Ruta Alternativa VALLE DE OLLO (Nafarroa)

artetap3

El valle de Ollo o Valdeollo es un municipio compuesto por los Concejos de Anotz, Arteta, Eguillor-Beasoáin, Iltzarbe, Ollo (capital), Saldise, Senosiain, Saldise Ultzurrun. Tiene una población de 412 habitantes a una distancia de 15-20 kilómetros de Pamplona, se ubica en una hondonada abrazada por cordales montañosos, últimas estribaciones de la Sierra de Andía y recorrida por los ríos Araquil y Udarbe. Su situación geográfica y el accidentado relieve que presenta, hacen posibles una gran variedad de ambientes naturales: hayedos en las zonas altas, carrascales o encinares, vegetación de ribera y sobre todo, robledales.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para l@s interesad@s en realizar la ruta alternativa el comienzo de la misma es en el mismo punto que la ruta normal.
La ruta parte desde Ollo (500 m), capital del valle que lleva su mismo nombre. La ruta nos lleva por el clásico camino vecinal hacia el pequeño pueblo de Arteta, acercándonos poco a poco al diapiro o estrechamiento rocoso donde surge el manantial de Arteta, el recorrido hasta el manantial sigue el PR-NA 170 también llamado “Vuelta al Valle de Ollo”. Este sendero está muy bien señalizado mediante marcas amarillas y blancas y también postes indicadores. Desde la localidad de Arteta (500 m) tomamos el camino de la Viñas, dejamos a mano derecha la ermita de Santiago (513 m), un poco más adelante nos topamos con un cruce, las marcas del PR se desvían hacia la dcha por el camino de Mendigorria pero nosotros nos desviaremos ligeramente para ver las Salinas de Arteta (izq…) por el camino de las Saleras, después volveremos al camino principal (senda del nacedero) por un atajo a mano dcha… que lleva a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Ugo (casi pasa desapercibida en la maleza). Se atraviesa el arroyo y se marcha paralelo a él hasta una subida fuerte que nos deja en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Agua y nacedero de Arteta. Antes de llegar al manantial.
Una vez lleguemos al parking para coches del nacedero veremos que hay un centro de interpretación del agua visitable de forma gratuita. Conviene visitarlo ya que se explica muy bien el fenómeno del nacedero de Arteta. Un poco más adelante encontraremos el nacedero propiamente dicho. Pasando el manantial todavía hay otro monumento natural que se puede visitar: la Cascada de Artazul. Es necesario avisar ya que la pista que llega hasta la cascada suele encontrarse inundada los días posteriores a fuertes lluvias o nevadas; esto dificulta enormemente su acceso, para visitarla seguimos por el profundo desfiladero aguas arriba hasta llegar a la Cascada de Artazul, el camino está cubierto por las aguas del río de la cascada, hay un paso fácil, asegurado por una cadena y unos escalones de hierro, unos metros antes de llegar a la cascada, la vista de la misma es impresionante.
Tras las visitas retrocederemos para volver a tomar el sendero PR-NA-170 justo por un desvió a la dcha… cerca de la casa vieja del Guarda (528 m) y continuaremos por él hasta otro bonito pueblo: Ultzurrun (480 m) al cual no es necesario llegar. Sin dejar el track y la senda balizada salimos a la carretera NA-7020 la cual seguiremos durante unos 200 metros mas menos, transcurridos esos metros tomaremos un sendero a la dcha… que va paralelo a la carretera pero por un bosque, este sendero nos hará salir de nuevo a otra carretera asfaltada de acceso al pueblo de Saldise (540 m) el cual visitaremos, tras la pertinente visita tomaremos el Camino de Abajo en dirección al siguiente pueblo Eguillor al cual llegaremos siguiendo el PR-NA 170. Llegados al pueblo de Eguillor (420 m) tomaremos las marcas del GR-220 que nos llevan a la entrada del mismo, junto a una nave de bacalaos en un término de La Playa. Un par de paneles de la GR 220 nos certifican el buen camino. Caminaremos hacia el sur (dcha…), en paralelo al río Arakil, hasta llegar a una estación de agua marcada con viejos rótulos de Aguas de Arteta. Obviando cualquier desvió seguiremos por la pista principal o camino de Erroz que siguiendo el curso del rio Arakil nos llevara hasta el final del mismo ya en el pueblo de Asiáin (395 m).