14-04-2019 EL GRAN COLOSO DE LA SIERRA DE ARALAR (GIPUZKOA)-Finalizada

IMG_20181229_125509

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 14 de Abril del 2019. 
Con una asistencia de (60 mendizaleak) se realizarón todas las rutas programadas siguiendo los itinerarios previstos con una incidencia grave en la ruta alternativa.

Dia caluroso desde primeras hora del dia, con una temperatura de 12º al comienzo de la ruta, humedad del aire entre 45% y 50%, cielo con nubes altas, visibilidad muy buena, viento flojo de componente noroeste con rachas de 5 km en la cima, indice ultravioleta alto (6), terreno seco y cómodo de caminar, dia ideal para la practica del Senderismo.
NO hay activada ninguna Alerta en la zona.

En el transcurso de la ruta alternativa y pasado el ecuador de la etapa, se produce una caída por parte de una de sus componentes, tras una primera evaluación y primeros auxilios por parte del guía que acompañaba a esa ruta Marije Martinez Sacristán y debido a las lesiones graves producidas por la caída se determina su evacuación en helicóptero y traslado en el mismo hasta el hospital de Tolosa. 

AFORO COMPLETO NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

Para mas información llamar al tlfno…689721917

Ordutegiak-Irteera: 7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; 8:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 8:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 8:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

La sierra de Aralar es uno de los principales accidentes geográficos del País Vasco y Navarra. Un extenso macizo kárstico, con una morfología bastante compleja, que eleva un buen número de cumbres por encima de los 1000 mts. En este terreno el hayedo se impone sobre otro tipo de bosque, en las zonas del pie de monte, sin embargo, en las extensas altiplanicies, se impone el pasto de altura. Esto ha hecho que haya sido una importantísima estación megalítica desde la prehistoria.
Aralar se desploma por el sur hacia los valles de la Sakana y de la Burunda, delimitados a su vez al sur, por el complejo Urbasa-Andia. En esta vertiente sur, se encuentra el santuario de San Miguel in Excelsis, una de las imágenes de la Sierra. Es difícil describir el complejo, pero se puede decir que desde la barrera sur, se extienden una serie de altiplanicies, valles, poljes, hasta la muralla nordeste que cae sobre el valle de Larraun; a esta muralla se la conoce como los Malloak, y eleva la máxima altura de la sierra en Intzako Dorrea (1.430 m). Hacia el norte también eleva importantes alturas sobre la comarca gipuzkoana del Gohierri, siendo aquí la más célebre y conocida el Txindoki o Larrunarri, el “cervino” del Gohierri, preciosa montaña, entre las más bellas, si no la más, de Euskal-Herria.
Para este día proponemos recorrer la sierra de Aralar de Oeste a Este por la legendaria calzada de Enirio realizando dos rutas montañeras de SENDERISMO TREKKING.
La travesía principal ascenderá a varias cimas de la Sierra de Aralar antes de llegar al gran coloso, siendo la cima principal la cima del Txindoki o Larrunarri (1.342 m), esta cima ya ha sido ascendida por el LEIOA MENDI TALDEA en varias ocasiones durante los años 1995 y 2006.
La travesía alternativa recorrerá parte de la calzada y ascenderá como única cima el Ausa Gaztelu (901 m) “la Gran Fortaleza de Aralar”.
Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas.

DESCARGA BIDATZA Nº 466: Bidatza 466 de 2019-04-14 Vuelta y visita al Gran Coloso de Aralar (Gipuzkoa)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 21 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Sierra de Aralar (Gipuzkoa)
    • Tiempo: 7:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Arkaka (Zaldibia)
    • Final Ruta: Amezketa (Gipuzkoa)
    • Subida acumulada: 1.400 m
    • Desnivel: 1.400 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Beleku (1.256 m), Larrunarri (1.342 m). Opcionales: Bustia (1.278 m) y Arrubigaña (1.318 m). 
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=39675
    • TRACK REALIZADO: 2019-04-14 ARRUBI y TXINDOKI Arkaka Amezketa
    • GUÍAS: Santiago de Diego, Jose Ramón Herrera, Bittor Romero, Maite Basterretxea y Javier Aranguren.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 14 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra de Aralar (Gipuzkoa)
    • Tiempo: 5:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Arkaka (Zaldibia)
    • Final Ruta: Amezketa (Gipuzkoa)
    • Subida acumulada: 700 m
    • Desnivel: 750 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Ausa Gaztelu (901 m) siendo esta cima opcional.
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=39690
    • TRACK REALIZADO: 2019-04-14 AUSA GAZTELU Arkaka Amezketa
    • GUÍAS: Marije Martinez, Santiago de Diego. 

LA SIERRA DE ARALAR o PARQUE NATURAL DE ARALAR
El Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.956,5 hectáreas y la cima del monte Ganbo (1.412 m) ostenta la mayor cota en su parte gipuzkoana. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del Parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural.
La parte de la sierra de Aralar que se asienta en el Territorio Histórico de Gipuzkoa está declarada como Parque Natural de Aralar por Decreto 168/94, de 26 de abril de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Comprende una superficie total de 10.956,5 has. de las cuales, el 36,1% está cubierto de bosques autóctonos, 24,5% de pastos de montaña, 17,4 de plantaciones arbóreas, 10,5% de matorrales, 7,3% de prados y cultivos, 2,3% de otras formaciones herbáceas, el 1,5% de de roquedos y graveras, y el 0,4% está urbanizado o sin vegetación. Las formaciones kársticas ocupan la superficie central del parque por lo que las corrientes hídricas son subterráneas. Por superficie corren pequeñas regatas que derivan hacia cuatro cuencas, que son las de Agauntza, Zaldibia, Ibiur y Amezketa.
Laderas y valles están cubiertas principalmente por hayedos, plantaciones forestales y prados de siega de forma dispersa, lo que ocasiona un paisaje muy rico en matices. Las zonas del parque de Aralar donde se aprecia una mayor calidad paisajística coinciden con los más altos roquedos (Txindoki, Balerdi, Ganbo, Alotza, barranco de Arritzaga, cresterío del Domo) y con los hayedos en pendiente de Agauntza-Lizarrusti.
Los principales accesos a la sierra de Aralar desde Gipuzkoa son dos: el área de Ataun, accesible desde la carretera Lazkao/puerto de Lizarrusti y centrada en torno al Centro de Acogida de Lizarrusti; y la carretera Ordizia-Alegia, desde la que se accede al conjunto Abaltzisketa-Larraitz y Amezketa-San Martin.
La calzada de los gentiles o la calzada de Enirio:
Importantísima ruta trashumante que durante siglos han usado los pastores conduciendo el ganado en busca de los altos pastos de Aralar a partir del mes de mayo (Santa Cruz) y los de la costa a primeros de noviembre (Día de todos los santos). Dicen que es uno de los más bellos caminos que hay para acceder a Aralar. Fue además importante ruta de comercio entre el reino de Navarra y la zona costera; la fortaleza circular de Ausa-Gaztelu (S XIII), actualmente en ruinas sobre su cima, se encargaba, entre otras cosas, de defender esta vía de comunicación. Puede tener 3000 ó 4000 años de antigüedad.
Cuenta la leyenda que esta calzada la construyeron los gentiles, seres de la mitología vasca provistos de una fuerza sobrehumana. Arrancaban las losas y las piedras de las montañas con sus propios brazos y las colocaban sobre el camino construyendo así la calzada.
El monte Ausa Gaztelu pertenece a la parte gipuzkoana del macizo de Aralar. Sobre su cumbre se hallan los vestigios de una fortaleza medieval del siglo XIII que da nombre a la montaña. Ausa Gaztelu es una más que interesante salida por las magníficas vistas que ofrece y la historia de su castillo. De aquella antigua fortaleza navarra quedan aún restos visibles. Un recinto de piedras con una forma circular de 19 metros de diámetro, formado por la misma peña natural y una pared de piedras y argamasa, cuyos paramentos están hechos con cantos labrados. La longitud de esta pared es de 20 metros, su altura actual de cuatro metros y su grueso de dos.
Al parecer, el castillo de Ausa fue utilizado en los siglos XIII y XIV como baluarte fronterizo del reino de Navarra, lo mismo que los de Jentil-baratza (Ataun) y de Gorriti. D. Miguel García de Aldaz fue su alcaide en 1265 y D. Pedro Ladrón de Guevara entre los años 1332 y 1336. Esta fortaleza, objeto de frecuentes ataques por parte de las huestes del señor de Lazcano, recuerda las luchas fratricidas de una triste etapa histórica de nuestros antepasados. Las excavaciones realizadas por J.M.Barandiaran encontraron elementos datados en el siglo XIII. Entre escombros hallaron clavos, puntas de saeta y algún punzón de hierro.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO y TREKKING sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Fecha final 14-04-2019
Duración Jornada Completa
Dificultad Moderadas
Lugar Sierra de Aralar (Gipuzkoa)
Precio12 €
Precio socios menores6 €
Precio no socios menores7 €
Precio no socios 18+14 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Arkaka-Zaldibia (Gipuzkoa)
Lugar de llegada Amezketa (Gipuzkoa)