Los ríos y los arroyos, procedentes de la cercana Cordillera Cantábrica, se han abierto paso entre estos dos desfiladeros para continuar su curso hacia el Nela. La senda revela el impresionante paisaje de la zona, entre valles encajados. Podremos observar los efectos de la disolución de las calizas a lo largo de sus planos de rotura (o diaclasas), el Sumidero del Trema y dos de las localidades de la comarca: Cornejo y Hornillalatorre. El Sendero circular parte de Quintanilla de Rebollar y no tiene perdida, está perfectamente señalizado, a lo largo del camino visitaremos varias cuevas, remontaremos algún desfiladero y disfrutaremos de un bonito paisaje.
IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA
- Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
- Distancias: 23 km
- Tipo de Actividad: Senderismo
- Situación: Monumento Natural Ojo Guareña (Burgos)
- Salida Ruta: 09:45 h Quintanilla del Rebollar (Burgos)
- Final Ruta: 17:00 h Villamartin de Sotoscueva (Burgos)
- Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 1.800 m +-
- Subida acumulada: 950 m
- Desnivel: 900 m
- Dificultad: BAJA
- Esfuerzo: MODERADO
- Riesgo: BAJO
- Cimas: Oricedo (983 m), Cornejo (954 m) y Pico del Cuerno (848 m) como cimas principales.
- Track GPX: PEÑA ORICEDO y CORNEJO
- Track KMZ: Google Earth PEÑA ORICEDO y CORNEJO
- Waypoints: Waypoints PEÑA ORICEDO Y CORNEJO
- Perfil Ruta:
- Mapa:
ITINERARIO PREVISTO
La ruta parte desde la localidad de Quintanilla de Rebollar (745 m) y no tiene perdida, está perfectamente señalizado, a lo largo del camino visitaremos varias cuevas, remontaremos algún desfiladero y disfrutaremos de un bonito paisaje como es el Monumento Natural Ojo Guareña. La senda revela el impresionante paisaje de la zona, entre valles encajados. Podremos observar los efectos de la disolución de las calizas a lo largo de sus planos de rotura (o diaclasas), el Sumidero del Trema y dos de las localidades de la comarca: Cornejo y Hornillalatorre. Con casi cien kilómetros de recorrido, es uno de los mayores complejos de cuevas del mundo, atesora un importante legado cultural del Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Una pequeña parte de su recorrido está habilitado para las visitas guiadas.
Los senderos que proponemos discurren entre bosques de robles y encinas, entre pastizales y pueblos que han sabido conservar su arquitectura tradicional. Durante la marcha podremos contemplar la belleza del Valle de Sotoscueva y nos acerca a las poblaciones de Cueva, Quisicedo, Villabáscones, Quintanilla de Sotoscueva y Vallejo.
La cumbre de Peña Oricedo (983 m) se encuentra prácticamente devorada por el matorral pero se puede tratar de seguir. En ocasiones es más cómodo evitar el matorral aproximándonos al corte rocoso. En esos casos, con la precaución debida podremos avanzar hacia la cima, poco marcada de la Peña Oricedo (983 m).
Al Cornejo (954 m) subiremos desde Ojo Guareña (770 m) de modo que podremos visitar todo su conjunto: Sumidero del río Guareña, ermita de San Bernabé, etc. Caminando por encima del circo rocoso saldremos hacia el Cornejo. Al principio un camino facilitará la aproximación (E) a través del tupido encinar. Al final deberemos tratar de alcanzar el escarpe rocoso que domina y da corte sobre el valle y caminando junto a él según lo permita la vegetación alcanzaremos la cima.
El recorrido aquí propuesto une varios senderos balizados como son el PRC-BU 40 Entre desfiladeros, PRC-BU 31 Sendero del Valle y el Sendero del Ventanón PRC-BU 32.