23/24 y 25-07-2016 MONTAÑA CENTRAL LEONESA (LEON)-Finalizada

PLAZAS DISPONIBLES:

Excursión realizada el 23,24 y 25 de Julio.

Excursión de tres dias por la montaña leonesa que realizaremos el fin de semana del 23/24 y 25 de Julio (Uztaila).

HORARIOS DE SALIDA:  Pinueta 6:50; Lamiako 6:55; C. Luis Bilbao Libano (marquesina) 7:00; Plaza San Pedro (Deusto) 7:10; Zabalburu (marquesina Ertzantza) 7:20

Durante nuestra estancia en la montaña leonesa, realizaremos al ascension a las cimas de Polvoreda o Correcillas (2.007 m) y Fontun o Machacao (1.951 m), cimas inéditas para nuestro club. En un principio esta salida esta limitada a 35 personas siendo el Miércoles 20 ultimo dia para realizar la inscripción y correspondiente pago.

El fin de semana se compone de 3 rutas montañeras, el 23 Sábado, nos daremos un pequeño madrugon para llegar al pueblo de Ciñera (León) donde realizaremos una corta, sencilla y bonita ruta de senderismo de montaña ABIERTAS A TOD@S con una dificultad FACIL al Faedo de Ciñera, tras comer en la zona nos desplazaremos al pueblo de la Robla donde pernoctaremos, el domingo 24 y tras desayunar fuerte nos desplazamos hasta el pueblo de Felmin para realizar una travesia de senderismo Alpino ABIERTAS A TOD@S con una dificultad MODERADA al pico Polvoreda o Correcillas (2.007 m) y el lunes 25 realizaremos otra travesia de senderismo Alpino corta pero con una dificultad MODERADA BAJA al pico Fontun o Machacao (1.951 m) desde Villamanin.

El precio incluye:

Viajes ida y vuelta, desplazamientos por la zona, alojamiento en régimen de M.P, visita alocada por el pueblo de la Robla y pasar un fin de semana en buena compañia.

Montaña Central Leonesa, Alto Bernesga y Alto Torio.

Al norte de León, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, entre el río Porma y el río Luna, se encuentra la comarca de la montaña Central Leonesa. Es posiblemente la comarca con más posibilidades de disfrutar de  aventura de toda la provincia de León. En esta zona de la provincia de León es posible disfrutar de; el montañismo, la escalada y la espeleología, en su disposición geográfica entre la montaña oriental o de Riaño y las singulares comarcas occidentales de Luna, Babia y Laciana, la amplitud y la diversidad son los signos que definen este sector central de la montaña leonesa. Montaña de los foramontanos de Asturica Augusta, del antiguo territorio citado en los documentos bajo la referencia de Arbolio (y de ésta, arbuello, lugar de árboles), hoy la montaña de La Tercia, de La Mediana y, dándole un nombre global, la montaña de Los Argüellos. Se extiende, de un extremo a otro, sobre la cabecera de cuatro ríos: Bernesga, Torio y Curueño, flanqueándola por el este el Porma; y cuatro puertos que le dan paso hacia Asturias: Pajares, Piedrafita, Vegarada y San Isidro.

El valle del Bernesga, al oeste, declarada Reserva de la Biosfera el año 2005, es quizás el que más contrastes ofrece. Ha sido históricamente la vía de comunicación más importante de la Meseta con Asturias a través del puerto de Pajares, por carretera y luego por ferrocarril; y lo sigue siendo actualmente, por ferrocarril, y por la carretera corno vía alternativa a la autopista León-Campomanes. Zona industrial, con centro en La Robla, minera (Santa Lucía, Ciñera), turística (Villamanín, La Pola de Gordón), y sin embargo, al menor desvío de esta ruta de la modernidad transformadora, se encuentran a un lado y a otro lugares suspendidos en el tiempo, dedicados a una vida tradicional, ganadera y pastoril: valles retacados como el de Camplongo, o de inmensos pastizales como en Rodiezmo y Casares; concejos -el nombre apura hoy una historia larga- de Alba y Fenar, La Tercia, Gordón.

Otro valle nos acerca más al corazón de esta montaña, o mejor: a su media; y precisamente así se llama: La Mediana (por supuesto, de Los Argüellos). Este es el valle alto del Torio, que de Vegacervera hacia abajo puede presentar las heridas mineras de un paisaje alterado (Matallana y su barrio de la Estación) o enclaves recónditos y agrestes como el que alberga Correcillas, al fondo de un angosto valle. Aguas arriba de Vegacervera los lugares sorprendentes se suceden: las Hoces de roca pura, la sima de Valporquero, o de otro lado, por encima de Rodillazo, la extensa planicie del valle del Marqués, amurallada por la crestería de altas montañas. Más arriba, Gete se esconde hacia el interior del valle, mientras que Getino mantiene su tradición ventera al pie del camino. Territorio astur-cántabro (apareció una lápida alusiva a los Viancios), frecuentado por los romanos (explotaron el cobre), por lo menos un nombre testimonia la influencia árabe, Almuzara («tierra cultivable» en árabe), y otro que bien podría, Cármenes (de carmen, «casa con jardín», aunque lo más probable es que derive de la raíz Kar, piedra). Lugar de vida apacible, donde no faltan blasones, animado por el turismo veraniego, Cármenes fue capital del antiguo concejo de La Mediana de los Argüellos. Más allá, los Pontedos, Piornedo, Piedrafita, y Canseco desviado en su confín, son pequeños núcleos que viven de la ganadería, habitados apenas.

Faedo de Ciñera, Pico Polvoreda y Pico Fontun.

El hayedo de Ciñera de Gordón, al que todos conocen como “el Faedo”, no es un hayedo cualquiera: tiene página web [elfaedo.es], y una asociación de amigos con más de 300 socios. Pero de lo que más orgulloso está es de que un montón de niños, los del colegio de Ciñera de Gordón, lo conozcan, lo cuiden y lo mimen en la medida de sus posibilidades. Tanto que en el año 2007 recibió el premio de Bosque Mejor Cuidado de España que otorga la organización Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Pero el hayedo de Ciñera de Gordón se considera un bosque con suerte, sobre todo porque este interés de sus vecinos más cercanos ha hecho resonar con fuerza los peligros inminentes y ciertos que penden sobre su cabeza. De hecho, este pequeño bosque afortunado –por ahora- es también un pequeño milagro salvado por la campana entre minas a cielo abierto y un tendido eléctrico de alta tensión que pretende atravesar toda la montaña central leonesa, afectando a parajes tan emblemáticos –y únicos- como el Faedo, enclave que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, que la Unesco declaró en el año 2005.
Solo por conocer cómo es de cerca esta isla de frescores tupidos en medio de las montañas ya merecería la pena acercarse hasta él, pero existe también otra razón poderosa: la presencia imponente, junto al camino que atraviesa el bosque, de Fagus, un haya con nombre propio y una edad que, siglo arriba o siglo abajo, ronda los 500 años. Un ser vivo tan valioso como el desmán de los Pirineos, que frecuenta las pozas del arroyo de Ciñera, y tan especial que ha sido incluido entre los 100 árboles del libro Árboles, leyendas vivas.

Pico Polvoreda o Pico de Correcillas (2.007 m)

Montaña claramente visible desde la capital leonesa y desde la paramera cuando se llega a León desde el Sur. Gran mirador de gran parte de la montaña central debido a su posición de privilegio cayendo ligeramente hacia el sur de toda la línea que sigue la coordillera Cantábrica. Se puede observar en el horizonte Peña Ubiña hacia el oeste y los Picos de Europa y la Peña Prieta y Espigüete hacia el este. Todo ello a los pies del valle del Torío vislumbrando la capital leonesa que se adivina en la lejanía. El Polvoreda, también llamado Pico de Correcillas, es una cumbre notablemente aislada y prominente y el pico más alto no sólo de la divisoria Torío – Curueño sino de toda la vertiente meridional de la Montaña Central Leonesa. Realmente, en los 100 km que van de la Sierra de Villabandín a la del Brezo, sólo aquí se alcanzan tan al sur los 2.000 m de altitud. Esto da una idea del monte que tenemos delante. Arquetipo de la montaña de la zona, se trata de una peña caliza alzada sobre extensas laderas herbosas, rodeada de valles donde se refugia el poco arbolado que resiste las condiciones climáticas. Y eso que sobra el agua, que chorrea por mil torrentes y arroyos todo alrededor de la montaña. La presencia humana es modesta pero antigua y aún se ven viejos caminos empedrados que comunican unos pueblecitos minúsculos retrepados en lo más alto de los valles.

Pico Fontun o Pico Machacado (1.951 m)

El Pico Fontún eleva sus 1.951 m de forma magistral sobre el pueblo de Fontún, en el valle de Villamanín. En los mapas geograficos aparece con la denominación de El Machacao, y así se le conoce por algunos en la vertiente de Gete, ya en la cuenca del río Torío,  pero el uso corriente de los lugareños como «Cueto de Fontún» y por los montañeros como Pico Fontún ha hecho que esta sea la denominación más aceptada. Situado al este de Villamanín, forma un pequeño macizo calcáreo que da una configuración característica al valle. No se puede entender  Villamanín sin el Fontún ni el Fontún sin Villamanín. La cima del Fontún es límite y división con el vecino Ayuntamiento de Cármenes, cuyos valles, regados ya por el río Torío, se encuentran al este. Las montañas que marcan este límite son el Pico Currillos (1.942 m) al Norte, en cuyas fuentes nace el río Fontún, y el  Pico Salguerón (1.796 m) al Sur,  dibujando la Collada de Gete por la que se pasa al pueblo del mismo nombre, quedando al Este la hermana cumbre del Machamedio (1.912 m). De las montañas de la provincia de León, el Fontún es una de las más llamativas; situado en la zona central, entre los puertos de Pajares y Piedrafita.

 


 


Datos de la actividad

Fecha final 25-07-2016
Duración Dia 23-3 H. Dia 24 Todo el Dia, Dia 25-6 H.
Dificultad Facil, Moderada y Moderada Baja
Tipo de actividad MONTAÑA CENTRAL LEONESA (LEON)
Lugar de salidaSabado 23 Ciñera, Domingo 24 Felmin y Lunes 25 Villamanin (Leon)
Lugar de llegadaSabado 23 Ciñera, Domingo 24 Vegacervera y Lunes 25 Valporquero de Torio (Leon)
Precio125 €
Precio no socios 18+140 €
Requisitos Sábado 23 Ruta de senderismo (FACIL) abierta a TOD@S. Domingo 24 Travesía de senderismo alpino (MODERADA) abierta a TOD@S y Lunes 25 Travesía de senderismo alpino (MODERADA BAJA) abierta a TOD@S. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc.

No hay plazas disponibles