Jiso, Pico El / Pico Pozan. M. Oriental de Picos de Europa. Desde Espinama.

Al Liso desde Espinama
Itinerario realizado: 14.06. 2009

Nos dirigimos al Jiso (Jisu) entendiendo como tal, el primer pico que aparece tras los Picos de Cámara con una altitud de 2.176 m. (IGN) y que es donde termina la arista SE, clásica vía de escalada llamada “Arista SE de los Peñalaros”. Muy cerca están el Prao Cortés y el Pico Cortés que les superan en altitud.
Se trata de una de las últimas cimas del sur del Macizo Oriental de los Picos de Europa accesible, para los montañeros no escaladores, solo por la vertiente oeste.
Advertimos que en el mapa del IGN se llama Pico Pozán (2.184 m.) (X.358 047 –Y.4782 152) a la cota situada al norte de El Jiso. Las cotas al sur son los Picos de Cámara.

Al parecer antiguamente los habitantes de la zona de Espinama, Camaleño, Mogrovejo, Cosgaya … llamaban Jisu al ahora denominado Pico Cortés.

ITINERARIO.

Espinama (877m.). Iniciamos la marcha junto al Bodegas Peña Vieja, entrando bajo el arco que da paso a una calle. Tomamos la pista apta para vehículos “todo terreno” que por el NE sube hacia los Invernales de Igüedri, era una ruta señalizada como PR-S.2. De hace un año a hoy vemos que se han colocado nuevos paneles informativos y nuevas balizas señalizando rutas. Al abandonar las últimas casas de Espinama, hay un panel del ahora GR-PNPE 202 “ Ruta de la Reconquista”. Se trata de un sendero de gran recorrido (58,6 km.) que enlaza Cosgaya con Covadonga en 20:35 horas, dividido en tres etapas. El panel se centra en el tramo Cosgaya- Pte. Poncebos y puede servir de referencia para nuestro cometido hasta el paraje “El Tesoro”.
Otro cartel metálico, sobreabunda en la indicación: El Cable PR-PNPE – 24; Refugio de Àliva PR-PNPE – 24; Sotres GR-202; Puertos de Àliva GR-202.

Al poco de salir atravesamos un paso canadiense recientemente construido, traspasado este por la izda. desciende un camino que cruza el río Nevandi y se interna en la ribera contraria ( es un camino que se puede utilizar, como ya lo hicimos nosotros, para subir al Pico Valdecoro evitando el trasiego de todo terrenos de esta pista, parece ser que no existe ninguna restricción para la circulación) . En esta ocasión optamos por la pista para ganar tiempo. El arbolado está inmenso en esta primavera, robles, fresnos, hayas, avellanos, cerezos silvestres y algún que otro arce y acebo ponen límites a la pista.

Invernales de Igüedri, casillas donde se guardaba el ganado en invierno. Observamos que se están restaurando o al menos reconstruyendo los más abandonados. Nuevo panel informativo, sobre los invernales. Desde los invernales seguimos ascendiendo hacia las Portillas del Boquejón , collado-horcada que tiene al Cueto Redondo al NW (izda.) y las Cumbres de Avenas al ENE ( Castro Cogollos, Buey, Joracón de la Miel De la Canal de la Arenosa y Corvo) (dcha.). De las antiguas puertas solo quedan los pilones laterales, el paso canadiense evita que salga el ganado. Un nuevo panel del Parque Nacional con mapa y descripción de las rutas (como curiosidad anotar que una de las rutas , tramo Puertos de Àliva –Espinama – Pido –Cosgaya “Ruta de la Reconquista” la señala como GR-PNPE 203, no sabemos si por error o porque cambia la numeración debido al sentido contrario de la ruta).

Traspasada la horcadina de las Portillas del Boquejón (1.360 m) (X.355 740-Y.4779 110) la pista asciende en NNE dejado la izquierda dos fuentes del servicio forestal, la primera con abrevadero y unos metros más arriba se sitúa la segunda sin abrevadero. Tras la primera fuente hay una sencilla cruz tallada en piedra en recuerdo de Celestino Calvo Briz quien falleciera a la edad de 25 años en el año 1945, víctima mortal de un alud de nieve ocurrido el 5 de enero de 1945 cuando en compañia de otros cinco vecinos de Espinama se dirigían al Refugio de Àliva para interesarse por la situación de un grupo de personas aisladas por motivo de un intensa nevada que tuvo también incomunicado a Espinama durante varíos días .

Siguiendo en ligero ascenso hacia los Puertos de Áliva y la Llomba del Toro. Dejamos a la derecha un ramal (Fuente de los Asturianos) (X.356 083 –Y.4779 403), que tiene un panel informativo de la Red de Rutas de Senderismo se trata del PR-PNPE.22. Peña Oviedo (correspondiendo con la PR. S- 101 del catálogo FEDME); es un sendero que enlaza “El Cable” con Mogrovejo y que pasa ceca de la cima de Peña Oviedo.
Seguiremos por la pista principal , en el tramo balizado antes como PR.S-8 y PR.S-16; encontrando ahora un nuevo poste de direcciones (GR- 202 “Reconquista”- Sotres-; PR-PNPE 24 “Puertos de Àliva”- Espinama-Fuente Dé- y -Refugio de Àliva-).

Dejamos a la derecha la majada de Campojito con un edificio para albergar ganado y el yacimiento dolménico del Tesoro a pie de la herbosa vertiente occidental de las Cumbres de Avenas, bajo el Pico Buey . Y alcanzamos la parte más elevada de la pista saliéndonos de ella para tomar el ramal que por la dcha. se dirige por Campomenor hacia la ermita de la Virgen de Las Nieves también llamada de “La Santuca”.
Sin embargo no tenemos que llegar hasta ella, tras dejar a la derecha una cerca para el ganado y con el Collado de Cámara (1.698 m.) (X.357 683 – 4781 050) arriba a la derecha, nos dirigimos campo a través (X.356 458 –Y. 4780 578) con la Mesa Bajera a la izda. hacia el Collado de Cámara. A media ladera nos desviaremos hacia el N. (izda.), para alcanzar el Collado. Rojo (1.650 m.) (X.357 252-Y. 4781 675). Se trata de un paso entre los Picos de Cámara al E (dcha) y unas peñas por encima de la Mesa Encimera al W (izda), su color rojizo le delata.

Entramos en una zona en pendiente donde se alterna hierba y piedras, surcada por senderos en dirección N.. Tenemos que estar atentos para encauzarnos hacia el canal que nos lleve al Jiso, ya que la deficiente visión desde esta altura de la ladera puede confundirnos. Pasando bajo los Picos de Cámara y avanzando hacia el N vamos ganando altura hasta los 1750 m. (X.357 445 –Y.4782 270) .

Donde tomaremos dirección ENE ,hacia la Canal de Las Grajas, desechando otras canales que aparecerán como buenas alternativas para ascender, pero no entramos en dicha canal. Alcanzados los 1.825 m. ( X.357 605 -Y. 4782 352) nos desviamos en dirección ESE, dejando la pedrera principal del Canal de las Grajas a la izda. , casi paralela en este tramo, y subimos por la pedrera muy pendiente hasta los 2.050 m. pegados a la roca firme (X.357 907 –Y.4782 240). Mirando hacia arriba, si el clima lo permite, se ve una roca a modo de gran hito en el perfil de un collado hacia él nos dirigimos en SE.

Una vez alcanzado el collado 2.145 m. (en el mapa aparece entre la cota 2.184 Pozán y El Jiso 2.176 m) (X.358 005-Y.4782 100). Ascendemos en SSE (a la dcha.) los últimos metros superando dos colladinas, hasta la cima de El Jiso (2.176 m.) (X.358 010 –Y.4782 032) , que sólo tiene como referencia de cima un hito. Y es donde termina la famosa arista SE.

El paredón del Prao Cortés (N), tapa la vista hacia el resto del Macizo Oriental o de Andara. No ocurre lo mismo con el Macizo Central (W) con la Peña Olvidada, Peña Vieja , La Garmona, Cueto de La Cuadra , El Paredón de Albo y El Escamellu en primer plano. Y al SE. el valle de Vadebaro y Potes.

En una jornada lluviosa por el litoral hemos tenido un tiempo expléndido con poco sol, algo de calor al socaire y aire sin llegar a viento fuerte, pero el cielo amenaza cambio mientras vemos lo que parece lluvía desde Potes hacia La Hermida . Descendemos por el mismo itinerario de subida, aprovechando algunos para bajar hasta la ermita de la Nieves cruzando el cauce del Duje, y hay quien ha tenido tiempo para llegar hasta Pico Cortés y al Prao Cortés antes del Jiso mientras que otros subirán al Prao antes de descender definitivamente.

Horario real:

Pico del Joracón de la Miel 1.925 m.: X.357 393 –Y. 4779 785
Pico de la Canal Arenosa 1.889 m. : X.357 725 – Y. 4780 273
Pico del Corvo 1.885 m. : X. 357 925 – 4780 535
Coordenadas U.T.M. European Datum 1950 (ED-50)