Turbina, Pico (1.316m). Sierra de Cuera. Desde Arangas

AL PICO TURBINA DESDE ARANGAS.
Itinerario realizado el 15.06.2008.

Por la carretera AS -345, a 4 Km de Arenas de Cabrales se encuentra Arangas, es el inicio de nuestra ruta.

Arangas (362 m.) . En la carretera (izda,) y junto a la iglesia y al viejo tejo (X.354353 -Y. 4799053) , tomamos una pista hormigonada y en tramos empedrada que va subiendo hasta llegar a las cabañas, con abrevadero, de la majada de Lodevega (489 m) (X.354425 -Y.4799666). Aquí termina la pista.

Ya por un sendero bastante empinado donde se alternan las piedras ,mantenemos la dirección N y llegamos a un pequeño hombro, con unos robles en la parte baja. Es el paraje de Matacorta , una breve campa, ( 637 m.) (X.354424 – Y.4800011). Seguimos por un sendero muy marcado , iniciando una travesía hacia el E. en ligero ascenso , hacia el hombro de la línea del siguiente contrafuerte, también con una pequeña campa. (X.354683- Y.4800089) (688 m.).

Continuamos la travesía ascendiendo poco a poco hacia el E., pronto se juntará otro camino por la dcha. que sube desde la pista de una antigua explotación minera. Se inicia aquí el ascenso en zig-zag (810 m.) por la pendiente herbosa. Tras pasar otro entronque de senderos, subimos en revueltas entre farallones rocosos, dejando a la izda. una gruta , hasta alcanzar el Portillo de La Concha (1.059 m.) (X.355482 – Y.4800555) con alambrada y puerta metálica.. Con gran panorámica sobre Picos de Europa , Cabrales y Peñamellera.

Seguimos por el sendero hacia el NE, rodeando por el sur el Pico de Piedra Llacia (1.232 m.), llegaremos a la hermosa braña de la Piedra del Oso (1.086 m.) (X.355930 – Y.4800797) o de Rozagás. Ubicada en una pequeña depresión sus cabañas, algunas en ruinas, rodean un bosquete de fresnos. Desde donde hacia al NE divisaremos la cima sur del Pico Turbina con la pequeña caseta metálica de telecomunicaciones de Protección Civil.

Desde el colladito que antecede a la majada de la Piedra del Oso, se puede optar por dos caminos.
– Uno va por la izda de la majada (N) y sigue por camino marcado por hitos y alguna marca roja de pintura cruzando el karst en NNE hacia el Turbina, siguiendo una línea elevada entre las hoyas kársticas; dejando a la izda. la cabecera del barranco de Turbina alcanza la cota 1.138 m. (X.356377 – Y.4801436).
– El otro rodea por el S la majada de la Piedra del Oso, con el cortado hacia la dcha. y desde la altura del abrevadero de la majada va describiendo una curva siguiendo el sendero del ganado que va buscando el pasto, por lo que es un camino trazado en mayor parte sobre hierba, atraviesa una zona donde se ubica una charca, que solo tendrá agua en invierno, y se encamina hacia el N hacia el collado existente entre Cabeza Ferrenoso (1.219) y Turbina .

Entre nosotros y el Turbina tenemos el característico paisaje kárstico lleno de depresiones y lapiaces. Tratamos de evitarlo en lo posible dando un rodeo, siempre en NNE, procurando no perder el sendero del ganado .

Optando por la segunda opción , el sendero nos lleva a unos amplios collados de acceso a la ladera SW de la cima sur del Pico Turbina., la más elevada de las dos cimas que tiene, (X.356647 – Y.4801888). Desde donde iniciamos una cota subida hasta la cumbre.

Cima sur del Pico Turbina (1.316 m.) .Vértice geodésico con un pequeño belén en su base y pequeña caseta de telecomunicaciones de Protección Civil. Espléndida panorámica de los tres macizos de Picos de Europa y resto de la Sierra de Cuera al Este y al Oeste.
Para ver la franja costera hay que ir a la cima norte. (1.315 m.) que tiene una derribada cruz con un pequeño buzón (X. 356666- Y.4801971).

Descendemos hacia Arangas sobre nuestros pasos

Iniciamos la subida con fina lluvia para ir mejorando y gozar del sol a ratos en la cumbre del Turbina.

Tiempo de referencia: 6:30 (Arangas-Turbina-Arangas)

Nuestro horario con paradas incluidas:
Arangas 9:27: Lodevega 9:41; Portillo de Concha 11:02; Majada Piedra del Oso 11:28 ; Pico Turbina 12:15. Salida Turbina 13:29. Piedra del Oso 14:09. Portillo de Concha 14:20. Matacorta 15:22. Arangas 15:56.

Distancia a recorrer : 15 Km.