Ruta Alternativa MENDAUR (1.131 m)(Nafarroa)

El monte Mendaur es un excelente mirador de las comarcas de Baztan, Bertizarana-Malerreka y Bortziri. En su cima se encuentra la ermita de la Trinidad, construida en 1692 (según inscripción). De camino hacia Mendaur no se puede olvidar el “Embalse de Mendaur”, con una capacidad de 785.000 metros cúbicos y que aprovecha su agua para producción de energía eléctrica.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para l@s interesad@s en realizar esta ruta alternativa montañera al Mendaur el comienzo de la misma es en el mismo punto que la ruta normal.
Comenzamos el recorrido en Arantza (270 m), el autobús nos dejara en el parking habilitado en la entrada del pueblo. Comenzamos atravesando el núcleo urbano por su calle principal “Beheko karrika”, pasando por delante del ayuntamiento “herriko plaza”, aquí nos desviamos a la izq… para ir en busca de la calle “Goiko karrika”, subiremos hacia el cementerio de Arantza situado en la parte alta del mismo por una fuerte pendiente (332 m), una vez que salimos del pueblo por una pista que discurre junto al cementerio, nos adentramos en una senda PR-Mendaur que en un inicio discurre entre grandes ejemplares de árboles, el sendero va ascendiendo poco a poco entre helechales para luego adentrarse en un bosque entre robles y pinos. Sin dejar en ningún momento las marcas amarillas y blancas del sendero balizado como PR vamos ganando altura,  la vegetación arbórea empieza a desaparecer. Esto nos permite obtener bonitas vistas de Arantza y de las Peñas de Aia en la lejanía. Al fondo a la izquierda, obtenemos la primera panorámica del Monte Mendaur coronado por la ermita de la Santísima Trinidad. A la derecha aparece el Mendieder y en el centro observaremos el cordal por donde va a discurrir nuestro caminar.
Una vez llegados al cordal, enfilamos nuestros pasos hacia el Mendaur por terreno más agradable y a media ladera del Mendieder (1.071 m) hasta llegar al collado de Buztitza (930 m), durante el trayecto por sendero hacia el collado nos toparemos con un pequeño bosque, una vez en el collado tendremos la opción de ascender a la cima o quedarnos en el collado donde está situado un Menhir de casi dos metros de alto por uno de ancho, siendo este uno de los menhires en pie más importantes de nafarroa.
Si por lo contrario deseamos ascender a la cima del Mendaur (1.131 m) donde está la ermita de la Santísima Trinidad, tomaremos una senda que asciende zigzagueando por su ladera hasta llegar a los sesenta escalones que abriéndose camino entre las rocas nos sitúa en la misma cumbre y ermita.
Cumbre destacada de la margen izquierda del Bidasoa, y que conforma un macizo de crestas herbosas entre los valles de los ríos Ezkurra, al Sur, y el mencionado, Bidasoa, al Norte. La cumbre también se llama Abelegi. La cima es realmente bonita. Puntiaguda y encuadrada por aristas de conglomerados, especialmente la que cae hacia el Sur. Pero además de su atractivo paisajístico, sobre Mendaur se halla la ermita de La Trinidad, esta ermita se inauguró en 1692, y en ella se lee:

“Ixilik Jaingoikoaren itza,
nere etxea otoitz etxera”.

Unidas en la cima dos de las tres rutas emprenderemos en camino de bajada al pueblo de Ituren que junto al vecino Zubieta son famosos por sus fiestas de carnavales con los Zanpantzar como protagonistas. Los Joaldunak (los que hacen sonar los cencerros), comparsa en las que participan los vecinos de ambos pueblos, recorren las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, ttuntturroa (gorros cónicos con cintas), y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha. Los Mozorroak son otros personajes que acompañan a los Joaldunak en su recorrido.  
Una vez situados en el collado de Buztitza (930 m), allí nos desviaremos por el Suroeste, camino al embalse Arritzulegi conocido como embalse de Mendaur (710 m), el sendero plagado de hitos nos llevan hacia un pequeño bosque, el sendero hacia el embalse toma fuerte inclinación y se vuelve algo pedregoso, tras pasar por una borda y unos preciosos rincones nos topamos con un merendero, vadearemos una pequeña regata por un pequeño puente de madera y llegamos al embalse el cual lo bordeamos por su (dcha…). A la altura del desagüe del Embalse abandonamos la pista y tomamos un desvío a la derecha, un letrero del PR NA-104 Auritz nos indica el sendero a seguir por un bello camino y bonitos rincones hasta encontrarnos con la pista cementada, aquí nos topamos con un cruce y una borda refugio (465 m), desde este punto seguiremos en cómodo descenso por una pista ancha hasta toparnos con un atajo (dcha…) indicado con hitos, aquí dejaremos la pista y tomamos este atajo que nos llevara por un sendero hasta un viejo caserío (280 m), el sendero se tronca en una pista ancha. Ya con vistas al pueblo de Auritz y por un amplio camino llegamos a las inmediaciones del pueblo, tras cruzar entre sus calles tomaremos una pequeña carretera que nos lleva hasta el pueblo de Ituren (155 m), durante el trayecto hacia el mismo y situada entre las dos aldeas esta la ermita de San Martin (224 m).
Una vez en el pueblo tendremos que cruzarlo en busca del bus ya que en el pueblo no existen demasiados puntos donde estacionar.