Esta es una ruta por un paraje increíble, concretamente los Canales del Dulla. 15Km y 750 metros de desnivel positivo para recorrer el monte Dulla, pasando por curiosos portillos, vertiginosos cortados y húmedos barrancos. Nuestro punto de partida es el famoso pueblo de Puentedey; identificado por su arco sobre el río Nela. Los primeros pasos nos llevan a la parte alta del pueblo, para pasar junto a la casa-palacio de Los Porras y en la siguiente bifurcación tomar el camino de la izquierda; que después pasa a ser pista.
La ruta continúa por lo que parece ser una vía verde (NO) y nos lleva hasta la Poza de Covarada. Unos metros más adelante giramos a la derecha para ascender por una senda que enfila hacia la sierra. Una nueva bifurcación nos hace girar a la izquierda y por esta senda terminamos llegando a una alambrada que corta el camino. Tras cruzar el paso, escasos metros más alante, encontramos a nuestra derecha un sendero que asciende hacia el Collado Fuente de La Raya. Dejando Peña Haza detrás, ascendemos a la parte alta del cordal que nos llevará al Dulla (N-NO). Nos arrimamos al cortado para ver los impresionantes cortados de este monte, y en un abrir y cerrar de ojos coronamos la cumbre: Dulla (1.143m). Continuando la línea del cordal, nos podremos acercar a observar el collado de La Puerta de Dulla, con El Paño detrás; en una imagen que seguro quedará en el recuerdo.
Toca iniciar el descenso, caminando por el cortado, paralelos al Barranco del Dulla. Pero pasados escasos 5 minutos, vamos girando a la derecha para ir en busca del Barranco de Valdecastro; el cual será nuestro itinerario de regreso. Al fondo del valle vemos como un sendero gana terreno paralelo a la regata, no es difícil orientarse, hay que ir siempre lo más cercano posible al riachuelo. Por este camino veremos el “Salto de la Coladera”; una pequeña cascada con escasa cantidad de agua. Más adelante el sendero cuelga del acantilado y desciende hasta unirse con el río. Ahora nos toca sortear una cruzada saltando de un lado a otro de las aguas, por ello será recomendable llevar botas. Tras cruzar por última vez el río, enlazamos con el GR-1 y llegamos a una carbonera, donde aprovechamos a comer el bocadillo.
La senda del Camino Histórico nos lleva hasta el precioso pueblo de Quintanilla-Valdebodres, donde subiendo por el molino, podremos encontrar el “Pozo del Infierno”; una increíble surgencia de agua. Pero el camino continúa por la carretera que lleva a Puentedey (S-SO), que tras seguirla durante algo más de 1km; nos da la posibilidad de tomar a la derecha el sendero que lleva a la mágica cascada de La Mea. La Cascada de La Mea es un salto que nos da la oportunidad de disfrutar de su cascada “desde atrás”, bajo unas arropadoras paredes. Tras deleitarnos con este paraje, volvemos hasta la carretera y recorremos los últimos kilómetros a Puentedey.