Itinerario:
Ermita Santa Lucia – Canto de las Cruces – Antenas TV – Mojon Braña las Tiesas – Canto Redondo – Cueto de Herranz García – Collada de la Alisa – Alto de El Castillo – Vado Collado – Braña de Zarzosa – Pico Gándara – Collado del Taladro – La Florida – Cueva del Soplao.
Damos comienzo a esta travesía cerca de Santibañez, antes del puente de Santa Lucía, que da entrada natural al valle de Cabuérniga, encontramos a la derecha la ermita de Santa Lucía (144 m) donde nos dejara el autobús, dejamos el asfalto del parking y tomamos una pista que pronto se hormigona, y por la que vamos ganando altura, ignorando cualquier desvío o acceso a finca lateral, llegamos a rebasar un paso canadiense, tras el que hay una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en ascenso.. “seguir marcas y postes de los 10.000 del Soplao”, al poco ganamos la crestería que nos deja una preciosa vista de la zona de Ucieda y Ruente a nuestra derecha, estamos en el paraje del canto de las cruces. Tras rebasar un cierre, enganchamos una pista que tomamos a la izquierda, ascenderemos por un pequeño zigzag, seguimos las marcas y postes de los 10.000 del Soplao roja, amarilla y blanca en ascenso, ignorando un poste del PR-S 121 a la derecha, pronto vemos las antenas del Pico Piralba, hacia las que subimos sin llegar a las mismas ya que en la curva hacia las antenas seguiremos de frente para continuar por la crestería, ya en el cresterío seguiremos una senda que no tiene pérdida hasta llegar al vértice geodésico de la Braña de las Tiesas (675 m) anterior al Canto Redondo, aunque pasamos por zonas con pequeños afloramientos rocosos, que pueden ser muy resbaladizo…en caso de lluvia el sendero es cómodo, si dejar el sendero que transita por el cordal llegamos al Canto redondo (706 m) y un poco más adelante a un letrero del Soplao con unas fechas de dirección, es aquí donde dejaremos las marcas de la marcha de montaña.
Desde este punto el cordal apenas presenta descenso (676 m) antes de encaramarse a lo alto del Cueto de Herranz García (869 m), Este monte se reconoce por las dos antenas que hay en su cima, desde aquí en días despejados se puede ver la costa de San Vicente de la Barquera, Oyambre, Comillas… A continuación se cumbreará por toda la sierra hacia el (O), en un constante bajar y subir, pero amenizado por las bellas vistas que se pueden admirar. Después de pasar el siguiente alto (857 m) se llega a la Collada de la Alisa (822 m), antiguo paso utilizado por los lugareños para ir de Valdáliga a Carmona, que se puede divisar abajo a la izquierda). A continuación se sube al alto de El Castillo (912 m). Siguiendo siempre por las cumbres, al cabo de unos 2,300 m se desciende a Vado Collado (764 m), nueva collada en la que se ha de franquear una zanja encharcada que se interpone en el camino.
Se continúa hacia el (SO), pero el cordal va virando hasta quedar hacia el (NO). Se pasa la Braña de Zarzosa (818 m), donde se encontrará (izquierda) un camino que sube por el (SE) y continúa a la derecha por el (N). También a la izquierda sale (O-NO) un camino que, después de pasar por Las Bárcenas, llega a Celis, sin embargo, se continuará subiendo por el citado que a la derecha (N) bordea el Pico Gándara (se puede seguir si no se quiere subir a éste), pero se dejará enseguida, para remontar la corta, pero fuerte pendiente que culmina en el Cueto Turis o Gándara (927 m), pico más elevado de la sierra y hermoso mirador de gran parte de Cantabria, en cuya cima hay un mojón y donde se pueden apreciar varias piedras que pudieran ser restos de monumentos megalíticos. La bajada se hará hacia el (N), por terreno fácil, hasta alcanzar de nuevo la pista que se dejó a la subida, que a partir de este punto baja haciendo zigzags, que se pueden atajar por un camino que desciende directo por toda la loma, hasta llegar al Collado del Taladro (572 m).
Ahora la pista remonta una breve cuesta, entre invernales y prados, por la falda de la Cotera del Taladro (638 m), pero sin llegar a su cumbre. Cerca de este alto se desechará una salida a la izquierda, que va a unos prados. Se sigue subiendo algo más y se volverá a desechar otra salida a la izquierda. Ya en las campas superiores se entra en una pista más ancha, siguiendo de frente (a la derecha, casi en dirección opuesta a la que se trae, el camino va a un repetidor). En estas campas aún se pueden ver las ruinas de La Florida (660 m), antiguo poblado minero activo hasta los 70, y una fuente justo después de éstas. Nada más pasar un prado alargado (derecha), con cierre de piedras y un caserío en él, se dejará la pista que se trae, para tomar una salida en ángulo agudo a la izquierda. Inmediatamente se da una curva a la derecha y se vuelve a dejar esta nueva pista, para bajar (S-SO) entre las escombreras de las minas por un camino que pasa junto al aparcamiento de la Cueva del Soplao (530 m). Aquí daremos por concluida esta travesía.
Itinerario B:
Aparcara el autobús en el Puente de la Riega un ensanchamiento que existe en la curva de la carretera C-6314 P.K 9,5. La pista alterna tramos de cemento, grava y tierra. Al principio culebrea, sube y baja hasta que toma una marcada tendencia ascendente hasta el collado de Montea (584 m) (0,50), al que llegamos al cabo de unos tres kilómetros. No hay muchas posibilidades de atajar. Desde este punto se ve con claridad toda la sierra frente a nosotros. Cruzamos una verja de hierro negra y un paso canadiense. Dejamos a la derecha unos desvíos que descienden a Ruente siguiendo la Ruta de los 10.000. Llevamos nuestros pasos siempre hacia arriba. Vemos un solitario cartel indicador que nos indica la ruta. Nos internamos en bosque. El suelo se convierte en arcilla roja. Curva tras curva, gana altura sin pérdida hasta que sale del arbolado en un falso llano que discurre paralelo al cordal de la sierra dejando el Castillo a nuestra espalda. Avanzamos hasta que topamos a nuestra izquierda con una pista que asciende en dirección contraria, hacia el collado. Con comodidad llegamos al cordal (856 m)(1,50). En una peña vemos restos metálicos de lo que pudo ser una Cruz con tubo para descargar los rayos y, en una cota más baja, una cruz de cemento. Vamos por la parte derecha del alambrado rumbo Oeste. Primero llegamos al Cueto de Herranz García. Encontramos marcas de P.R. muy desdibujadas y un par de paneles informativos. Desde este punto solo tendremos que realizar el mismo sendero que la ruta larga para terminar en las instalaciones de las cuevas del Soplao.