El pico Oturia se encuentra al Sur del Sobrepuerto, un espacio geográfico que queda enmarcado entre los valles de Tena y Ara a Oeste y Este respectivamente, por el puerto del Cotefablo al Norte y por el Valle del río Basa al Sur. Desde la cima de esta montaña podemos contemplar un amplio catalogo de montañas entre las que destaca el cordal de Collarada-Ip-Partacua, los picos al Norte del valle de Tena (Balaitous, Frondellas, Palas, Arriel, etc), el macizo de Tedeneñera y el de Gavarnie-Monte Perdido. Por supuesto, también tenderemos a la vista las pequeñas montañas del Sur como Peña Oroel o el Tozal de Guara.
IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA
- Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
- Distancias: 19 km (Fácil)
- Tipo de Actividad: Trekking
- Situación: Comarca del Alto Gállego (Huesca)
- Tiempo: 6:30 h recorrido sin descansos
- Salida Ruta: Yebra de Basa (Huesca)
- Final Ruta: Satué (Huesca)
- Subida acumulada: 1.250 m
- Desnivel: 1.150 m
- Dificultad: BAJA
- Esfuerzo: ALTO
- Riesgo: MODERADO
- Cimas: Oturia (1.921 m). Opcionales Punta del Mallo (1.653 m) y La Corona (1.636 m).
- Track GPX: OTURIA Yebra de Basa Satue
- Track KMZ: Google Earth OTURIA Yebra de Basa Satue
- Waypoints: Waypoints Rutas Yebra de Basa Satué
- Perfil Ruta:
- Mapa:
ITINERARIO
Partimos desde Yebra de Basa (884 m), la cual atravesaremos siguiendo la calle principal, en las afueras del pueblo. Ahí dejamos la carretera, y por una pista forestal pronto encontramos a la derecha una de las nueve ermitas que jalonan el camino. A los 200 metros encontraremos un cruce, donde se encuentra la primera ermita La Ermita del Angusto o de las Cruces (880 m). La señalización es perfecta. Tomamos la pista de la izquierda. La de la derecha se cierra para vehículos tras unos 1,4 Km. Esta pista confluye en la explanada de Sta. Orosia, pero es muy larga para hacerla andando y no veremos bien las ermitas. La pista de la izq… que hemos tomado, cruza a los 5 minutos el Barranco de Santa Orosia, que será el de nuestra ascensión. Lo pasamos por un puente de tablones y seguimos a la izquierda según el poste señalizador por una senda bien trazada. Elegimos, no obstante, el recorrido de la romería de Sta. Orosia, que se celebra el 25 de Junio y que constituye una de las manifestaciones folclórico-religiosas más importantes del alto Aragón. Hace pocos años se fue mejorando el sendero como se aprecia en las escaleras de este tramo.
Continuamos por un sendero balizado que cruza una amplia zona de margas azules. Superada la loma de Escoroniallas, nos topamos con una nueva ermita, la Ermita de Escoronillas, una pequeña capilla situada a la izquierda (W) del camino, el camino parece definirse con mayor claridad, siempre por la izquierda del barranco ira en aumento su tasa de crecimiento y la vegetación se reducirá a más de un millón, apareciendo quejigos y abedules. Antes de adentrarnos en él, llegamos a la tercera ermita, (Ermita de As Arrodillas), minúsculo oratorio construido sobre una roca, la tradición cuenta que quedaron grabadas las rodillas de la santa Orosia sobre la roca cuando fue decapitada, y también las señales de los cortes de la espada. Dejado atrás esta pequeña ermita nos metemos de lleno en el barranco, el sendero ganara altura hasta llegar al paso de Pasatuaras, donde atravesamos el río. A continuación, tras varias lazadas de suave pendiente por la ladera derecha se gana el fondo del barranco, aunque sin culminarlo. En ese punto volvemos a la ladera contraria para internarnos en el acantilado por una senda que discurre por una larga faja, siempre bajo los conglomerados y salpicada por diversas ermitas y cuevas (S. Cornelio, S. Blas, Sta. Bárbara).En este tramo de ascensión nos encontramos un desvío hacia la pista de Santa Orosia el cual no tomaremos, siguiendo en este caso el sendero de nuestra izquierda. Por fin nos acercamos al tramo más espectacular.
Antes de iniciar el recorrido por la faja que discurre bajo la cascada tomamos las escaleras que nacen a nuestra derecha y que nos conducen hasta la Ermita de San Cornelio (1.375 m). Situada en la cueva inferior, según la tradición, en este lugar reposaron los restos de los acompañantes de la Santa, hasta que fueron profanados en la Guerra Civil. Todavía se puede observar el lugar donde estaban y las marcas de la reja que lo protegían. Realizada la visita, volvemos a descender y proseguimos nuestro itinerario por la faja, pasando junto a la ermita de la Cueva y bajo la cascada del Chorro. El trazado del camino es espectacular, discurriendo bajo los farallones rocosos y en suave pendiente. Tras un corto tramo, encajonado entre bojes, damos alcance a la ermita de San Blas, construida bajo la pared de roca. La dejamos atrás para continuar en suave pendiente, ganando altura bajo la rocosa pared para, poco más adelante, dar alcance a la ermita de Santa Bárbara, también construida bajo los rocosos murallones.
El camino continúa ascendiendo paulatinamente para dar alcance a un portillo que lo cierra y que da acceso a la parte alta de la Plana de Santa Orosia, lugar en el que ya vemos asomar la ermita de la Cruz o d´O Zoque (1.552 m), coqueta capilla de reducido tamaño. En sus inmediaciones, en un pequeño claro entre vegetación de monte bajo y en el borde de la Plana, destaca una cruz de metal erigida, en el año 1983, en honor a Santa Orosia.
Desde la ermita de la Cruz o d´O Zoque (1.552 m), en cuyas inmediaciones destaca un poste indicador, daremos alcance a un amplio camino de tierra que dejando a su paso un redil para el ganado y una borda de pastores, discurre por terreno llano en dirección al visible Santuario de Santa Orosia (1.560 m), el cual alcanzaremos tras cómodo caminar.
Construido en el centro de una extensa planicie, destaca sobre este el monte Oturia (1.921 m), principal objetivo de esta excursión. Junto al santuario está situado un pequeño refugio y una gran fuente con tres caras esculpidas en ella, de cuyas bocas mana el agua. Continuaremos desde la parte trasera del santuario, donde destaca otra fuente de reciente construcción, evitando la amplia y terrosa pista aunque caminaremos junto a ella, concretamente por la derecha (E) de esta, en dirección Norte. Sobre nuestras cabezas, también a la derecha (NE), apenas destaca la alomada cima de la Corona (1.636 m), discreta cumbre que no podemos resistirnos a visitar, siendo esta una cima opcional.
Caminaremos cómodamente por la extensa planicie en dirección al visible collado del puerto de Santa Orasia (1.579 m) abierto bajo su vertiente septentrional que es atravesado por la pista de tierra por la que hemos caminado anteriormente. En dicho collado (1.579 m) la pista se bifurca, momento en el que nosotros continuaremos al frente (N) por el ramal que asciende perpendicularmente a la principal proveniente del Santuario. Ascenderemos cómodamente por la pista de tierra, a nuestra dcha… dejaremos la cabaña o refugio de San Cocoba (1.675 m) y una pequeña fuente, seguiremos ganando altura suavemente sin dejar la pista hasta toparnos con un visible hito que situado a la izquierda (N) de la pista (1.681 m), señaliza el lugar en el que deberemos abandonarla. Una discreta aunque visible senda asciende en acusada pendiente evitando los grupos de bojes que salpican la vertiente meridional de Oturia (1.921 m). La pendiente irá ganando paulatinamente inclinación a la vez que, conforme ganamos altura, la ladera se va tornando más pedregosa. Sin dificultad reseñable alcanzamos la loma cimera, lugar en el que torceremos a nuestra izquierda (N) para alcanzar cómodamente la cumbre. Oturia (1.921 m), herbosa cumbre en la que destaca un gran hito de piedras y un vértice geodésico. Abierta y bella panorámica.
Tras un corto descanso que aprovecharemos para recuperar fuerzas, comenzamos a descender por la acusada y en principio algo pedregosa ladera suroeste que conforme vayamos perdiendo altura se irá tornando más herbosa. Rápidamente desembocamos en un amplio y herboso collado (1.601 m) abierto entre la cima recién ascendida de Oturia (1.921 m) y la cumbre de la Punta del Mallo (1.653 m), fácilmente reconocible por las antenas que la coronan. Varios abrevaderos, señal inequívoca del ajetreo ganadero que soporta la zona en épocas del año más benignas, se extienden por el abierto cuello (1.601 m) en el que también dejaremos a nuestro paso un poste indicador.
Desde este punto y muy cercana se encuentra la cumbre de la Punta del Mallo (1.653 m) a la cual podremos ascender siendo esta una cima opcional, un cómodo ascenso por la tendida ladera nororiental, en la que dejaremos algún que otro mugarri a nuestro paso, y sin dificultad reseñable alcanzamos la poblada cima de la Punta del Mallo (1.653 m). Un grupo de antenas y pequeños edificios que les dan servicio destacan en la amplia y herbosa cumbre. Entre estos edificios encontraremos un pequeño hito, en el que se puede leer el nombre del monte, y que señaliza el punto más elevado. Bella panorámica hacia el valle donde podremos ver la inmensa depresión formada por la Val Ancha y la Val Estrecha.
Desde el amplio y herboso collado (1.601 m) donde encontramos un poste indicador con las distintas direcciones de los recorridos, tomaremos la variante que baja a Satué y Javierre siguiendo el sendero balizado PR-HU 5. Este sendero emprende un descenso vertiginoso por el Barranco de las Gargantas, desde la Fuente A Codera, un manantial situado muy cerca de la divisoria de aguas que separan las cuencas del Gállego y del Basa. El camino se orienta netamente hacia el norte, un fuerte descenso nos adentra en la espesura del bosque de pinos, bojes, quejigos e incluso algunas hayas, donde empezamos a respirar un aire húmedo, oxigenado y fresco: nos tocara cruzar varias veces la regata que cae por el mismo Barranco de las Gargantas.
Ya casi llegando a Satué primero pasamos por la iglesia parroquial de San Andrés de Satué (931 m), una maravillosa y refinada muestra del estilo serrablés. Ya situados en el pequeño pueblo Satué (917 m) lo cruzaremos y una vez fuera del mismo giraremos a la izq…. por una pista siguiendo el GR 16, este sendero nos lleva en cómodo ascenso hasta Larralla (943 m) punto este donde nos espera el Bus.