Borreguil (1423 m.). Desde el Puerto de Las Coronas (Navarra).

Itinerario realizado el1 de mayo de 2011. Buen tiempo, día soleado. Nubes y bruma en el horizonte.

Puerto de Las Coronas (953 m.) En la carretera que une Nabazkoze/ Navascués con Burgi. Hay un mirador con mesa de orientación y  merendero con mesas y asador cubierto, hubo fuente pero pasó a mejor vida a juzgar por los restos. Por el merendero pasa la Cañada Real Amplia panorámica de las alturas pirenaicas de Zaraitzu ,Erronkari y Ansó.

Desde el mismo puerto frente al merendero, por la dcha de la carretera subiendo desde Nabaskoze,  tomamos en cuesta una amplia pista de piedra descompuesta  hacia el SE, (X.660276 Y. 4731 663). siguiendo las balizas BTT de la Cañada Real de Los Roncaleses (GR.13) . Hay un panel de la Cañada en la misma entrada a la pista.

En unos  150 metros dejamos a la izquierda una amplia cabaña de madera con tejado de uralita, refugio de  cazadores en estado  ruinoso, y un poco más arriba una caseta pintada de color verde con pararrayos, observatorio del servicio de vigilancia de incendios forestales. A la izda. hay puestos de caza de palomas. La vegetación está compuesta por pinos (pino royo) relativamente jóvenes, mezclados con matas deboj,  algunas carrascas y quejigos..y algun roble joven.
La pendiente inicialmente fuerte se suaviza poco después. Enseguida un ramal del camino se desvía a la izquierda hacia una finca particular, Borda de Portalatín (X.660 540 –Y.4731 417) . Seguimos de frente, al S. Hay balizas.

A unos 700 metros del puerto,dejando a la izda  (E) la cumbre de Mellua o Melluga (1083 m.)  ,   encontramos una bifurcación (X.660 558 –Y.  4731 086) , se puede optar por cualquiera de los dos ramales porque más adelante en 250 m . (X.660 673 –Y.4730 893) se vuelven a juntar. Tomamos para subir la de la derecha más suave,al dar un corte rodeo. En este punto el camino alcanza una loma y gira casi 90 grados a la derecha , WSW . La vegetación se abre a una pequeña zona de raso.

Una bifurcación inicia un descenso al frente. La desechamos y seguimos por la derecha, guíados por un viejo y corto poste de madera sustentado por un hito de piedras, que sujeta el rótulo “Borreguil-Ollate”. Queda todavía una vieja marca blanca y roja del GR. Nos dirigimos en dirección S (X.660 490 –Y.4730 692), por un ancho corredor de pradera.

Al fondo cierra el horizonte la  boscosa y tupida vertiente norte de Borreguil. Nos acercamos hacia un contrafuerte que superamos ascendiendo por la izquierda, de nuevo entre pinos y carrascas .

(X.660 439 –Y.4730 546) (1070 m.). Dejamos de ascender y alcanzamos una alambrada que corta el camino mediante paso canadiense y puerta metálica a los lados. Mientras mantenemos la vista de Borreguil frente a nosotros, a nuestra espalda quedan  la línea de los Pirineos del sector Belagua-Zuriza, así como la cima de la Virgen de la Peña. Tres minutos después el camino hace un ligero descenso en curva a la derecha, por zona abierta, para internarse de nuevo entre bosque y volver a ascender. La alambrada cierra el prado por la izquierda, junto a ella hay un sorprendente cartel  en medio de la pradera “Aparcamiento de coches”.

A la media hora de caminar (X.660 490 –Y.4730 692)  alcanzamos una extensa zona abierta, con prados, más o menos llana , es el  Raso de Legároz. La hierba desdibuja la huella del camino. (X.660 205 –Y.4729 610). Caminamos con una línea de altas matas  de boj  a nuestra izquierda. Por la izda., al borde del bosque que cubre la ladera de Borreguil hay una borda de piedra, la borda de Beata. Está abierta y puede ser buen lugar de refugio en caso de mal tiempo.

Una vez que superamos el lugar donde asoma la borda unos 100 o 150 metros después giramos a la izquierda  (S) hacia el bosque (1120 m)  (X.660 108 –Y. 4729 563).

En este tramo el camino balizado como BTT “Carretil de Ollate”; se sale de la Cañada Real . Esta  continúa por el  raso  en dirección al Portillo de Ollate pasando muy cerca del dolmen de Legate (1117 m.) (X.659 637 –Y. 4729 479), oculto por un círculo de bojes, y  conserva en tramos pintadas blancas y rojar de la GR.13.

El lugar no está marcado con claridad, y es fácil despistarse en caso de niebla aunque no es problema para alcanzar el portillo ya que ambos camino llegan a él.

Abandonamos el prado en el lugar indicado y nos internamos en el bosque, por camino de piedra y tierra. El camino en WSW : es cómodo asciende  poco y  desciende con suavidad. (X.659 512 – Y.4728 817). En las márgenes  vemos hayas, fresnos, acebos y avellanos silvestres ; caminamos en la sombra en esta expléndida primavera.

Salimos a los rasos de Ollate (1125 m.) (X. 658 833- Y.4728 711) a unos 5 km. del puerto de Las Coronas y muy cerca del  portillo del mismo nombre. Al fondo divisamos una balsa artificial con alambrada a su alrededor y un largo abrevadero. La zona tiene la estructura de una vaguada. Al sur se divisan algunas rocas que cierran el horizonte sobre el portillo. El prado está salpicado de pinos jóvenes, sueltos, y matas de enebros y bojes. Cerca de la balsa, protegido por un cículo de bojes se encuentra oculto el dolmen de Ollate (1090 m.) (X.658 532 –(1090 m.) (X.658 532 – Y.4728 599). Es evidente que la S. C. Gorosti ha rodeado los dólmenes con este arbusto para protegerlos.

Descendermos recto unos metros hasta divisar a nuestra izquierda las ruinas de la  borda de Faustino , apenas unas piedras (X.658 820 –Y.4728 655). Estas  ruinas pueden servir de referencia pues tras ellas se inicia el sendero hacia Borreguil. A unos 50 metros está el portillo.

Nos internamos entre dos grandes matas de boj que quedan a continuación, hacia la izquierda. Veremos inmediatamente dos cairns o hitos. Aquí se inicia la senda que asciende a Borreguil, y abandonamos definitivamente la Cañada Real de los Roncaleses. Que por el portillo de Ollate, con una puerta metálica,  desciende el GR-13 hacia La Tejería.

Una vez en la senda , marcada con hitos y algunos puntos amarillos, superamos al principio algunas zonas de bojes y pinos,(X.659 032 –Y.4728 502)  e iniciamos un ascenso  hacia el E., que va a resultar contínuo y mantenido hasta casi llegar a la cima. Al poco de iniciada la subida superamos un paso en una alambrada.

A la vez que vamos ganado altura dejamos atrás los pinos para entrar en zona de hayas, pasamos del suelo con brezal y espino a un suelo limpio bajo el hayedo. Y a medida que avanzamos por el cordal aparecerán piedras en el suelo y se suavizará la pendiente. Hay puestos de caza de jabalies marcadas a lo largo de esta senda, debe resultar muy arriesgado cuando no suicida, moverse por esta senda cuando hay batida.

Siguiendo por el cordal atravesamos una zona de prado con pinos (1400 m.) (X.660 208 – Y.4728 441). Desde este lugar ya vemos la cima rocosa  rodeada de vegetación. La senda va hacia ella por la dcha de la campa para girar a la izda. ascendiendo entre piedras y bojes hasta la cima.

Cima de Ollate o Borreguil (1423 m.) (X.660 483 –Y.4728 548). Con  buzón con forma de casa. La placa rezaba: “Monte Ollate – Altitud 1420 m – Grupo Amets-Garay – septiembre 1975″, esta placa ha desaparecido.  En los mapas denominan a este monte Belbún si se trata de la vertiente sur o Borreguil o El Picón si se trata de la norte. Ollate se denomina al portillo. La muga con Zaragoza se encuentra a unos 350 m. al E (X.660 737 –Y.4728 620) en la misma cresta.

La cumbre es rocosa, con bastante vegetación entre las grietas, tiene una barrera de matorral y arbolado que cierra la vista por el norte, e impide divisar la zona pirenáica. Sin embargo está abierta hacia el sur, y podremos ver a nuestros pies la localidad de Salvatierra de Escá, así como la carretera que sube hacia Castillonuevo.

Siguiendo la carretera hacia el E aparece  la foz de Burgui. Y ante nosotros la barrera de la sierra de Leire, con Eskalar (1302 m.), Castellar y Arangoiti (1355 m.) . Se aprecian también hacia el W las cimas de Elomendi más conocida por la Higa de Monreal (1289 m.) y la Peña de Itzaga (1361 m.). Si se quiere  ver la ermita de la Virgen de la Peña (1294 m.), hacia el Este, bastará con bajar unos pasos al sur para verla asomar, relativamente cercana.

Regresamos al punto de partida, pero el lugar de hacerlo por el “Carretil de Ollate” lo hacemos por la Cañada Real tras visitar el dólmen de Ollate. La Cañada aún conserva las marcas de la GR que no han sido aún renovadas después de la descatalogación realizada por la Federación navarra hace pocos años, conflicto que ya se resolvió. Salvo un tramo corto entre afloraciones calizas, la Cañada transcurre por un corredor de prado extraordinario. A la altura de la Borda de Beata volvemos al camino ya conocido.

Aprovechamos la zona del merendero para comer y partimos antes de la hora prevista para realizar una parada en Lumbier.

Horario de la ruta:

Pto. de Las Coronas 10:15 –Raso de Ollate 11:25 – Borreguil 12:20- Pto. de Las Coronas  14:00

Otras coordenadas de interés:

San Quirico (1175 m.) (X.652 112 –Y. 4729 283); Illon (1283 m.) (X.653 954 –Y.4728 249) ; Peña Mocha (1218 m.) (X. 656 845-Y.4728 082); Puntal de Lecinera (1222 m.) (X.657 740 –Y. 4728 076).