una fuente y en las txabolas, en buen estado, de Jarondo a pie de senda (915 m), La pista sale del bosque y tras superar un pequeño hayedo traza un amplio zigzag y se convierte en camino minero, más adelante tras un giro llegamos a las antiguas minas de Katabera (1.050 m), las cuales funcionaron hasta los años 20, un equipo de 18 mineros extraía galena, calamina y blenda, en la actualidad están arruinadas.

Tras dejar atrás el hayedo y el área minera salimos a terreno abierto, una fuerte subida y un sobre esfuerzo final por la escombrera de Nordegi antes de llegar al llano y herboso paso o collado de Biozkorna (1.208 m), este paso tan importante separa las sierras de Aloña y Aizkorri. A la izquierda vemos la piedra llamada “Amabirjiñen Sillea”. Delante se abre la sierra de Aloña y a la derecha, Arriurdin. A la izquierda domina la ladera de Artzanburu, salpicada de afloramientos calizos. La ascensión no ofrece otra dificultad que el desnivel. Seguimos el camino que lleva a Duru y Arantzazu, pronto unas marcas amarillas sobre la roca (izquierda) indican la subida. Por senderos de animales, cuesta arriba o campo a través superamos la pendiente, dejamos atrás el pequeño karst que protege el alto y pisamos la cumbre del Artzanburu, si la meteo nos es favorable podremos comer un poco y disfrutar de sus vistas, para bajar al monasterio de Arantzazu bajaremos hacia el collado de Iparbakoisko (1.245 m) “es en este punto donde el camino se divide”. Derecha recorrido (corto) por las majadas de Duru y Malla siguiendo los senderos balizados GR-120 y GR-34”. Izquierda recorrido (largo) por Urbia siguiendo el sendero balizado PR Gi-3006, ninguna de las dos opciones con lleva dificultad alguna siendo la meteo “lluvia, niebla, nieve etc, etc” la única.

Recorrido cortó por las majadas de Duru y Malla: este itinerario parte desde el collado de Biozkorna, seguimos el sendero amplio que por pastos nos lleva al collado de Ezkista (1.119 m), muy cerca de aquí estas las majadas del mismo nombre y restos de un antiguo remonte mecánico usado para los aficionados al sky, proseguimos bajando por senda ancha y enseguida llegamos a las majadas de Malla (1.085 m), tras dejarlas atrás y muy cerca llegamos al collado de Duru (1.069 m), sin dejar el sendero balizado de los GRs llegamos al conjunto de majadas de Duru (965 m), las cruzamos y emprendemos un fuerte descenso hacia la parte alta del monasterio de Arantzazu al cual llegaremos por un edificio anexo al parking cercano al mismo Monasterio (735 m).
Recorrido largo por Urbia: desde la misma cima bajamos al cercano collado de Iparbakoisko o al collado donde está la piedra Amabirjiñen Sillea que es el collado de Biozkorna, nos desplazamos por un sendero que parte a la izq, por pastos y con la vista puesta hacia el Aizkorri bajamos aprovechando el gran pasillo herboso que nos lleva sin perdida y por campas al refugio y borda de Urbia (1.130 m), muy cerca de esta se encuentra también la ermita de Urbia, edificada en 1925 a petición de los pastores, para oír misa y no tener que bajar los domingos hasta Arantzazu, por este punto transita el sendero utilizado para acceder a las cimas más altas de la sierra y macizo del Aizkorri “Arbelaitz (1.506 m), Aketegi (1.551 m) y Aizkorri (1.523 m) entre otras”, desde la borda y ermita ascenderemos un suave repecho que nos lleva al collado de Elorrola (1.163 m), seguiremos el sendero clásico de Urbia, un continuo descenso por un sendero muy transitado nos llevara sin ninguna perdida y tras cuatro kilómetros al monasterio de Arantzazu donde daremos por concluida esta ruta.

Descargar documentos relacionados

Bidatza 438 de 2018-01-28 Sierra de Aitzkorri (Gipuzkoa)Google Earth Track A largo) Previsto Brinkola Artzanburu Arantzazu por Urbia
Google Earth Track B Corto) Previsto Brinkola Artzanburu Arantzazu por DuruTrack A largo) Previsto Brinkola Artzanburu Arantzazu por Urbia
Track B Corto) Previsto Brinkola Artzanburu Arantzazu por DuruWaypoints
Perfil del Recorrido Largo (Azul)
Perfil del Recorrido Largo (Azul)
Perfil del Recorrido Corto (Rojo)
Perfil del Recorrido Corto (Rojo)
Mapa y Waypoints
Mapa y Waypoints