Manttale (573 m.). Desde Biriatu a Bera.

Itinerario realizado el 17.07.2011. Día muy lluvioso con temperatura agradable.

Biriatu (50 m.). El bús nos deja en el aparcamiento bajo el frontón Xoldo. Cruzando la plaza frente a la iglesia de San Martín (X.601 982 –Y.4798 838), donde hay baliza blanca-roja del GR-10 y otra amarilla de “Ibilbideak Euskal Herriari – Randonnèes en Pays Basque” ,  subimos por la dcha de la misma con el cementerio a nuestra izda.

Tras dejar a la dcha la casa “Kuku-Chokoa” seguimos la carretera unos 200 m. hasta alcanzar la parte alta del pueblo. Tras dejar a la dcha. una Gîte d`Etape la carretera asfaltada se bifurca y tomamos el ramal ascendente de la dcha. profusamente señalizado.

Unos metros más arriba, junto a una señal de aparcamiento, salimos por la dcha. siguiendo  el sendero GR-10 y abandonando el asfalto. Está debidamente señalizado. Poco más arriba el sendero efectúa una curva a la altura de un depósito de agua. Comienza a arreciar la lluvia que será constante con ligeras interrupciones a lo largo de toda la travesía, dificultando la toma de fotografías.

Tras cruzar una portilla, continuamos por la senda hasta una torre de conducción eléctrica, donde el camino se bifurca  (X.603 027 –Y.4798 578), al SE tenemos la cumbre de Xoldokogaina.

Por la dcha. vertiente W de Xoldokogaina, continúa la GR-10. Si no se quiere subir a esta cumbre se debe seguir por la GR-10 hasta el próximo collado de Osinzelaia  (370 m.) (X.603 750 –Y.4797 390). Poste del GR-10 en Osingo lepoa o Col d´Osin. Miembros del grupo optan por esta opción.

Por la izda. siguiendo las marcas amarillas y cruzando bajo el tendido eléctrico se sube hacia Xoldokogaina, en ENE siguiendo un  marcado camino en repecho por la ladera herbosa donde abundan los helechos. En dirección a las Rocher des Perdix, unas rocas de conglomerado y arenisca muy visibles desde abajo a pesar de la lluvia.

Bajo las Rocher des Perdix , el sendero describe una curva hacia la izda y se dirige hasta otra torre de conducción eléctrica.(X.603 137- Y. 4798 728). Donde hay un mirador con dos bancos y una mesa de orientación sobre la vista del Golfo de Bizkaia. El lugar domina Biriatu, panorámica de la Bahía de Txingudi, Irun, Hondarribia y de la costa de Sokoa.

A los pocos metros hacia el Este de la torre abandonamos el camino  para tomar una senda por la dcha. en SE. marcada con un mojón con placa amarilla de la randonnée.

Seguimos ascendiendo por la senda entre argomas y helechos, que se pueden volver agobiantes si aprieta el calor en esta zona tan próxima a la costa pero no es el caso ya que nos viene otro golpe de agua. Dejamos a la izda una pista por donde transcurre otra ruta de la randonnée y seguimos ascendiendo monte arriba siguiendo las pinturas amarillas.

Cima de Xoldokogaina (486 m.) (X.603 731 –Y. 4797 981). Buzón con artístico homenaje a dos personas, Igoa y Josune . Placa del Jaizkibel M.T. del año 1997. Con bonita vista panoramica, hacia la costa (NW), y la Peñas de Aia (WSW), Mendaur (SSE), o Larrun (E). El día no acompaña , las nubes bajas y la lluvia dificultan la visión.

Descendemos en dirección S, por camino muy marcado algunas viejas  marcas blanca-azul aún se distingen , hacia Osinzelaia (370 m.) (X.603 750 –Y.4797 390). Donde se encuentra el dolmen de Osin y donde nos encontraremos de nuevo con el GR-10.

En SE continuamos por el GR.10, con una plantación de acebos a nuestra izda. hasta el Col des Poiriers  ¿de los perales? (316 m.) (X.604 170 –Y.4797 050) o Pitarako lepoa o Pittare. Encrucijada de caminos por la izda. se desciende al embalse. En SE continúa nuestro camino. Hay un poste de direcciones ”La descende des Fous- Ercen jautsiera” “La descende des Sauges- Prestaen jautsiera” “Le tour Xoldo – Xoldoko itzulia”

En este lugar  hay un conjunto funerario de dos túmulos y seís túmulos-cromlechs. Abajo a la izda. (ENE) tenemos el embalse de Ibardin o Lac Choldokogaina.

Flanqueando en ascenso con  una plantación de alerces a la dcha. y en SSE por el NE del monte Faalegi o Fagalegi ( X.604 465 –Y. 4796 460) y llegamos  al Col des Joncs (416 m.). Se trata de un despejado collado con baliza del GR.10, desde donde arranca el cordal occidental de Manttale. En lugar de abordar el cordal,  que tiene un sendero hasta la primera cota, optamos por seguir por un marcado sendero por la GR.10 en ESE.  Al llegar a un regatillo (X.604 965 –Y.4796 243) el GR.10 va hacia la izda., hacia la vertiente norte de Manttale. Nosotros giramos hacia la dcha, en dirección  S para rotar al E. alcanzando un collado (535 m.)  marcado con un gran hito de piedras (X.605 012 –Y. 4795 935). Las nubes nos envuelven y no tenemos ninguna visibilidad, al SW (dcha.) queda una cota con rocas y un mojón, Zigorriaga (477 m.).

Desde el hito giramos hacia la izda en NE subiendo por ancho camino de hierba entre argomas y helechos cordal arriba, cruzamos lo que parece una trinchera, vestigios de un antiguo reducto llamado de la Bayoneta “Anc. Redout de la Baionette”. Alcanzamos el extremo occidental de Manttale (573 m.) donde está ubicado el mugarri nº 9. Y es la que parece la cima o punto más elevado de Manttale.

Cima de Manttale / Mandale (573 m.) (X.605 252 –Y.4796 171) mugarri nº 9,  y un pequeño hito de piedras. Unos metros al E. se encuentra la segunda cima  mugarri nº 10 (X.605 535 –Y. 4796 200), algo más baja y situada en zona más llana. Vistas similares a la de Xoldokogaina.. Al NE de la cima en un rellano hay un conjunto funerario formado por siete cromlechs.

Al oriente de Manttale tenemos el collado de Ibardin (317 m.) (X.606 743 –Y.4796 217)   con su complejo de ventas y la carretera D.404 que enlaza a Bera con Urrugne (Urruña) y Ascain), el arbolado impide la visión de las ventas desde el cordal cimero.

Aunque la lluvia nos da una tregua optamos por descender directamente de Manttale a Bera, siguiendo el cordal en SSE por amplia pista herbosa entre argomas , con una plantación de alerces a la izda y despejado por la dcha. Alcanzando una encrucijada de pistas (X.605 737 – Y. 4795 818), seguimos en SSE por una amplia pista de piedra suelta. Seguimos el llamado “Komiziarreko Bidea”, con pinos  por la vertiente E y despejado por la W.

Llegamos a Irungo Soro (X.606 000 –Y. 4794 758) donde encontramos una encrucijada de caminos, continuandos de frente hacia el S. Hasta el collado del paraje llamado Domikueta (287 m.) (X.606 075 –Y.4794 400). Una zona de arbolado con grandes robles . Donde encontramos marcas blancas-rojas del GRT 3 (Bera-Altzate – Ibardin),sendero que enlaza el GR. 10 y el GR.11, . Que seguiremos durante un tramo.

Frente a nosotros aparece la cota llamada Illanburueta  (301 m.) una redondeada lomita convertida en pradera cercada y cerrada con portilla metálica. La dejamos a la izda. Por la dcha. (W) de Illanburueta  (606 095 –Y.4794 181) junto a una borda  baja la pista hacia Bera.

Más adelante dejamos  por la dcha. una pista que desciende por Otenzelai pero que nos alejaría del centro del pueblo, seguimos en SE. hasta alcanzar otra encrucijada de caminos (X.606 304 –Y. 4794 023) donde abandonamos la GRT 3 optando por el ramal de la dcha.

Bajamos hacia el S en fuerte pendiente y girando luego al W (X.606 320 –Y.4793 945) continuamos después en SSE por la loma arbolada de Kalbario (191 m.) que dejamos a nuestra izda. para alcanzar el caserío Haritz-ondo y Marimartiñeko Borda (X.606 478 –Y.4793 353), donde dando un giro hacia la izda. bajamos hacia el barranco de Kalbario (X.606 557 –4793 468). Entrando en el pueblo por la iglesia de San Esteban  (X.606 635 –Y. 4793 174) y el Ayuntamiento.

Bera (35 m.). Cruzamos el puente sobre el río Zia giramos a la izda. El bús nos espera en el aparcamiento, junto al Instituto de Enseñanza Toki Ona  (X. 607 043 – Y.4793 020).

Horario: Biriatu 11:15; Xoldokogaina 12:15; Manttale 13:28 –13:45; Bera. 14:38.