Cahorra, Cueto de La (1.187m) desde Saja.

Ruta: 18.05.2008.

Teníamos previsto acceder al Cueto de la Cahorra desde Tudanca pero unas necesarias obras en la carretera y un inesperado desprendimiento impidió que el bús llegase hasta La Lastra, obligándonos ha realizar la ascensión desde Saja tras volvernos atrás después de pasar 4 Km. de Puentenansa. Afortunadamente la carretera de Collada Carmona está en perfecto estado y nos permitió acceder por Cabuérniga.
A la vista el recorrido realizado, una ruta completa sería seguir la etapa del GR-71 (Sendero de la Reserva del Saja) en sentido Tudanca – Cueto de La Cahorra – Pico Fonfría – Saja. Ya que la pista desde refugio de Bucierca hasta las proximidades del Puente de la Cueva del Poyo, a pesar de zigzagear por un espléndido bosque de hayas, si se hace larga bajando más se hará subiendo. Y aunque el medio natural es extraordinario, el interés desde el punto de vista montañero no lo es tanto.

Puente de la Cueva del Poyo ( o Poyu) (509 m.) (X.394619 – Y.4776226). Al improvisar el recorrido una mala interpretación de la información que disponíamos nos confunde y empezamos a caminar por el camino, al principio empedrado que sale junto al mismo puente en dirección WNW. En realidad el GR-71 (hay balizas en la carretera) comienza a 400 m. sentido Puerto de Palombera. Sin embargo este equívoco nos permitirá llegar al Cueto de la Cahorra en menor tiempo que por la GR-71, equilibrando el tiempo perdido en la carretera.

Comenzamos a internarnos en el barranco de Sel de San Martín por una cómoda y húmeda pista, en la que nos sorprende no ver las caracteríticas balizas (blanca-roja) del GR. Pronto vemos que la pista se irá desdibujando comida por la naturaleza, que hace que los diferentes grupos del club vayan tomando opciones diferentes en las varias desviaciones. Pero no hay opción, sabemos que no estamos en el GR y que debemos continuar en NW siguiendo el cauce del barranco monte arriba en dirección al cordal principal.

Dejamos el barranco de Sel de San Martín a la izda. y nos dirigimos en NW por el barranco de la derecha, tras cruzar el arroyo principal. Con el regato a la dcha., que baja sin agua, seguiremos monte arriba, siempre con la referencia de la regata cerca nuestro.
Encontraremos algunos hitos por la traza de una antigua pista que remonta entre hayas. A pesar de ser pistas no utilizadas desde hace tiempo, el terreno está bastante limpio y permite avanzar con comodidad.

Al final la pista termina en la misma regata, lo que nos obliga a cruzarla para remontar por senderos un pequeño desnivel, que nos saca del bosque a una zona de argomal . No nos convence seguir a través del campo de argomas y las eludimos siguiendo por un sendero el cauce del seco regato (con él a la izda). Tras unos metros de avance , cruzaremos el regato para acceder a la zona arbolada que vemos está lo sufientemente despejada de sotobosque para avanzar WNW, cuesta arriba sin gran desnivel.

Manteniendo la dirección salimos del bosque por su parte más elevada y nos encontramos con la ladera oriental del cordal cubierta de argomas ( tojos, en Cantabria), en tramos quemada para evitar su extensión. Hacia el SW vemos un collado más despejado con pastizales y ganado pastando. En lugar de seguir monte arriba, atravesando la ladera de argomas optamos por seguir la linde del bosque por su parte superior atravesando la cabecera del barranco donde nace el arroyo . Los senderos utilizados por el ganado que se acercan al arroyo a beber, están muy embarrados pero nos guían hasta los pastizales y el amplio collado.

Alcanzado el pastizal de fina hierba, solo nos queda remontar la cuesta para alcanzar el collado que no es sino la Braña de Carracedo (1.110) (X.391455 – Y.4776566) hasta donde llega la pista que sube desde Tudanca.
El tiempo empeora, y hacia el sur apenas se deja ver el Pico Fonfría y las Pandas de Bucierca, el Cueto de La Concilla está ya totalmente cubierto por las nubes. Comienza a llover suavemente.

En la Braña de Carracedo hay una cerca para el ganado y una buena señalización. Tomamos NNW la pista de Tudanca, pasando junto al poste de señales. Vemos al N el Cueto de la Cahorra y su antecima oeste, nos dirigimos hacia el collado que los separa. Algún grupo del club, que optó por el argomal, está ya arriba. En la curva de la pista, poco antes de llegar a la altura del collado, salimos de ella (NE) para remontar el corto trecho a la cima entre brezo bajo, por terreno limpio.

Cima del Cueto de La Cahorra (1.187 m.) (X.391413 – Y.4777359). Sin nada que la identifique . Unas rocas formando una pequeña oquedad hacia el SW, es el único signo remarcable de identidad. Empieza a arreciar la lluvia, abajo al WSW, apenas se vislumbra la carretera que serpentea por la hoz hacia el embalse de La Concilla. Hacia el sur, el Pico Fonfría y las Pandas de Bucierca están ya bajo el manto de las nubes. Por el norte, avanzan hacia nosotros y nosotras nubes cada vez más bajas. El tiempo empeora rapidamente.

Queríamos ir hasta el Pico Fonfría, las condiciones atmosféricas no hacen deseable alcanzar su cima. Optamos por descender a la Braña de Carracedo siguiendo el cordal SSE, por terreno despejado. Desde el amplio collado de Carracedo tomamos la pista en ESE, entre pastizales. Dejando a pocos metros por encima de nosotros, a la dcha., el cordal con el Alto de la Jazona. En este tramo encontraremos a un grupo del club que venia desde collado de Brañalengua, junto con otro grupo de montañeras y montañeros de un club de Torrelavega, que han subido por el GR-71 y cuyo bús habíamos encontramos cerca de Saja, lo que nos hace pensar que salieron antes que nosotros desde la carretera y sin embargo llegan más tarde, lo que nos redime por la ruta utilizada.
La lluvia se incrementa si aún es posible, y llegamos a un collado , braña donde pasta el ganado, la niebla se empieza a cerrar. Hay balizas del GR-71 , el tupido hierbal tapiza la pista haciéndola desaparecer. Estamos en el collado de Brañalengua (1.102 m.) (X.392148 -Y.4775885). Hay que tener cuidado aquí, aunque los mapas marcan una clara pista, en realidad es un camino entre pradera surcado por senderos del ganado, con niebla puede perderse el rastro del GR-71.
Siguiendo la traza y con la confianza que nos da el GPS, llegamos al Refugio de Bucierca (X.393180 -Y.4774946), cuyas coordenadas hemos tenido la precaución de preveer. En este lugar comienza la pista de gravilla que desciende a la carretera del Saja.

Bajo la lluvia, que no ha parado un momento desde que comenzó, bajamos dando revueltas por la pista entre hermosos ejemplares de hayas rectilíneas y de gran altura. No son extraños los giros de la pista puesto que la ladera del monte tiene un fortísimo desnivel. Tras 6 km. de pista, salimos a la carretera (Km. 28) (X.394589 – Y.4775727) , habremos de andar unos 400 m. hacia el N. para llegar al punto de inicio en el Puente de la Cueva del Poyo. Y nos quedarán 2 Km. de carretera para alcanzar el restaurante La Florida (X.395305 – Y.4777644), muy cerca de Saja, donde terminará nuestro recorrido.

Tiempos:
Puente Cueva del Poyo – Braña de Carracedo: 1:34
Braña de Carracedo – Cueto de la Cahorra : 0:12:58. Acumulado:1:46:58
Cueto de la Cahorra- Braña de Carracedo : 0:14:55
Braña de Carracedo – Brañalengua: 0:19:04
Brañalengua- Refugio Bucierca : 0:15:25 . Acumulado:2:36:22
Refugio Bucierca- Fin de pista: 1: 04:25. Acumulado: 3:40:47
Fin de pista- Puente Cueva del Poyo: 0:07:23
Fin de Ruta: 0:20:34. Acumulado: 4:08:44

Datos prácticos para clubes.
Las carreteras de esta zona Cantabría, que se están mejorando notablemente, son uno de los inconvenientes para los clubes de montaña. Las dificultades para encontrar lugar donde aparcar el autobús, o donde maniobrar para dar la vuelta son uno de los problemas que solemos tener a la hora de diseñar recorridos.
En esta ocasión la templanza y habilidad de nuestro conductor Angel, puesta aprueba tantas veces, logró dar la vuelta en el mismo puente de la Cueva del Poyo. ¡Bien por Arinbus¡.

Otro lugar donde sería posible maniobrar, con reparos por el nivel, es 400 m. más hacia La Palombera, En la misma salida de la pista del GR-71.