10-03-2019 EL VALLE DE AYALA (AIARALDEA)(ARABA)-Finalizada

DSCN0338

CERRADA Y FINALIZADA LA EXCURSIÓN 
Excursión realizada el domingo 11 de Marzo del 2019. 
Con una asistencia de (60 mendizaleak) se realizarón ambas rutas siguiendo los itinerarios previstos sin ninguna incidencia.

Dia fresco a primera hora, con una temperatura de 11º al comienzo de la ruta, nublado con con nubes altas tendiendo a despejar durante la segunda mitad del dia, ideal para la practica del Senderismo, visibilidad buena, Viento flojo de componente Este con rachas de 10 km en la cima, humedad del aire alta entre 85% y 90% , indice ultravioleta mediano (5), terreno seco y cómodo de caminar.
NO hay activada ninguna Alerta en la zona. 

AFORO COMPLETO NO HAY PLAZAS DISPONIBLES

Para mas información llamar al tlfno…689721917

Irteera-ordutegiak: 7:50 Pinueta; 7:55 Lamiako; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 8:00; San Pedro plaza (Deusto) 8:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 8:20.

NOTA: EL VIAJE DE ESTA EXCURSIÓN SERA GRATUITA PARA TOD@S L@S SOCI@S.

A caballo entre los territorios históricos de Alava y Bizkaia en su parte más occidental, se encuentra el valle de Ayala (Aiara) y Alto Nervión, aquí el visitante puede combinar la tranquilidad de un bello entorno natural, su cultura y patrimonio singular, con las buenas comunicaciones rápidas y cómodas desde Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
La tierra de Ayala, en el extremo norte de la provincia de Alava, es rica en historia y en fueros. Sin duda es una de las comarcas más hermosas de toda euskalherria, surcada de ríos pequeños y de valles, adornada de caseríos y de casonas rurales.
El valle está surcado por numerosas carreteras y caminos que permiten disfrutar de paseos que acercan a los diferentes pueblos de la comarca. Pero también hay atractivos paseos que llevan a muchas de las cumbres montañeras que se distribuyen por el valle. Y es que el Valle de Ayala está salpicado de montes de altitud más modesta (600-700 m) que se elevan respecto a su entorno ofreciendo bellas panorámicas: Montenegro, Goikogane, Zaballa, Peñalba, Peregaña, Idubaltza, Pagonabarra, Eskorieta, Babio, Garate…
Durante la jornada montañera de SENDERISMO que proponemos, ascenderemos a varias cimas, siendo la cima principal la cima del Babio a la cual ascenderán las dos rutas. Desde el pueblo alavés de Arespalditza realizaremos dos rutas MODERADA y FACIL para ascender a varias cimas del valle de Aiara como Eskorieta (642 m) l@s de la ruta larga y el Babio (583 m) l@s que deseen realizar la ruta alternativa (corta).
La cima del Babio (583 m) una montaña interesante y bonita, con varios accesos bastante cómodos y con buenas vistas, visitada anteriormente por el club en el año 1994 y sus cimas vecinas como Eskorieta en los años 1999 y 2013 donde se celebraron sendos días del Turrón (Turroi Eguna).
Una vez finalizada la ruta montañera, celebraremos la tradicional comida del Club en el Restaurante EL REFOR de Amurrio, en la cual tras la comida se repartirán los trofeos a l@s ganadores del concurso de Fotografía y Montes 2018 y al sorteo de unos regalos a los asistentes, tambien habrá una mención especial a los actuales miembros de la junta directiva y guías benévolos.
Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas.

DESCARGA BIDATZA Nº 464: Bidatza 464 de 2019-03-10 Valle de Ayala (Aiaraldea) (Araba)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 15 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle de Ayala (Aiaraldea)
    • Tiempo: 5:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Arespalditza (Araba)
    • Final Ruta: Amurrio (Araba)
    • Subida acumulada: 700 m
    • Desnivel: 780 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Eskorieta (642 m), Bagatza (563 m) y Babio (583 m). Opcional Burubio (533 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=39175
    • TRACK REALIZADO: 2019-03-10 ESKORIETA, BABIO, BURUBIO Arespalditza-Amurrio Araba
    • GUÍAS: Santiago de Diego, Teo Esteban, Jose Ramón Herrera, Bittor Romero y Raul Fernandez.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 12 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle de Ayala (Aiaraldea)
    • Tiempo: 4:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Arespalditza (Araba)
    • Final Ruta: Amurrio (Araba)
    • Subida acumulada: 425 m
    • Desnivel: 530 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Babio (583 m) y Barubio (533 m).
    • Itinerarios y Track: http://leioamt.com/?p=39177
    • TRACK REALIZADO: RUTA ALTERNATIVA Travesia Arespalditza Amurrio
    • GUÍAS: Teo Robles, Ana Martins y Marije Martinez.

TRAS LAS HUELLAS DE UN POBLADO DE LA EDAD DE HIERRO
La estrecha franja que discurre entre el Atlántico y la Meseta con límite por el este en el río Nervión y por el oeste en el territorio de los cántabros cuenta con una serie de yacimientos de habitación relevantes, algunos de ellos excavados o en curso de excavación que nos acercan a los habitantes que ocupan esta área. Igualmente disponemos de datos correspondientes a una ocupación en cueva en la que se han realizado trabajos de campo: Arenaza (Galdames).
Entre los recintos fortificados destacan por los datos proporcionados Los Castros de Lastra (Karanka) en la vertiente mediterránea y El Cerco de Bolunburu (Zalla) en la atlántica. Ambos recintos, junto a otros, ofrecen abundante información relativa a las formas de vida de los autrigones, semejantes por otra parte a las de los territorios vecinos.
Los restos de las viviendas en el recinto alavés muestran una arquitectura de planta rectangular y considerables dimensiones, siendo las del poblado vizcaíno de planta angulosa aunque de menores dimensiones y ubicándose, al menos algunas de ellas, adosadas a la muralla.
La situación estratégica y la importancia dada a los sistemas defensivos son evidentes en ambos yacimientos. Así, el primero cuenta con una muralla levantada con lajas colocadas a canto seco sobre una zapata corrida; las dimensiones de en torno a los 980 m de desarrollo rodeando a la totalidad del poblado, con una anchura de cinco metros y una altura de cuatro, dan una idea del esfuerzo realizado en esta obra. En el caso del segundo poblado la muralla, de entre tres y cuatro metros de anchura, afecta tan solo a las zonas más accesibles al lugar, careciendo de ella en la zona septentrional debido a la existencia de un fuerte escarpe natural; se ha localizado el acceso al poblado definido por dos anillos defensivos no convergentes que delimitan el corredor de entrada culminando uno de ellos en un baluarte de contorno anguloso.
Y es que el de Babio no es un caso aislado, ya que hay “muchos yacimientos de esta época en el mismo Alto Nervión; es decir, poblados autrigones,que abarcan desde el año 750-800 antes de Cristo hasta la llegada de la romanización, en el año cero que marca el inicio de nuestra era.
Eskorieta es una pequeña cumbre del valle de Aiara/Ayala que domina la población de Arespalditza/Respaldiza (312 m). Posee la misma morfología que sus cumbres vecinas: Babio (579 m), Peregaña (625 m), etc., con una ladera N. muy pronunciada y una ladera S. muy suave, que es por donde se alcanzan con facilidad. Nuestra señora de Etxaurren es patrona del valle de Ayala y su ermita, ubicada en una pequeña planicie, ya existía en 1556. Se le conocía; con el nombre de La venerada imagen de Ntra. Sra. del Nogal (Intxaurre-Etxaurren, nuez), pues se representa sobre un árbol de esa clase. El edificio actual data del s.XVIII. Se dice que cuando un niño se ofrendaba a la virgen, el pago de la promesa se hacía con un peso de trigo equivalente al peso del chaval o chavala ofrecido. En las cercanías del collado (535 m) que la separa de su cumbre acompañante, el Pico Asnos o Bagatza (556 m), encontraremos la capilla, a la que llega una pista transitable desde Menoio/Menoyo (466 m). La cumbre, denominada tradicionalmente Eskoritas y más apropiadamente Eskorieta, es conocida igualmente como pico Ungila.
“Cuando el Babio amasa el agua en casa”, nos dice un pequeño dicho de Amurrio en referencia a que cuando la niebla atrapa a esta modesta cima, es seguro que llueve. Pese a ser una de las alturas más modestas de la provincia es una cumbre interesante y bonita. El curioso y artístico buzón de la misma representa un montañero a escala natural fabricado con chatarra, aunque parece que tiene sus detractores. Bajo esta cumbre se halla el famoso Campo de Zaraobe, sito en el llamado Alto de la mesa (291 m), donde se celebraban las juntas del valle de Aiara (Ayala). Aqui encontraremos un recinto cerrado con una mesa de piedra y bancos a sus lados.
Un texto esculpido nos dice:

“En este sitio facia juntas generales los concejos
Alcaldes Merinos, Escuderos, Fijosdalgos
homes buenos vecinos e Universidades
de la tierra de Araya, para entender
en sus fechos e negocios llamados
por montañeros e por repiquete de campanas.”

NOTAS  IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, solo las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña, en buen estado físico.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada Completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Valle de Ayala (Aiaraldea)(Araba)
Precio30 €
Precio socios menores30 €
Precio no socios menores30 €
Precio no socios 18+44 €
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Arespalditza (Araba)
Lugar de llegada Amurrio (Araba)
Fecha final 10-03-2019