05-03-2017 Bardoitza (1.115 m) y Nacedero del Urederra (Nafarroa)

Urederra

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

  • Distancia: 20 km con la cima de Bardoitza, 12 km sin cima, 7 km solo recorrido nacedero.
  • Situación: Valle de Ameskoa (Sierra de Urbasa-Andia)
  • Tiempo: 4h 30¨ recorrido corto sin descansos 6h 00¨ recorridocompleto sin descansos
  • Subida acumulada: 650 m con cima. 450 m sin cima. 250 m solo Nacedero.
  • Desnivel: 650 m con cima. 450 m sin cima. 250 m solo Nacedero.
  • Dificultad: MODERADO BAJO
  • Esfuerzo:  MODERADO
  • Riesgo:     MODERADO
  • Cimas: Bardoitza (1.115 m) Opcional.

Centro de Interpretación de Bakedano – Sendero balizado al Urederra – Desvió a los Rasos de Urbasa – GR 282 – Puerto Viejo – Desvió a la Cima del Bardoitza – Mirador de Ubaba o Balcón de Pilatos – Desvió bajada al nacedero – Nacedero del Urederra – Bakedano.

La ruta comienza en el pueblo de Bakedano (600 m), en las afueras del pueblo donde existe el aparcamiento exclusivo para los autobuses, desde aquí caminaremos por la carretera hasta el parking situado en el centro de interpretación, aquí cogeremos nuestras pegatinas que nos habilitan para entrar en la reserva natural que esta limitado a 450 personas, caminaremos entre las calles de Bakedano pasando por la iglesia de Bakedano y siguiendo las indicaciones que llevan al nacedero. Pronto salimos del pueblo y avanzamos entre tapias hasta que, tras cruzar una portera, llegamos a unas encinas valladas. En este punto encontraremos un panel informativo del entorno, también es aquí donde nos desviamos a la derecha y comenzamos a ascender por el puerto Viejo de Bakedano por una senda ancha y siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 282 senda del pastoreo. Cruzamos una puerta metálica y la senda se vuelve un sendero agradable, vamos ganando altura siguiendo siempre el mismo camino. Pronto observamos el Balcón de Pilatos a nuestra (izq) si la meteo nos es favorable.

El camino suaviza un poco y después vuelve a empinarse, salvando la altura con algún que otro zigzag, hasta llegar a una pequeña explanada, pronto veremos todo el Balcón, y el final del puerto, al cual llegamos superando un pequeño tramo de subida.

Ya situados en el portillo de los Rasos del puerto Viejo de Bakedano (920 m) y tras pasar una alambrada salimos a una pista, es en este punto donde dejaremos el barranco a la (izq), aquí y para l@s que deseen realizar la ruta larga deberán ir siguiendo la pista hacia la chabola de Narciso (977 m)(Dcha) adentrándose por los Rasos de Urbasa, en el siguiente cruce cambiaremos de dirección y tomaremos la pista o camino de Bardoitza (izq), siguiendo la indicaccion al dolmen de la cañada hasta el portillo o collado del mismo nombre (1.050 m), tras cruzar otra portilla solo tendremos que seguir la linea o muro de piedras por su (Izq)que limita el valle de Ameskoak con la Sierra de Urbasa, pasamos por los corrales de Bardoitza, este muro nos llevara sin perdida a la cima del Bardoitza o Alto del Arbolico (1.115 m), ya que transita por su cima, existe la posibilidad de realizar una circular volviendo por los rasos de Seminijuani a salir a una pista principal donde encontramos la Balsaberri, esta pista (Dcha) nos llevara sin perdida al cruce con la chabola de Narciso (977 m). Regresamos sobre nuestros pasos a los Rasos del puerto Viejo punto al cual hemos estado al comienzo de la ruta, una vez aquí sin cruzar la alambrada y por la pista forestal vamos avanzando hacia el oeste siguiendo dicha alambrada hasta llegar a un paso que podamos cruzarla.

Paralelos al borde vamos dando la vuelta al precipicio hasta llegar a la otra punta del barranco de Ubagua o Ubaba, si la meteo nos es favorable tendremos una vista inmejorable del valle de las Ameskoas, caminaremos siguiendo la linea de alambre hasta el aparcamiento situado en el alto de Urbasa donde existe un mirador, desde este punto nos fijaremos en los postes de alta tensión, junto al ultimo de estos postes antes de caer por el barranco nace el sendero de bajada al nacedero, unos hitos nos guiaran sin perdida.

Unos 200 metros más abajo encontramos una alambrada que nos cierra el paso. Un letrero nos indica prohibido su paso salvo personal del parque, cruzamos la alambrada viendo claramente el camino.

Descendemos entre hayas rápidamente, haciendo zigzag y dejando atrás algún que otro desvío hasta llegar a la zona baja del precipicio durante el trayecto de descenso encontraremos hitos y pintadas naranjas y verdes indicándonos la dirección a seguir, recordar que es un descenso que en algunos tramos es fuerte.

Transitaremos por un entorno fantástico con unos rincones de ensueño, el descenso es un paseo agradable en algunos puntos increíble, en los claros del bosque veremos la zona por la cual ascendimos al Balcón.

Con las piedras a nuestra izquierda vamos avanzando hacia el norte. Llegamos a lo que parece un camino llano (es una tubería para la central de Zudaire), y lo seguimos unos metros hasta que vemos que el camino continúa descendiendo. En pocos minutos llegamos a una alambrada y la cruzamos. Es el Nacedero del Urederra.

Después de contemplar el nacedero volvemos hacia atrás por el camino más que andado algo resbaladizo que nos llevará de vuelta a Bakedano. Descendemos hasta un puente de madera y lo cruzamos. A nuestra derecha encontraremos a lo largo del recorrido desvíos y plataformas para ver las cascadas y charcas del río.

Llegaremos a una bifurcación que nos indica por la izquierda. Este es el camino de vuelta de la senda del nacedero. En vez de subir, cruzamos la puerta de la derecha y seguimos por el lado del río ya que es un camino más interesante y al final se juntan los dos de nuevo. Tras visitar las últimas charcas, ascendemos por el camino hasta encontrar el otro y llegar al punto en el cual nos desviamos hacia el puerto viejo al principio de la jornada. En pocos minutos llegamos de vuelta a Baquedano.

Tanto unos como otros tendremos que tener cuidado por el entorno por el que caminamos es un entorno muy húmedo siendo el terreno muy resbaladizo.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-03-05 Track Bardoitza Mirador de Ubaba y Nacedero del Urederra desde BakedanoBidatza 418 de 2017-03-05 Urederra
Google Earth Track Bardoitza Mirador de Ubaba y Nacedero del Urederra desde BakedanoGoogle Earth Track Mirador de Ubaba y Nacedero del Urederra desde Bakedano
Track Bardoitza Mirador de Ubaba y Nacedero del Urederra desde BakedanoTrack Mirador de Ubaba y Nacedero del Urederra desde Bakedano
WaypointsMAPA
MAPA
Perfil del Recorrido y Cima
Perfil del Recorrido y Cima
Bakedano
Bakedano
Senda al Puerto Viejo
Senda al Puerto Viejo
Rasos-del-Puerto-Viejo
Rasos-del-Puerto-Viejo
Cima del Bardoitza
Cima del Bardoitza
Corrales de Bardoitza
Corrales de Bardoitza
Sedero de Descenso
Sedero de Descenso
Sendero de Descenso II
Sendero de Descenso II
Comienzo descenso
Comienzo descenso
Pasarela Urederra
Pasarela Urederra
Urederra
Urederra
Urederra II
Urederra II
Urederra III
Urederra III
Bakedano
Bakedano
Parking Bus Bakedano
Parking Bus Bakedano