Adi (1.458m). Nafarroa desde el Puerto Urkiaga

Iniciamos el recorrido en el alto de Urkiaga (890, coordenadas lat (43.035992, long -1.4702150) por la pista que sale a nuestra derecha (viniendo desde Egui), siguiendo la GR-11 y GR-12 que comparten parte de nuestro camino. Más adelante se atraviesa un bosque de alerces y algunos abetos. La pista es de cemento y hay bunkers (alguno de ellos utilizados como refugio) y palomeras a ambos lados del camino. La pista se divide en dos. La GR-11 sigue por la izquierda hasta el collado que nos acceso al Adi y donde irá a terminar la GR-11 en dirección a Sorogain y está el mayor desnivel hacia la cumbre, con una rampa exigente.

Durante el camino de ascenso al Adi desde el Pto. De Urkiaga hay varios postes con el camino a seguir, pero es importante caminar en grupo, especialmente las personas que no cuenten con GPS o experiencia, con el añadido de la nieve.

Tras un rato por el bosque, el GR abandona la pista a la izquierda y desciende hacia Sorogain. Nosotros lo seguimos unos metros, hasta salir del bosque a una inmensa pradera de hierba verde brillante, y desde este collado empezamos a remontar la empinada ladera del Adi. Una subida de 250 m. de desnivel empinada. Pasando una cerca, salimos del bosque y llegamos a Adipeko lepoa, desde donde ya vemos la cima del Adi (1.458 m, coordenadas 43º01’14,25»N 1º26’38,20»W : 30T 626796 4764366) y 2 horas de recorrido aproximado desde Urkiaga. Desde la cima, en días despejados, podemos ver cimas pirenaicas como: Ori, Anie, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito…

Desde la cima del Adi (punto 4 del GPS) descendemos en sentido opuesto a la subida, hacia el collado (punto 5 del GPS). Si alguna persona está justa de fuerzas, puede regresar al Pto. De Urkiaga por el mismo camino de subida al Adi, aunque la propuesta de la Bidatza es continuar por el collado hacia la muga con Francia (punto 11 del GPS) y atravesando el collado Isterbegiko Lepoa (punto 17 del GPS) llegar a la cabaña (coordenadas latitud 43° 2’3.28″N, longitud 1°27’20.90″O) y desde allí, coincidiendo nuevamente con el camino de ascensión al Adi, lógicamente en sentido opuesto, regresar a Urkiaga.