Cuentan las leyendas que la cumbre del Untzueta a 770 metros de altitud y visible desde Orozko, Laudio, Arakaldo, Arrankudiaga o Zeberio estuvo habitada por gentiles, gigantes de la mitología vasca de fuerza descomunal. De hecho, vecinos de Arrankudiaga y de Orozko sostienen que estos seres jugaban a los bolos y a la pelota desde allí y el monte Arrola y cuando las grandes bolas de piedra chocaban entre sí caían a diferentes puntos del entorno, como los barrancos de Urdiola y de Usi, donde aún hoy en día son visibles. De ahí que estos proyectiles también sean conocidos como jentil-bolak.
IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA
- Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
- Distancias: 9 km
- Tipo de Actividad: Senderismo
- Situación: Macizo de Mendigisa (Bizkaia)
- Salida Ruta: 9:15 h Arakaldo (Bizkaia)
- Final Ruta: 12: 30 h Arakaldo (Bizkaia)
- Desnivel acumulado: 1.200 metros
- Subida acumulada: 600 m
- Desnivel: 600 m
- Dificultad: BAJA
- Esfuerzo: MODERADO
- Riesgo: BAJO
- Cimas: Untzueta (770 m), Kurtzegana (363 m) y Kukutza (265 m).
- Track GPX: UNTZUETA Arakaldo
- Track KMZ: Google Earth UNTZUETA Arakaldo
- Waypoints: Waypoints UNTZUETA
- Perfil Ruta:
- Mapa:
ITINERARIO
Aparcamos el Autobús en las inmediaciones del frontón de Arakaldo (165 m), pequeño pueblo Vizcaíno acostado entre dos gigantes, el Goikogane y el Untzueta, en las puertas del valle de Llodio. Partimos desde el ayuntamiento de esta bien cuidada y tranquila localidad, donde encontraremos paneles ilustrativos que nos explican la historia de los lugares por donde pasaremos, seguimos los postes direccionales, que nos llevan a Iturriaga (170 m), con su fuente de hierro. Ya de camino a la cima y llegados a un cruce tomamos la desviación a nuestra izq. en dirección a un poste de alta tensión que divisamos (250 m). Pasado este punto la ascensión tomamos directa la lomada por pista descarnada con abundante grava. Desechar las desviaciones a izquierda y derecha. La pista va aumentando su inclinación conforme ascendemos y la exigencia es cada vez mayor. Pasados los cruces (tomar a la izq.) y valla ascendiendo a la sombra de un pinar llegamos a zona despejada de la plana (635 m). A nuestra espalda se yergue imponente el macizo de Ganekogorta con el Gallarraga en su esquina izquierda. Ya en el punto Plana se nos presenta enfrentado el cono final del Untzueta al que llegamos después de superar los últimos 100 m de fuerte pendiente.
El panorama cimero es impresionante. Desde esta atalaya, que en la Edad Media albergó un castillo, se divisan por el norte el Mandoia, Upo y Artanda; por el sur, Lekanda y Gorbea; y por el oeste, Ganekogorta y Kamaraka. Muchos viejos conocidos. Esperemos que la mañana sea agradablemente y soleada para disfrutar de las vistas. Una bonita ascensión digna de tener en cuenta.
Después de retomar fuerzas a base de fruta y agua, realizamos el protocolo foto-vídeo-tarjeta y acometemos el descenso por el mismo lado por el que subimos. Para ello, tomamos un poco el camino de grava hasta llegar a una curva, donde tomamos ahora camino de tierra en dirección a un pequeño cercado para animales. Pasado el cercado, continuamos por camino de tierra omitiendo unos primeros desvíos a izquierda y derecha en lo que parece un cruce de caminos, pero atentos al siguiente desvío a la derecha, que sí tomamos.La bajada por el pinar son unos 4 kilómetros que se hacen en una hora aproximadamente.
Ya de camino al pueblo, se recomienda visitar las humildes Kukutza (265 m), donde hubo un fuerte carlista y Kurtzegana (363 m), con una cruz roja desde la que se ven las tres Santa Marinas: la de Artxanda, la de Orozko y la de Arakaldo.
Tras la travesía tod@s l@s participantes de la excursión están invitados a un magnifico Lunch en el mismo frontón del pueblo de Arakaldo, lugar este donde celebraremos el Turroi Eguna 2019.