Txaruta 1081 m. Desde Belate a Donamaria.

Itinerario realizado el 9 de octubre de 2011. Día con lluvia y viento en las primeras horas.

Puerto de Belate (847 m.). Unos 500 metros antes de alcanzar el alto del puerto aproximadamente en torno al Km 32, hay un aparcamiento junto a un edificio (X.612 339-Y.4767 053). La niebla no nos permite ver mucho y llueve. Hacia el W arranca una pista asfaltada de servicio al repetidor de telefonía que tenemos al WNW . Tomamos esta pista asfaltada que desciende hacia unos rasos.  En un rellano a la izda dejamos la Venta Quemada, reconvertidas sus ruinas  en aparente refugio. Hay vehículos aparcados, sale humo de la chimenea y se oyen alegres voces en el interior.

Emprendemos una ligera subida por  la pista entre hayas, por encima del edificio de la antigua venta y dando curvas tomamos orientación WNW. Más adelante pasaremos junto a un refugio (X.611 733 –Y.4767 356)  que dejaremos a la dcha.. Detrás del refugio se encuentran las cumbres de Gazteluzarra (942 m.) y Mendiborobil ( 939 m.)  Hay en esa zona minas de caolín.

Unos metros más adelante nos encontraremos con una bifurcación de pistas (X.611 713 –Y 4767 420) . Una (dcha.) continúa por el hayedo por la ladera NE de la cota del repetidor y la otra (izda.) la de servicio, sube hasta las antenas. Tomamos esta última. Caminaremos por la divisoria de aguas cantabro-mediterraneas hasta llegar a Putxotekogaina.

En medio de la niebla y sometidos al viento alcanzamos la antena de telecomunicaciones (973 m.) (X.611 076 –Y.4767 422). Se trata de una loma de contornos redondeados y  terreno despejado. Al WSW cercana esta la cota llamada Larrepil (903 m.) y al S en un collado  bajo Etxolaberriko Harria (936 m.) se encuentra solitaria Odolagako Benta  (Venta de la Sangre) (890 m.)  en plena ruta del GR-12. Algunos relacionan el nombre de esta venta a las fechorias de “los bandidos de Lanz” (1810 -1817), que utilizaban esta  zona para sus correrías. La misma zona por donde serían desperdigados sus miembros desmembrados tras su captura en 1818. Aunque no sería descartable también que debiera su nombre a batallas militares como la de Larremiar ocurrida en marzo de 1835 entre las tropas del general Espoz y Mina y las de Zumalakarregui con cientos de muertos y heridos, y en la que los carlistas obligarón a batirse en retirada hacia Donamaria a Espoz y Mina.

Lo despejado del terreno  nos permite avanzar en WNW, bordeando una depresion y tras cruzar un bosquete de  hayas dispersas alcanzamos un collado situado bajo una alargada loma boscosa.

Collado de Bentaxar (X.610 367 –Y.4767 779). Amplio collado con encrucijada de caminos, tramo del GR-12. Al parecer hace tiempo existió  una venta dado lo estratégico del lugar en las rutas entre Ultzama y Baztán. Actualmente  hay parapetos de caza y unos jóvenes disparando en la niebla.

Tomamos la pista de tierra “Mangonadako bidea” (GR-12)  en dirección WNW. por la ladera sur de la alargada loma. Tras caminar entre hayas 1 km aprox. desde el collado, la pista se bifurca. El ramal de la izda (W) se dirige a una borda situada sobre la cabecera del barranco de Zaldazain.

Frente a nosotros al WNW tenemos la cota llamada Putxotekogaina, también conocida como Putzueta y antaño como Puttute (1061 m.). Podremos enfrentarla de cara u optar por el ramal de la dcha. (NW) (GR-12) que llega hasta el collado que separa esa cota del Txaruta y subirla desde el collado pero tendríamos que retornar al mismo lugar, por lo que la tomaremos de cara por terreno despejado.

La cima de  Putxotekogaina (1061 m. ) (X.608 925 –Y.  4768 132), es redondeada y herbosa sin buzón, con un mugarri (mojón) . Al WNW se encuenta Eteneko Lepoa (1013 m) donde hay un mojón de divisoria entre Ultzama y Donamaria con fecha de 1783 y el galgal de un dolmen.Detrás se encuenta la cota de Eteneko Gaina (1024 m.) y a continuació la cumbre de Labeaga (1029 m.) . Al W de esas cotas se situó la batalla de Larrimar o Larremar.

No subimos a esta cumbre  la dejamos a escasos metros a nuestra izda. (sentido de marcha). Hay mucha niebla y en un día como el de hoy no le encontramos atractivo.

Nos dirigimos por la pista hacia el collado, situado al  NE de esta cota.

Collado (1013 m.) (X.609 163 – Y. 4768  490). A nuestra dcha. tenemos el Barranco de Zeberi .  Junto al camino a la dcha. Dejamos una charca, más adelante pasamos junto a una gran borda y tras cruzar una franja de hayas dejamos otra charca a la dcha. una curiosa roca  a modo de menhir y  cercada resalta en el lugar en medio de la niebla.Hay también algunos parapetos de caza.

En dirección N subirmos por ladera herbosa hasta la cercana cumbre de Txaruta.

Txaruta  o Larrazmendi (1081 m.) (X.609 190 –Y.4768 753). Cima de hierba  con vértice geodésico  y  buzón en mal estado en forma de caserío colocado el 23 de junio de 1965  por el G. M. Jaizkibel, señala una altitud de 1088 m.. A veces el viento disipa la niebla y permite algo de visibilidad de los alrededores. Al menos ya no llueve.

Descendemos en dirección N por Uztalakorta hasta el cercano collado  (942 m.) (X.609 346 –Y.4769 430) donde se asientan Uxarreneko Borda y Txaruta Etxola,  una borda – refugio,  hasta donde llegan las hayas de las vertientes. La niebla y el verdor resaltado por el agua caída, embellecen el bucólico paraje.

Hasta aquí llega una pista cementada  desde Gaztelu (barrio de Donamaria) llamada “Txaruta Basabidea”  por la que se puede descender si no se desea subir a otras cotas. En este caso hay que poner atención al punto donde hay que abandonar esta pista en Borkontze si no se quiere alargar en exceso el recorrido. La pista sale del collado en  WNW para girar luego al norte.

Al NNE del collado tenemos cercana la cumbre de Garmendia. A la que subimos  en fuerte pendiente al comienzo entre árboles y afloraciones de roca y después tras dejar una fuente a la izda.,  por terreno de pastizal.

Garmendia (1056 m.) ( X.609 475 –Y. 4769 800).  Se despejan las nubes y se abre el panorama, incluso sentimos los rayos del sol. Mugarri y buzón en forma de caserío, muy deteriorado fue colocado en julio de 1989 por “Marfundikoak Mendi Taldea” señala una altitud de 1050 m.. Vista panoramica sobre Malerreka y montes del Bidasoa.

Siguiendo el cordal en NNE, pegados al limite municipal de Donamaria, descendemos hasta Lantzibiko Lepoa, un despejado collado (863 m.) (X.609 712 –Y.4770 564). La pista “Txarutako Basabidea” pasa al W muy cerca de este collado y entre él y la pista hay al menos tres bordas entre el arbolado, Zabaltzeneko Borda, Lantzibiko Borda y Perotxeneko Borda.

Desde este collado, al NE, se distingue un saliente en forma de balcón situado al ESE de la siguiente cumbre Buruzar. Se trata de un lugar o paraje emblemático Pilotasoro donde, según Luis P. Peña Santiago, se reunían los pastores para realizar juegos de pelota, distinguimos desde arriba ganado pastando.  En este paraje (X.610 475 –Y. 4770 693 )y  fuera de nuestra ruta a una altitud de 730 m,  hay un rectángulo formado por grandes lajas que asemeja a una especie de bolatoki. Para coleccionistas de lugares mágicos.

En NNE seguimos el cordal ascendiendo hasta la siguiente cota Buruzar  (905 m.) (X.609 990 –Y.4770 918) con mugarri. Las vistas ahora son extraordinarias sobre todo por el arbolado espeso que cubren todas las vertientes a izda y dcha.

Desde esta cumbre giraremos hacia el ENE para seguir esta dirección por el cordal y girando al NNE descender  por Odieta (843 m.) (X.610 436 –Y. 4771 463)  siguiendo el limite municipal por los mugarris hasta el siguiente collado Baztanagirre (694 m.) (X.610 785 –Y.4772 411), en cuyas cercanías está Baztanagirreko Etxola para continuar hacia el N, siguiendo un cordal que mantiene una altitud en torno a los 760 metros de altitud (X.610 854 –Y.4772 962) .

Aprovechando la mejoría del tiempo y como apenas hace frío paramos para comer en pleno cordal, rodeados de haya en un paraje donde predomina la roca. Junto a unos bloques o lajas de caliza que bien pudiera tratarse de un dolmen. Tras una parada de algo más de media hora y cuando comenzamos a quedarnos fríos reanudamos la marcha por el cordal.

En una de las cotas según algun viejo mapa había una cota denominada  Demanda (767 m.) (X.610 882 –Y.4773 085) , sin embargo un poco más al norte siguiendo hay una cota de mayor altitud 775 m. Otolo / Demanda  con un mugarri en la cima, pero no llegaremos a ella (aunque algunos-as si lo hacen) ya que abandonamos el cordal hacia el W, pasado  el collado anterior  (757 m.) (X.610 864 –Y.4773 221) a dicha cota.

Campo a través descendemos en fortísima pendiente entre arbolado a la pista cementada “Txarutako Basabidea”  (X.610 456 – Y. 4773 347) m. Llegando al collado de Borkontze (575 m.) (X.610 166 –Y.4773 556) donde hay una pista que por la izda desciende hacia el W (548 m.) (X.609 962 – 4773 619 ) y en WSW llega hasta las proximidades de una borda (X.609 569 – Y. 4773 435).

Desde la borda la pista mejora y entre praderas y en dirección W alcanzamos una pista más importante (483 m.) (X.609 192 –Y. 4773 425). Girando a la izda continuamos por ella hasta la proximidad de Albotzeneko Borda (443 m.) (X.608 981 –Y.4773 391).

En NNW seguimos la pista cementada y resbaladiza que entre prados y bordas nos lleva en 1 km de descenso en fuerte pendiente hasta el barrio de Igurin.  Saliendo a la carretera que une este barrio con Askarraga, Gaztelu y Uxarrea (X.608 593 –Y.4774 282).

En la carretera nos dirigimos por la izda. WSW hacia centro de Igurin (258 m.)  (X.608 546 – Y.4774 283).

Desde donde girando a la dcha. (X.608 459 –Y.4774 215), tomamos tras cruzar una portilla bajo un caserío,  el viejo camino que (X.608 386 –Y.4774 199) entre campas por el W (X.608 262 –Y. 4774 191) unía Igurin con Uxarrea.

El camino aparece hoy cerrado cerca ya del frontón de Uxarrea, pero se puede descender sin problemas.

Uxarrea (177m). En este barrio de Donamaria se ubica el Ayuntamiento y la Iglesia de La Asunción. El bús nos espera en el entorno del Ayuntamiento y el frontón (X.608 074 –Y.4774 247). Muy cerca, también en este barrio, está la casa-torre de Donamaria, tambien conocida como “Casa de Tablas” de origen medieval.

Tiempos de referencia:

Venta Quemada- Txaruta  2:00; Txaruta- Uxarrea (Donamaria)  3:00

Mapas IGN Escala 1:25.000.  Hojas: 90-II; 90 -IV .