25-03-2018 Porracolina (1.414 m)(Cantabria)

DSC05667

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: DOS RECORRIDOS

  • Distancias: 13 km (Moderada) RECORRIDO OFICIAL
  • Tipo de Actividad: Trekking
  • Situación: Valles Pasiegos (Cantabria)
  • Tiempo: 6 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.100 m
  • Desnivel: 1.200 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Porracolina (1.414 m)

ITINERARIO:

Damos comienzo de esta travesía en el cruce situado en la carretera CA-260 que da acceso a Calseca y Valdició, desde el cruce bajaremos (S) por la carretera hacia Los Barrios (360 m), en la Pedrosa perteneciente a San Roque de Riomiera, enseguida llegamos a la primera casa que es el ambulatorio de San Roque del Rio Miera donde existe un aparcamiento, proseguimos para 70 m después cruzar el puente sobre el Río Miera y continuar por la carretera que sube a Calseca (595 m) y Valdició (615 m). Un km después se llega a una bifurcación(500 m) “la segunda curva de un zigzag”, donde se seguirá por la izquierda, ya que de frente se sigue a Valdició (615 m).

Ahora se pasa por el diseminado caserío de Calseca, después de obviar dos salidas a la izquierda (van a casas aisladas de Calseca), unos 700 m después del cruce anterior se deja la carretera (554 m), continuando de frente se llega a Bustablado por el barranco del Paso Malo “Siendo este el recorrido alternativo al collado de la Espina (920 m) y a Espinajones (880 m) donde está el monumento a la vaca pasiega”, está totalmente asfaltada y apta para el paso de coches, desde el cruce tomamos una pista que discurre a la derecha (E) junto al cauce del Arroyo de Calseca. Después de unos 400 m la pista se convierte en un camino carretero, que continúa entre cabañas y prados. Una vez terminados estos se inicia la fuerte subida a lo largo del angosto Barranco Calseca (también llamado Calleja de la Mina), que en continuos zigzags culmina en el Alto de La Mina (1.273 m), una vez arriba y tras recuperar el aliento se gira al (NO) para continuar la subida por el pernal de la cima. Al acercarse a la pequeña pared que hay cerca de la cúspide, el camino se desvía un poco a la izquierda para sobrepasar ésta por una grieta, donde se da un zigzag y se sube directamente al punto más alto del Porracolina (1.414 m), conviene seguir hacia la cima (O) de este pico (1.405 m), ya que a las vistas de la cima principal se añaden las del Valle de Calseca. La cima del Porracolina estuvo señalizada por un mojón del Instituto Geográfico Nacional, pero los fenómenos meteorológicos lo destruyeron. Ahora sólo existe un buzón tubular de acero inoxidable, al que algún desaprensivo ha arrancado la tapa. Este pico constituye uno de los mejores miradores naturales de la región, ya que en días despejados se puede divisar prácticamente toda Cantabria: Al Norte el Mar Cantábrico, Santander y su bahía, la Costa Oriental. Al (O) la Sierra de Cuera y los Picos de Europa. Hacia el (E), el Mortillano y las montañas del Alto Asón y los montes de Vizcaya. Al (SO) Castro Valnera, al (S) el Picón del Fraile con su “bola” del observatorio militar.

Una vez visitadas ambas cimas, se pasa el pequeño cortado de la cumbre por una grieta al E, para después virar al (N) y descender por el pernal (E) hasta el Collado de Pipiones (1.296 m). En esta zona, en uno de los hoyos existentes al pie del Porracolina, se encuentra la Fuente del Hambre, que tiene agua muy fresca. Desde aquí se baja un poco hacia el (NO) para tomar un camino que discurre (N) por la ladera del Alto de Pipiones (1.343 m) (también conocido como Peñas Gordas), que se deja a la derecha. Este monte tiene en su parte superior una barrera rocosa formada por almenas calcáreas dispersas y por debajo de éstas una gran extensión de pastizales inclinados también llamados “La Len Larga”. A la parte de abajo (izquierda) se encuentra la cuenca de las Cabañas del Mortero. Se alcanza el Collado de El Pozuco (1. 185 m), denominado así por un lagunajo de unos 10 m de diámetro que se encuentra a la izquierda del camino, que está formado por el ya mencionado Alto de Pipiones (SE) y el Alto de Porra Hormigas (1.222 m) (NO). Se continúa bajando (NE) y enseguida se pasa un pequeño y pendiente canalillo para continuar por el fondo de la vaguada, al final de la cual se encuentra un espacio abierto (de frente e izquierda) formado por prados, llenos de torcas y depresiones, rodeados de paredillas de piedra, con algunas cabañas. A la derecha se abre la gran depresión de la Hoya de Bucebrón (795 m) “en su punto más bajo”. Este gran sumidero se abre al (N) por el Barranco de Calles. Al entrar en esta zona, el camino va a la izquierda, dejando a la derecha una de estas fincas en la que hay un gran hoyo. A mitad de éste se entra en una pista, que enseguida aboca en la carretera (pista asfaltada) Calseca – Bustablado “Travesía Alternativa”. Se toma el ramal de la izquierda, donde después de 700 m se llega al Monumento a la Vaca Pasiega en Espinajones (880 m). Aquí se sale de la pista asfaltada por un camino que va a un caserío, que se encuentra abajo a la derecha. En la primera curva se deja ésta para continuar campo a través dirección (N) y comenzar otra bajada por el pernal (N) del Alto de Porra Hormigas, denominado Sierra de la Mazuela.

Después de recorridos 700 m por esta bajada el camino da un quiebro a la derecha (730 m), para rodear unos prados con cabañas y se mete en un bosque de hayas, avellanos, robles, abedules, etc. conocido como Tiujo la Llusa. Un km después se sale (510 m) del bosque, junto a una cabaña, y se toma un antiguo camino carretero, que después de un zigzag pasa por una especie de collado (483 m) junto a una picuda peña llamada “Picón del Aire”, un poco más abajo se desemboca en la pista asfaltada de Bustablado, después de pasar junto a un pinar (izquierda). Se cruza la pista para continuar el descenso zigzagueando. Enseguida se entra de nuevo en un bosque y en el primer claro se encuentra una cabaña en una llanada (393 m) (izquierda). Al salir del bosque está el cementerio (275 m), pasado éste ya sólo queda seguir la carretera de acceso al mismo para llegar al aparcamiento (240 m) situado en el barrio la Iglesia de Bustablado donde nos esperara el bus y así dar por finalizada esta travesía.

Bustablado pertenece al municipio de Arredondo. Se trata de un pueblo ganadero compuesto por los barrios de Tabladillo, La Iglesia, El Avellanal y La Roza.

Nota:
La dificultad para esta travesía esta catalogada entre Mediana a alta, pues aunque corta, el desnivel a vencer es importante, con fuertes pendientes y sin tregua en la subida ni en la bajada. Sin embargo se puede hacer una ruta alternativa mucho más fácil (menos de 700 m de subida acumulada y 15 km) si se va por la nueva carretera desde San Roque hasta Bustablado, haciendo la cima de la Muela (1.024 m) y el mirador de la vaca Pasiega.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: RECORRIDO CORTO

  • Distancias: 15 km (Fácil)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Valles Pasiegos (Cantabria)
  • Tiempo:  5 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 700 m
  • Desnivel: 700 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: BAJO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: La Muela (1.024 m) Opcional.

ITINERARIO:
Antes de llegar a San Roque de Riomiera ( 397 m ) tomamos un desvío a la izquierda que tras pasar frente al ambulatorio, cruza el río, y asciende a los barrios de Calseca ( 595 m ) y Valdicio ( 613 m ). Más arriba, en un cruce, seguimos a la izquierda para situarnos en las cabañas de Calseca ( 595 m ), donde iniciamos la marcha. Nos elevamos por un carril para tomar más adelante ( 665 m ) el ramal que asciende a lo largo del barranco de Paso Malo hasta alcanzar el cordal en el collado de la Espina ( 922 m ). Abandonamos aquí la pista, para volver hacia el W., elevándonos sobre una ladera herbosa siguiendo retazos de senda abierta por el ganado y contorneando por la derecha algunas rocas que precede a la cima de La Muela ( 1.024 m ). Tras regresar sobre nuestros pasos a la carretera seguiremos en dirección E. por la misma carretera y asi llegar sin perdida ninguna al mirador de la vaca pasiega siendo este punto donde enlazamos con el sendero de bajada a bustablado, a partir de aqui el camino vuelve a ser común para ambas rutas.

Descargar documentos relacionados

Bidatza 442 de 2018-03-25 Porracolina (Cantabria)Google Earth Track Previsto Travesia San Roque del Rio Miera Bustablado por el Porarcolina
Google Earth Track Previsto Ruta AlternativaTrack Previsto Travesia San Roque del Rio Miera Bustablado por el Porarcolina
Track Previsto Ruta AlternativaWaypoints
Perfil del Recorrido y Cimas (Rojo)
Perfil del Recorrido y Cimas (Rojo)
Perfil del Recorrido Alternativo (Azul)
Perfil del Recorrido Alternativo (Azul)
Mapa y Waypoints
Mapa y Waypoints