Cerroyera (1406 m) desde Panzares (La Rioja)

Ruta: 08.02.2009

ITINERARIO AL CASTILLO DE VIGUERA Y CERROYERA

Panzares. (650 m). Aparcado el bús junto a un restaurante, iniciamos la marcha volviendo hacia atrás (NE) por la carretera N-111 . Pasada la señal del Km. 302 hay un puente sobre el Iregua (X.536168 – Y. 4682696) . Cruzamos por él (finca El Molino) para alcanzar una pista que se orienta al norte (giro a izda) y que va paralela al río, hasta llegar a la altura de la Central Eléctrica de Recajo al otro lado del río, (X. 536279- Y.4683000).
La pista pasa por debajo de las paredes de conglomerado (dcha) con el río a la izda. y acaba en una explotación ganadera, sin embargo poco ante de llegar a ella , la pista gira por la dcha. hacia la vertiente W del Castillo de Viguera iniciando la subida entre curvas y contracurvas. Tras el primer gran giro ( X.536279-Y.4683207), con el cerro del Castillo de Viguera a nuestra izda, iremos subiendo, siguiendo el sendero que es obstaculizado por jaros de rosáceas a través de diversos aterrazamientos, hacia el portillo del Collado 925 m.

Llegamos hasta el poste señalizador que señala un sendero entre Torrecilla y Viguera ,nos desviaremos por la izda. en NW (X.537525- Y.4682879) en dirección a las paredes de conglomerado del Castillo de Viguera. En busca del único acceso fácil a la cima, hay que buscar el canal que permite trepar en diagonal a la dcha. los escasos metros de pared.

Las condiciones no son las mejores para acometer la tarea, no solo está el acceso mojado, hay nieve acumulada en los resaltes y unos carámbanos cuelgan amenazantes. La situación hace que la mayoría de los y las excursionistas desistan de subir a la cima del Castillo. Decisión correcta, somos 53 las personas en la base del canal y hay muchas posibilidades de que alguien resbale. Las guías dicen que hay grietas, buenos apoyos y no es expuesta, aunque hay que tener cuidado con los resbalones, sobre todo al descender.

Once miembros del grupo deciden comprobar más de cerca como está el acceso. Afortunadamente a templado y los carámbanos son engañosos, no hay hielo sobre el conglomerado a estas horas, solo nieve. Llegarán a la cima.

Son dos tramos separados en escalones los que hay que superar utilizando las manos. El primer escalón no tiene ninguna dificultad y está en la base del acceso, es un estrechamiento en forma de embudo que da acceso a un cortísimo corredor que se pega a la pared por la izda. y que permite caminar con soltura y ascender a una estrecha franja, donde se sitúa el segundo escalón en el que es necesario utilizar las manos, hay dos hendiduras en la roca a modo de pequeños diedros. Se pueden utilizar cualquiera de los dos, el de la izda está más protegido y cuenta con mejores apoyos, el de la derecha es más expuesto y la roca está más erosionada aunque también tiene apoyos.

Superado este segundo escalón hay que ir con cuidado por una estrecha franja, de pie, hacia la dcha y subir en diagonal. Esta es la zona más delicada y potencialmente más peligrosa con suelo mojado ya que se trata de caminar por suelo de conglomerado erosionado superando un fuerte desnivel, con liquen y en esta ocasión con nieve. Un resbalón en esta parte puede suponer una caída por la pared, ya que no hay forma de agarrarse si se rueda o desliza.

Una vez arriba, hay dos especies de pozos con agua helada siguiendo la zona más elevada se llega hasta el pequeño buzón, del G. A. Edesa, de la herbosa cumbre del Castillo de Viguera en esta ocasión cubierta de nieve. Es conveniente acercarse a la punta más occidental, cortada sobre la carretera para ver los dos monolitos que flanquean la montaña.

Castillo de Viguera (1.049 m.) (X.537169-Y.4683250). Panorámica: Al N Peña Moya, al otro lado del Iregua, al W y SW la vertiente oriental del Serradero hasta el Gamellones. Al S Cerroyera. Al E. Peña Saida. Y al NE , el pueblo Viguera, Peña Bajenza y las Peñas de Islallana.
Se desciende con especial cuidado por el camino de subida hacia el portillo del Collado (925 m) (X.538000-Y.4682672) . Verdadera encrucijada de caminos, el principal que recorre la sierra de SW a N es el ‘Camino de Torrecilla de Cameros a Viguera’.

Si se da por alcanzado el objetivo y se quiere descender a Viguera, hay que descender hacia el NE, el camino por el paraje de Arrepadre lleva hasta el mismo núcleo de Viguera.

Si optamos por alcanzar la cumbre de la mole de Cerroyera, tendremos que optar por ir hacia el S. en dirección a Torrecilla de Cameros por una larga pista que llega hasta la misma cima.

El camino va subiendo poco a poco hasta un collado ( 997 m.) , con el barranco de Fuente La Dehesa a la dcha.. Al alcanzar el collado deberemos seguir al S dejando a la izda. una pista que nos devolvería de nuevo al portillo del Collado.
Hay un camino que parte de esta pista principal por la dcha. y que remonta el desnivel hacia Ancinedo y ataja la pista principal cerca ya de Cerroyera. No lo vemos .
Seguimo la pista principal que desciende para dar un giro hacia el E. (X.537876- Y.4681789) justo donde enlaza con una pista (Izda) que sube del Arroyo de Madre.
Esta antigua pista es hoy una carretera de explotación de una cantera o mina al aire libre de la empresa Iberplaco, que se esta comiendo el monte,.

La pista que desde la curva sube en fuerte pendiente flanqueando por el E la cota 1128 m. y dando giros se orientará finalmente en SW (X.583603-Y.4681054) se encamina hacia la cumbre de Cerroyera, identificable por sus antenas.

Cumbre de Cerroyera (1.406 m.). (X.537431-Y.4680167). Con vértice geodésico , afectada por seis antenas repetidoras. La panorámica abarca desde los Picos de Urbión y San Lorenzo, en la sierra de La Demanda, a las cumbres del Camero Nuevo, Parque Natural de Cebollera, sierra de Moncalvillo, la ciudad de Logroño y Sierra de Cantabria.

Para descender a Viguera debemos regresar al portillo del Collado (925 m) (X.538000-Y.4682672). Siguiendo al Norte el ‘Camino de Torrecilla de Cameros a Viguera’ (X.538244 -Y.4683274). Traspasando un cruce (X.538353-Y.4683928) llegaremos a Viguera (X.538469-Y.4684288).

Sin embargo la mayoría opta por regresar siguiendo el barranco del Arroyo de Madre hasta Viguera. Para ello tomamos desde las antenas, la pista citada en NE dando un gran giro hacia el NW , hasta llegar al barranco donde la pista toma dirección NNE. Desde este lugar (X.537889-Y.4681770) parte la pista de servicio a la cantera. descendiendo por (X.538498-Y.4681877) desde los 970 m.de altitud hasta los 770 m., donde se alcanza el cauce del Arroyo Madre pasando junto a los edificios de almacenamiento de la explotación minera.

Tras cruzar el arroyo (X.539086-Y.4682069), el antiguo camino reconvertido en gran carretera de excelente firme, parte en NNW siguiendo el cauce y llegando a un puente sobre el Arroyo Madre , la carretera cruza el puente y va ascendiedo poco a poco con el cauce a la dcha y la vertiente E del Castillo de Viguera a la Izda.. Antes de llegar al puente por la ribera dcha del arroyo se bifurca el viejo camino, hoy carreterita, que discurre entre expoltaciones ganaderas junto al fondo del cauce y que termina en ascenso para entrar a Viguera.
Seguimos la carretera de Iberplaco que termina en su factoria junto a la LR-446 , y cruza la ruta, señalizada, que viene del Collado del Portillo, descendemos por este sendero los pocos metros que nos quedan hasta Viguera entrando por la parte de la iglesia(X.538469-.4684288).

Hora de inicio del recorrido integral: 10:32
Hora finalización: 16:15

Bibliografía:’Montes de La Rioja’ de Juanjo Hidalgo ( Sua Edizioak.1998). ‘Através de la montaña.La Rioja’ de Iñigo Muñoyerro & Fernando. J. Pérez (El Correo. 2006)