PEÑA MOYA (954 m) LA RIOJA desde Sorzano 05-05-2013

Ruta realizada el 5 de Mayo del 2013. Buen día, soleado.  Magníficas  vistas .

Iniciamos el recorrido en Sorzano (719 m, coordenadas  4688029 538796 30T).  El autobús tratará de aparcar junto a las escuelas para comenzar en dirección al Ayuntamiento, y al poco de salir de Sorzano, caminar junto a una enorme granja, que dejaremos a la izquierda, al igual que un abandonado campo de fútbol al que habremos llegado después de recorrer aproximadamente 20 minutos para coger el camino de la izquierda, rodeando el viejo campo de fútbol. (Si siguiéramos recto llegaríamos al Serradero).

Mientras avanzamos en dirección S.W. vemos enfrente dos montes, el de la derecha es el Serradero (1494 m) y más a la izquierda está Peña Moya, al final de la alineación de los tres cerros.

Seguiremos la pista durante tres kilómetros aprox. hasta llegar a la población de Islallana. Antes de llegar a Islallana, habremos pasado por las Peñas de Islallana y Peña Bajenza (941m).  En Islallana (534 m) (coordenadas 4685749 540000 30 T) encontraremos unas impresionantes moles de conglomerado. Al oeste, detrás del casco urbano, se encuentran las Peñas de Berrendo. Al este, veremos otro grupo de peñas dominadas por la Peña de La Cruz. Ésta suele tener otras denominaciones, pero la otorgada por los habitantes de Islallana es “de La Cruz”, incluso existe una romería denominada de este modo que se celebra el 3 de mayo. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Islallana).

Atravesaremos el puente de Islallana que cruza el río Iregua e iremos dejando el poblado atrás. Avanzaremos 400 metros y giramos a la derecha para continuar por la pista paralela al río y a la  carretera N-111 durante aprox. un kilómetro. Cruzaremos el puente y llegaremos a la carretera, para girar a la izquierda y tras un kilómetro, pasaremos por encima del túnel de la carretera, girando a la derecha y dejando el camino paralelo a  la carretera a la altura de la señalizada carreta N-111 Km. 306 donde nace, a la derecha, el camino ancho en dirección a las peñas.

Entre olivares se llega a una vaqueriza donde comienza la senda en la puerta del Barranco de Badén (688m) (coordenadas 4685316 538103 30T). En este punto habremos recorrido siete kilómetros desde el comienzo en Sorzano. La travesía en esta parte del recorrido es relativamente fácil y ofrece buenas perspectivas para los amantes de la fotografía.

La senda en ascenso penetra las espigadas paredes de conglomerado de roca de color rojizo. Los desfiladeros se suceden a lo largo del paisaje. La senda suele estar bien pisada y probablemente muestre unas pocas marcas de color anaranjado y mojones de piedras.

Una vereda nace a la izquierda, y hay que ir por ella en ida y vuelta, para disfrutar de un angosto cañón, donde anidan grajillas, quizá el estrecho más impresionante del itinerario.

Atención a las siguientes bifurcaciones. A la derecha, la opción más sencilla, con la vereda que evita el paso techado. A la izquierda, el camino llega hasta un corte con una escalera de madera y cuerda con lazos para ayuda a salvarlo. Por la belleza del tramo, con buen tiempo, es muy recomendable recorrer esta pequeña selva con su exuberante bóveda natural y diferentes especies de flora.

Tras pasar el segundo obstáculo más significativo del recorrido (para los que hayan optado por el camino de la izquierda), con una pequeña trepada de pies y manos, llegamos al bosques de vegetación mediterránea en dirección a Peña Moya, siguiendo paralelo a la “cleta” (vallado) que guía en lazadas al cordal cimero por un abierto pinar. La Peña queda a la derecha.

Por el borde del espolón alcanzaremos la pista que viene de Sorzano y Castañares, que sigue en ascenso. Al pie del pico, podemos afrontar los últimos metros directamente hacia la cima, o bien rodeándolo por la izquierda hasta chocarse con el cortafuegos que llega a Peña Moya (954m, coordenadas 4686296 537602 30T).

La cumbre de Peña Moya es un mirador del macizo, destacando al Norte la cerrada y extensa mancha verde robledal de la sierra de Moncalvillo y al Sur las impresionantes paredes de Islallana y Viguera. Si el tiempo lo permite, podremos descansar después de 10 kilómetros de recorrido desde el inicio de la marcha en Sorzano, regresando nuevamente por el camino de ascenso, pero esta vez en dirección al Cerro Carrasco.

Al SE vemos la tremenda Peña Bajenza, al O el Serradero y al S una vista magnífica del Castillo de Viguera. Iremos hacia Sorzano viendo la alineación de modestos cerros y siguiendo el camino que pasa por Santo Tomás y deja la Ermita de la Virgen del Roble a la izquierda para bajar hacia Sorzano (722m) avanzando entre tierras de cultivo habiendo completado esta bonita ruta de 14 kilómetros.