PEÑA CORBA (1.332 m) Quintanalacuesta – Quecedo de Valdivieso (Burgos) 07-04-2013

Realización ruta el 7 de abril del 2013. El día esta nublado, sin llover.  En las cumbres hay nieve, se nota el viento.

Itinerario Previsto

Iniciamos el recorrido en Quintalacuesta (705m) Coordenadas: 45956474E 474624067N 30T. El autobús nos dejará junto a la carretera. Atravesaremos el pueblo y nos dirigimos hacia la calleja de la izquierda, que pasa junto a otro abrevadero para dejar el pueblo a la izquierda y enfilar el camino hacia la sierra. Podemos aprovechar para llenar la cantimplora en la fuente, ya que es el único punto de avituallamiento de todo el recorrido.

Tras superar una valla el camino comienza a ganar altura entre encinas y quejigos y pasa junto a una gran borda usada para guardar ganado. Hasta este punto, habremos invertido aproximadamente 10 minutos de camino sin contar paradas.

Sigue la ascensión y observaremos como encinas y quejigos dejan paso a pinos, entre los que vamos aproximándonos a los paredones de la sierra de Tesla, donde los árboles y el verde dan paso al matorral bajo y la roca. El final del pinar coincide también con el de la pista, que se convierte en una zigzagueante senda ascendente en terreno despejado hacia las alturas de Tesla. Hasta este lugar, llevamos 30 minutos de recorrido.

Antes de alcanzar el cordal cimero, descubriremos en una revuelta de la senda una interesante sorpresa de la ruta: altivo e inaccesible sobre un promontorio cercano, el castillo de Urria o Montealegre, fortificación del siglo XIV que sirvió para controlar el paso del antiguo camino medieval y del que quedan sus ruinas. Cuenta una leyenda que el castillo tiene pasadizos subterráneos con cuevas mágicas que guardan una piel de buey llena de oro, pero quien entra se pierde.

A través del collado de Medina pronto alcanzaremos el cordal de la sierra, habiendo dedicado 1 hora de camino (sin contar descansos). Las vistas de esta zona de Burgos merecen el esfuerzo.

Desde el collado hay que elegir el camino de la derecha por toda la línea de cumbres, que nos llevarán en primer lugar a la Cima San Mamés (1268 m) Coordenadas 45950127E 474437996N, coronado por un pequeño buzón y un Nacimiento. El buzón es obra del Club Tobalinés de Montaña y señala una altura de 1266 m. y las coordenadas de posición 42,51N y 3,29W con fecha de colocación del año 2003 (GPS: Latitud: 42°51’3.34″N Longitud: 3°29’44.41″O).

Siguiendo el cordal cimero, en caso de niebla o viento, prestaremos especial atención a caminar agrupados por el cordal, que con buen tiempo no ofrece mayores dificultades, y prestando atención a alguna grieta que puede encontrarse en el camino y a la pequeña trepada cerca de la cima de Peña Corba (1332 m) (Coordenadas 45614321E 474538011N 30T GPS: Latitud: 42°51’35.10″N Longitud: 3°32’12.64″O).

El paso aéreo previo a la cima cuenta con buenos apoyos, pero no está de más prestar atención en caso de roca mojada, niebla, etc. La cima cuenta con vértice geodésico en uno de sus pequeños promontorios y en otro, buzón de Atxazpe Mendi Taldea señalando la altura de 1332 m. y colocado hace 11 años (Abril de 2004) con forma de 8 en color rojo y caja de color verde para guardar las tarjetas. La panorámica del entorno merece una parada si el viento y climatología lo permite, con cámara de fotos a mano para quien quiera participar en las próximas ediciones de los concursos de fotografía.

La llegada a Peña Corba coincidirá con aprox. 2 horas de recorrido desde Quintalacuesta (sin contar paradas) y 7 Kilómetros de camino, superando el desnivel de 630 metros.

La bajada desde Peña Corba hacia Quecedo de Valdivieso hace seguir cresteando durante un kilómetro y medio de bajada hasta girar a la izquierda con descenso a la Ermita de Pilas en la sierra de la Tesla buscando el camino más cómodo hacia la ermita (coordenadas 45481843E 474494770N 30T GPS Latitud: 42°51’20.80″N Longitud: 3°33’10.89″O).

La ermita está situada en una altiplanicie a media altura de la sierra de la Tesla, a más de 1100 metros de altitud con un edificio de obra muy sencilla, pero interesante dentro de las comunicaciones tradicionales de las Merindades, siendo muy venerada en tiempos anteriores cuando la recrecida del Ebro no permitía caminar por el desfiladero de Hocinos hacia la meseta y era necesario atravesar la Tesla y la ermita de Pilas como puntos de paso

Desde la ermita seguiremos bajando hasta encontrarnos una zona de curvas y vamos cruzando por la pradería hacia el Sur para encontrar el camino marcado con señales de PR que baja a Quecedo de Valdivieso, punto donde nos espera el autobús.

Antes de llegar al pueblo de Quevedo, continuaremos descendiendo para llegar a un prado llamado Cárcavas de Quecedo donde giramos al a derecha. Cerca se encuentra la Cueva de Los Cárcavos (Latitud: 42°50’47.89″N, Longitud: 3°32’20.14″O). Desde Cárcavas de Quecedo caminamos 2 Km más hasta llegar a Quecedo de Valdivieso (630 m) (Latitud: 42°49’54.45″N, Longitud: 3°32’29.46″O). El autobús nos espera junto a la Casa fuerte de los Huidobro, conjunto monumental formado por una robusta torre y una casa fuerte adosada que fue construida en el siglo XVI.