Ruta Alternativa BABIO (583 m) Aiaraldea (Araba)

El mendigoizale de Babio y el montañero viajero. Tanto monta el uno como el otro, pues, aunque me tengo como adoptado de Babio, lugar al que no renuncio, también tengo un espíritu aventurero por conocer otros montes y lugares, lo que me impulsa a viajar. Sin olvidar que mis raíces están y estarán siempre en mi querido Babio, cuna y sepultura de mi existencia. Aunque me veáis aquí, con los pies pegados sobre la roca de la cima de mi querido monte Babio, no penséis que me paso todas las horas inmóvil, quieto, sin moverme. De cuando en cuando, suelo despegarme del suelo y viajar, aunque no muy lejos de este lugar y casi siempre por Euskal Herria, por las distintas cimas montañosas que coronan nuestra geografía.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para l@s interesad@s en realizar la ruta alternativa el comienzo de la misma es en el mismo punto que la ruta normal.
Comenzamos el recorrido en Arespalditza (305 m), a la entrada del pueblo y en el barrio de la llana aparcara el bus para iniciar las dos travesías hacia Amurrio ascendiendo varias cimas, desde el barrio de la llana nos dirigiremos por la carretera A-624 hacia Amurrio, transitados apenas 400 m nos desviamos a la dcha… por una carretera hacia el barrio de Muñezkan y al barrio de Izoria (254 m), sin dejar el asfalto y una vez en el barrio de Izoria deberemos tener precaución debido a que hay que cruzar la carretera A-3618 e ir caminando por la A-4610 durante 200 metros mas menos.
Desde la aldea e Izoria el recorrido que nos queda hasta Amurrio es común para ambas rutas. Tras cruzar la carretera A-3618 e ir caminando por la A-4610 tomamos la pista que sube hacia el barrio de Aspuru, ascenderemos por una pista entre casas del barrio que se enfila (S) hacia la cumbre. Este asciende al flanco oriental de la montaña (505 m) y prosigue (E) por el vasto llano cimero hasta la cumbre de Babio (583 m). Pese a ser una de las alturas más modestas de la provincia de Araba es una cumbre interesante y bonita. En la cima nos encontramos con un vértice geodésico y un curioso y artístico buzón que representa a un montañero a escala natural.
Tras las pertinentes fotos y disfrute de la cima proseguiremos nuestro camino hacia Amurrio y para ello deberemos tomar la pista que en descenso y siguiendo el suave declive de la vertiente (S) nos lleva a la apartada aldea de Mendeika (445 m), desde esta aldea la ascensión a la cima de Burubio (533 m) resulta un cómodo paseo superando un escaso desnivel. En cuanto al nombre de la cumbre (Santa Cruz de Burubio), hace referencia a la ermita, de gran devoción por estos pueblos, que se asentaba en esta altura, a la que acudían en procesión el Concejo y vecinos de la ciudad de Urduña.
Situado a nuestros pies esta el pueblo alavés de Amurrio, hasta ahora apenas nos hemos manchado las botas ya que casi todo el trayecto hasta aqui transcurría por carretera y pistas anchas de hormigón y tierra pero ahora nos toca bajar hacia el pueblo y mancharnos un poco, para ello desde la cima y tras cruzar un paso de alambrada descenderemos por un sendero algo embarrado en dirección (S), tendremos que tener un poco de prudencia por el barro y el desnivel, llegados a un punto giraremos bruscamente en dirección (N) hacia una senda más amplia y salir un poco más adelante a una pista de grijo que nos lleva sin mayores problemas al industrioso Amurrio (220 m), una vez situados en las naves industriales del polígono de Saratxo caminaremos en dirección (N) entre sus calles y pabellones, unos letreros estratégicamente colocados nos llevaran sin pérdida ninguna al REFOR, restaurante de Amurrio donde celebraremos nuestro día del club.
Esta ruta cruza y transita durante unos cuantos cientos de metros varias carreteras con bastante tráfico, tendremos que tener mucho cuidado tanto al caminar por ella como cuando las cruzamos. Las carreteras a tener prudencia son A-624 Amurrio-Artziniega (250 metros), el cruce de la A-3618 y A-4610 (cruce más 200 metros) y A-625 unos 100 metros.