17-12-2017 Sarrimendi (604 m)(Bizkaia)

???????????????????????????????

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

  • Distancias: 10 km (FACIL)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Montes de Oiz (Bizkaia)
  • Tiempo: 3 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 350 m
  • Desnivel: 450 m 
  • Dificultad: BAJA    
  • Esfuerzo: BAJO 
  • Riesgo: BAJO             
  • Cimas: Sarrimendi (604 m). Opcional: Gaztelu (532 m)

Comenzamos esta travesía desde el pequeño barrio o aldea de Zengotita “Mallabia” (430 m), tras cruzar los pocos caseríos de la aldea tomaremos una pista que sale a la izq. siguiendo el sendero balizado del GR 229, esta pista ancha en sentido ascendente nos llevara sin pérdida alguna hasta la ermita de San Kristobal Txiki, nada más comenzar y transcurridos unos cientos de metros en una revuelta encontramos una primera fuente, mas adelante en el km 1,5 llegaremos a un caserío “ojo aquí pues habrá perros sueltos”, en todo momento evitaremos cualquier sendero alternativo seguiremos el GR hasta la ermita a la cual se llegara en pocos minutos, llegados a un cruce de pistas nos desplazamos hasta la primera pausa de la jornada la Ermita de San Kristobal (495 m), aquí tras reagruparnos y sacar una bonita foto emprenderemos de nuevo la marcha, ascenderemos por una pista ancha (W) hacia el collado Armin (524 m), aqui encontramos otra fuente y es donde encontramos el sendero que asciende entre un bosque autóctono hacia la cima del Sarrimendi o Andikoaburu (604 m), para ascender a la cima, desde el collado sale a nuestra izq y flanqueado por dos hitos el sendero que en una fuerte subida llega al cordal, El buzón se hace de rogar y para llegar a él debemos seguir por el cordal pese a que dejemos atrás su punto más alto. Se encuentra en una gran roca y la búsqueda merece la pena. Hay dos buzones. El más reciente es un pequeño txistulari instalado en 1990 por Eskolamailako M. K. y el más antiguo (1967), en forma de caserío y en muy mal estado, es del Osea.

Tras apreciar las vistas al Oiz iniciamos el descenso por la ruta de subida hasta el collado de Armin, aquí seguiremos la pista ancha izq, que no llevara en un suave descenso hasta enlazar con una carretera asfaltada (235 m), realizaremos un giro dcha de casi 180º para ascender por la carretera asfaltada hacia Garai, en este punto si seguimos la carretera hacia izq bajaremos a la cercana central hidroeléctrica Patala (220 m) Imposible que pase desapercibida. La carretera se desvía incluso para rodearla pegada a las paredes de un sobrio edificio de tres cuerpos construido hacia 1900 coincidiendo con el período en que la energía eléctrica adquirió importancia fundamental como fuerza motriz en la industria y el transporte.

De camino al pequeño pueblo de Garai contemplaremos las plantaciones de kiwis existentes en la zona, pasaremos por la puerta de Jatetxe Aboiz ya muy cerca de las primeras casas de Garai, tras recorrer sus calles llegamos al palacio de Garai Goitia (295 m), ubicado en el centro del núcleo municipal de Garai, es un histórico caserío de dimensiones muy amplias que cuenta con un porte noble y monumental. Esta ostentosa casa, reedificada en 1574 por Juan y Lopez de Garai, está asentada sobre un edificio más humilde, y su existencia ha estado siempre ligada al municipio de Berriz, de donde procedían los promotores. Por la dcha del palacio asciende una fuerte calle adoquinada que nos lleva a la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, sencillo y hermoso templo del siglo XVI.

Tras realizar un poco de turismo local saldremos a la carretera Bi 3341 para llegar a la ermita San Juan de Momoitio y la necrópolis medieval hallada en el barrio del mismo nombre (342 m), para llegar a la ermita de Momoitio tendremos que caminar por la carretera en sentido ascendente durante 500 m (+,-), trascurridos esos 500 metros llegamos a un cruce (352 m) donde encontramos la ermita de Santa Kataline y unos postes indicadores del GR 38 “ruta del Vino y del Pescado”, en este cruce tomaremos dirección (S) hacia el barrio de Momoitio, siguiendo por carretera asfaltada y las marcas del GR en apenas 300 metros llegamos a nuestro punto final del recorrido, una vez que la reagrupación de tod@s l@s asistentes sea total en los aledaños de la ermita disfrutaremos de un maravilloso lunch.

EL AÑO QUE VIENES MAS Y MEJOR.

ZORIONAK Y FELICES FIESTAS

Descargar documentos relacionados

Track Realizada 2017-12-17 Travesía Zengotita Ermita de Momoitio (Garai) Bidatza 436 de 2017-12-17 Turroi Eguna 2017 (Bizkaia)
Google Earth Travesia Prevista) Zengotita Sarrimendi Garai Ermita San Juan de MomoitioTrack Previsto) Travesia Zengotita Sarrimendi Garai Ermita San Juan de Momoitio
WaypointsPerfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Mapa y Waypoints
Mapa y Waypoints
Barrio de Zengotita
Barrio de Zengotita
Indicadores GR 229
Indicadores GR 229
San Kristobal Txiki
San Kristobal Txiki
Cima
Cima
Pista Pinar
Pista Pinar
Kiwis
Kiwis
Garai
Garai
Parking Bus Ermita
Parking Bus Ermita