Ibantelli / Labeaga. Desde Lizuniaga siguiendo los mugarris.

Ruta realizada el 22 de julio de 2012 con sol y nubes.

Bajando desde el Alto de Lizuniaga hacia Sara , pasado el edificio fronterizo, en el km 5 de la NA 4410 y pasado el gran panel que anuncia  que se entra en la Comunidad Foral de Navarra,  hay a mano dcha.,  frente a una losa de arenisca labrada en homenaje a Paul Dutournier  (1910 -1913) “Sarako Auzapeza. Euskaldun  abertzale baketsua pottokaren laguntzaile” “Pottokarentzak mugarrik  ez”,  una pequeña explanada donde esta ubicada la “Mahaian Harria”  (x. 611 370 –y. 4793 337) (202 m.).

En torno a esta mesa se reúnen cada cinco años los representantes de Bera, Etxalar, Askain, Biriatu, Urruña y Sara para tratar sobre los derechos de aprovechamiento de los montes que les conciernen. La mesa no está debidamente conservada y no es la original  ya que esta  sirve de escalera en un caserío de Bera.

Junto a la mesa, está el mugarri nº 36  (Lizuniagako mugarriak) y un mojón o estela cuadrangular con una cruz tallada.

Tras la mesa, corre una regata y tras ella se eleva el monte. Hay una alambrada de espino en la parte del estado francés protegiendo una plantación de hayas, se aprecia un claro sendero tras la alambrada, por la parte del estado español no hay alambrada y ha habido una reciente tala de roble americano.

Decidimos subir monte arriba y para evitar la alambrada cruzamos entre los robles talados. Una vez superada la zona de tala un desdibujado sendero nos introduce a través del hayedo con suelo despejado y poca pendiente. Tras cruzar el hayedo joven y los restos de una antigua cerca de alambre,  salimos a terreno despejado  donde crece el helecho y unas hayas centenarias y desmochadas, dispersas y de gran porte.

Entre esta viejas hayas encontramos el mugarri nº 37 (Egime arra) , a la vez que la altura del helecho gana presencia. Los helechos superan ya los dos metros haciendo invisible la estrecha senda, ante la disyuntiva de caminar con los helechos por encima de nuestras cabezas optamos por girar hacia la dcha.,    donde los helechos no alcanzan tanta altura. Y  encontramos un camino que viene desde la dcha. y es más ancho.

Una torre de caza de palomas nos sirve como referencia para subir monte arriba. Superada la torre encontramos más arriba otra pista Lesaka bide (antigua ruta entre estos dos pueblos) que cruzamos (x.611 503 – y.4792 847). Manteniendo la dirección S seguimos subiendo por estrecha senda entre helechos , por la izda hay una plantación de alerces. Junto a una haya desmochada encontramos el mugarri nº 38 (344 m.) . Iniciamos un dura y continuada subida por la senda, un cortafuegos invadido por los helechos.

La senda enlaza con una pista (que utilizaremos en el regreso) (x.611 620 –y. 4792 847)  en la que hay marcas amarillas. Seguimos por la pista  monte arriba manteniendo la dirección, con hayas y alerces a la dcha. Vemos, arriba, por la izda., la cima de Ibantelli.

Alcanzamo un collado,  Lepo Aundi (604 m.) (x.611 618 – y. 4791 982) , amplio y despejado. Cruce de caminos en el helechal, hay un poste de señales “Nive-Nivelle” indicando la dirección a “Sommet Ibantelli –Ibantelliko Kaskoa ( 698 m.) 0h. 15 m.”, otra inscripción “Ibantelli” indica 1 h.00 m., será la vuelta a Ibantelli por Lizarieta.

Girando a la izda. subimos en ENE siguiendo un amplio camino. A los pocos metros desde la señal encontramos el mugarri nº 39 (Irumugarria)  junto a dos viejos mojones confluencia de Etxalar, Bera y Sara.

Por amplio camino entre helechos, alcanzamos una zona de rocas o antecima occidental en la cual hay otro mugarri podría ser el nº 40 (Guarda Harria o Alzarri) . Tras cruzar una zona llana, se alcanza enseguida la cumbre.

Ibantelli o Labeaga (698 m.)(x.612 054 –y. 4792 102). Cumbre con algunas rocas de arenisca, un gran hito de piedra y el buzón con forma de caserío de inoxidable. Gran vista sobre la planicie de Lapurdi y su costa. Xareta y Zugarramurdi a la vista. Manttale,  Larrun y Atxuria. El collado de Lizarieta con sus ventas. Bera y Lesaka. Peñas de Aia, Circo de Arantza…..

Descendemos a Lepo Aundi y siguiendo las marcas amarillas descendemos por la pista dejando a la izda. (x.611 620 –y. 4792 847)  la senda de los mugarris.  Esta pista, abierta entre helechos y argomas, esta marcada con una raya de pintura amarilla y desciende al principio en NE  (x.612 273 –y. 4792 603) para girar al E. por la vertiente norte de Ibantelli.

Tras superar una zona de planicie donde incluso se sube un poco, se inicia un pronunciado descenso hacia el N (x.612 523 –y.4792 610) dando cortos giros.

Y se alcanza una pista de grava (220 m.), antes de ella al final de la pista por el que descendemos encontramos otro poste de señales “Nive-Nivelle” que indica “Ibantelli 2h.20”. Está claro que las marcas amarillas indican la vuelta a Ibantelli.

Cruzamos una canalización de un arroyo (x.612 428 –y.4793 135) y encontramos varias personas y sus vehículos haciendo picnic en el hayedo en lo que parece un área recreativa surcada por el canalillo de agua. Es una encrucijada de caminos, la pista principal de gravilla procede de Sara.

Nosotros giramos al WNW tomando una amplia pista sombreada por varias especies de árboles, tras cruzar un arroyo, la pista desemboca en la carretera (Bera- Sara) al alcanzar un nuevo arroyo que nutre Lizuniako Erreka.

Estamos (X.611 493 –y. 4793 400) aproximadamente a 150 metros al NE de “Mahaian Harria” que enseguida recorremos.

Horario realizado: Inicio 9:30; mugarri nº 37,  9:44; mugarri nº 38, 10:00; Lepo Aundi 10:45; Ibantelli 11:05 – 11.55; Mahaian Harria, mugarri nº 36, 13:20.

Coordenadas del texto  UTM .30T.  ED 50. Mapa IGN Escala 1:25000 Hojas 65-II.