Pintas, Peña de Las (1.983 m) desde Las Salas (León)

Peña de Las Pintas desde Las Salas.

Itinerario realizado: 12.10.2009

La denominación de Las Pintas se deriva de las manchas (pintas) que la escasa vegetación , destacando ejemplares de sabinas, produce en la roca caliza al ser divisada la peña desde la distancia.
La subida no ofrece dificultades aunque desde lejos parezca lo contrario, se celebraban romerías desde Las Salas, con misas en su cumbre, cada 15 de agosto.

Con expléndido día soleado partimos desde Las Salas. Antes de llegar al centro del pueblo bajando del embalse, hay un puente sobre el río Esla a la izda.; por la derecha frente al Hostal Las Pintas se inicia el llamado Camino de los Pozos (1.020 m) (X.328 612 – Y.4755 925). Tomamos ese camino, pista con bastante pendiente, dirigiéndonos hacia el E para girar posteriormente hacia el N rodeando la loma de La Corona por el E.
En aproximadamente media hora llegamos al paraje denominado los Praos Bajeros (X.329 340 –Y.4756 468) , donde hay una fuente.

Seguimos por la pista que pronto se bifurca debiendo optando por la superior que pasa junto a una caseta forestal con fuente y pilón.

Llegamos así al paraje de los Arrosos, donde hay otra fuente con pilón de agua escasa. Unos 50 mtrs. más arriba está el paraje llamado los Collaos (1.250 m.)hasta donde se puede llegar con vehículo todoterreno (X.329 22 –Y. 4756 915). Y desde donde se puede ver la parte del pantano que acaba en la presa, el pueblo de Horcadas y al fondo la esbelta silueta del Espigüete.

Seguimos en ascenso hacia la izda. (NW) siguiendo una marcada senda de roca que es muy importante no perderla ya que, siguiendo unas marcas de pintura amarillas, se llega hasta la misma cumbre. A esta senda la llaman Vereda Borriquera y pasa frente a las bocaminas de dos antiguas minas de pirita y calcopirita para la extracción de cobre.

Siguiendo la senda llegamos a La Traviesa (1.450) , franja herbosa que cruza la peña de Las Pintas de W a E. En La Traviesa hay un restaurado refugio de pastores (X.329 110 –Y. 4757 350), se utilizaba para atender a las vacas que pastaban en esta franja y se cobijaban durante la noche en la “Cueva de las Chinas” (aquí se llaman “chinas” a las novillas ) situada un poco más arriba y al E del refugio y también para llevar sal a las cabras.

Cruzando la franja herbosa, que suponemos con niebla no será fácil tomar ya que la senda que se desdibuja entre la hierba, hacia el NW, enlazamos de nuevo con la roca y las marcas (X. 328 942 – Y.4757 350) dejamos mas hacia el W y bajo el camino dos fuente con pilón que no vemos, la más baja es la de la Gorgolina y la más alta es la de Argayo que no se prodigan con el agua..

Estamos atentos para ver por donde contínua la senda marcada de amarillo, que en un trazado en NE nos hace llegar hasta la Majada de Arriba, situada al pie de un pequeño árbol (sabina) (X. 329 150 – Y. 4757 585) y con un pequeño pastizal. Antes hemos pasado junto a la llamada Fuente de La Paja, una oquedad en la roca que recoge algo de agua y que sólo se puede beber si se utiliza una paja, de ahí deviene su denominación.
Cruzando la majada, monte arriba y siguiendo las marcas amarillas ascendemos en dirección N con pequeños zig-zag, hacia unas rocas más grises, los Serones Negros, que cruzan en franja desde “los canalizos” de Salamón hacia el E, (atención el mapa del IGN no sitúa correctamente los Serones Negros).

La senda perfectamente marcada (X. 329 187 –Y.4757 900) , va buscando canales en dirección N, cruzando los Serones Negros. Hasta salir a un collado de la cresta con espectaculares vistas, (X.329 172 – Y. 4758 155).
Giramos hacia el W y ayudados por las manos subimos los últimos metros para alcanzar el corto tramo cimero muy aéreo que nos lleva a la cumbre.

Cima de Las Pintas o Pico de Salamón (1.983 m.) (X.328 995 -Y.4758 160). Con vértice geodesico,. Hornacina con una imagen de la Virgen del Roblo, patrona de Las Salas, Salamón y Valbuena, colocada en el año 1.971, dos pequeñas placas conmemorativas, tras la hornacina restos del viejo buzon metálico que albergaba el libro de cima sustituido por un recipiente plástico que protege un cuaderno de notas. Pequeña cruz de hierro con placa y bajo ella un rústico altar labrado en la misma roca, que pasa desapercibido si no se le presta atención.

Desde la cumbre y por la vertiente norte, Las Pintas alcanzan su máxima verticalidad. Vista panorámica de 360º, si el clima acompaña veremos las cumbre de la Montaña palentina, Sierras de San Isidro y Vegarada,Picos de Europa y todas las más próximas del entorno de Riaño. Al NNW separado por el collado Anciles o de Salamón tendremos al Pico Llerenes (1.893 m.) y continuando hacia el norte el cordal de Las Peñeras y Los Cantos. AL NE. la peña Collada (1.771 m.) encima de Anciles y detrás el Pico Yordas o Burin (1.967 m.) . Al E. el Pico Gilbo (1.677 m.) y al NNE de este separado por el collado Bachede el Cueto Cabrón (1.538 m.). Al S a otro lado del Esla destaca El Jaido, con sus diversas cimas , Peña Verde (1.767 m.). Jano o Los Janos, son dos cimas la más altas de El Jaido (1.825 m. y 1823 m.), La Muga (1.655 m.). Peña Caballo (1.797 m.). Más al sur, el Pico Cerroso (1.838 m.) y la Peña Riondas (1.829 m.).

Regresamos a Las Salas por el mismo itinerario.

Tiempo de referencia: Las Salas-Cima Las Pintas 3:30 a 4:00
Mapa de IGN 105-I . Escala 1:25.000.
Coordenadas U.T.M. European Datum 1950 (ED-50).

Otras opciones realizadas en esta salida:

Atajo a La Traviesa antes de llegar a la fuente de los Arrosos. (No aconsejable con mal tiempo y se pierde la panorámica de Los Collaos.)
Para ello hay que salir, tras pasar los dos portillos de la pista que sube desde las Salas, hacia unos prados en vaguada por la izda. (329 415 – Y. 4756 523 ).
Se atraviesa la campa remontando en NW, y siempre por terreno despejado se gira al N. (X.329 047 – Y. 4756 790). Se cruza una pista, (X.329 100 – Y. 4757 055) (1.310 m.) y se enfila al norte, remontando entre rocas para salir al mismo refugio de La Traviesa.(X.329 115 – Y. 4757 320). Enlazando con la ruta normal.

Cima oriental de las Pintas o Pico de Huelde.

– Un poco mas arriba de la “Majada de Arriba”, lugar marcado con hitos , los estratos de Las Pintas crean un corredor donde la ruta normal busca por la izda. la continuidad de las marcas amarillas. Por la derecha la franja continúa en ligero ascenso hacia el E. partiendo de este punto hay que ir buscando en ascenso hacia el E el mejor camino ya que no hay referencias, aprovechando los canales que se abren en la caliza. Se alcanzará de esta manera la cima Este , llamada Pico de Huelde (1.978 m.) (X.329 862 –Y.4757 968) con una cruz de hierro Y extraordinarias vistas sobre el pantano y su entorno. (Tiempo de referencia 1:30 desde La Traviesa.)
– Cresteando hacia el WNW y tras pasar por el Pico del Medio o de Las Salas se alcanza en 0:45 la cima principal el Pico de Salamón.