Itinerario realizado el 7.11.2010.
Previsiones metereológicas pésimas para realizar la ruta prevista, durante el trayecto en el autobús los aguaceros son constantes, sin embargo durante unas horas dejará de llover lo que supone un alivio para nuestro decaido ánimo.
Villasana de Mena. El bús nos deja en un aparcamiento junto a una reciente urbanización de chalecitos (X.476 940 -Y. 4771 903) mientras miramos temerosos las nubes que vienen de los Montes de Ordunte y tapan los cortados de los Montes de La Peña.
La parcelación y urbanización de esta parte de Villasana nos permite seguir por carretera y cruzar bajo la de circunvalación para tomar la estrecha carretera (X.476 930 -Y. 4771 385) hasta Anzó (515 m), son 3 Km hasta llegar a los barrios de Barruso, La Carta, Mediavilla, San Esteban y La Callueja, cruzando previamente la línea de ferrocarril de La Robla (X.477 057 -Y. 4770 575). A medida que nos acercamos a la sierra, las nubes se van despejando y no llueve.
Al llegar a Barruso, giramos a la izda por la carretera principal (X.477 162 -Y. 4769 915). Junto a la carretera, dejamos a nuestra izda una fuente con pilón de 1931. ‘Fuente Ampudia. De Barruso.Anzó).
Anzó (515 m). Iglesia de San Esteban (X.477 545 – Y.4769 704). Sobre el pórtico una placa de marmól reza ‘Perpetuo agradecimiento de los vecinos de Anzó de Mena, a los padres, familiares, amigos y boy scouts de Vizcaya por sus desvelos en el rescate del scout Antón Arechalde y Fernández . Siempre listo para servir. 8-10-96).
Una gran fuente se sitúa en en centro de la plaza frente a la iglesia , fuente construida a ‘ Expensas de D. Manuel Vivanco y Maltrana. Año de 1885’. Nos reagrupamos en torno a la fuente.
Nuestro propósito es subir a los altos de la sierra por el Portillo del Polvero, que no conocemos. Llevamos un track en los GPS. Las referencias escritas que tenemos sobre el sendero del Polvero son confusas, y como mínimo imprecisas, tenemos la experiencia de subir desde Anzó por el portillo de Avellaneda o de La Escalera el 29 de octubre de 2006. Encima de Anzó hay una plantación de pino insigne con un cortafuegos por donde subimos la anterior ocasión hacia la cueva de Santa Cecilia. Debido a las informaciones obtenidas y a desconfianza con el track. Nos encaminamos hacia el pinar por la misma calleja que la vez anterior , la que parte en SSW desde la iglesia. La calle se bifurca y optamos por seguir por la dcha. como en la vez anterior.El track nos decía que había que tomar la de la izda. Pero para llegar al pinar el mejor es el de la izda. y eso es lo que hacemos.
Al llegar al pinar, hay una señal pintada en un pino marcando dos direcciones, la de la cueva ya la conocemos por lo que optamos por la de la izda. que sabemos que es la dirección buena para El Polvero, avanzamos por sendas por el pinar en SE y luego hacia el E. por encima de unos prados que están encima de Anzó. Las sendas nos llevan a un cortafuegos, que sube directo hacia los cantiles de Peña Corvilla. La subida aunque con pendiente está bastante limpia, a la izda tenemos un barranco lleno de vegetación, a la dcha. el pinar. Subimos hasta rebasar el pinar y entramos, como en la anterior ocasión, en un tramo de hierba alta con fuerte desnivel. Seguimos subiendo hasta llegar a la roca, nuestra esperanza de encontrar un sendero hacia el E. (Izda.) bajo los farallones por las fajas herbosas. Se difumina. No hay sendero y continuar hacia el Este puede resultar tareá ardua y arriesgada para un grupo numeroso como el nuestro. El GPS, nos dice que nos hemos acercado al track, pero que este pasaba 200 m. de altitud más abajo. Una rápida valoración y descendemos por el cortafuegos, siguiendo la ruta de subida. Llegamos al prado y saltamos la alambrada que lo circunda, descendemos por el limite oriental del mismo, acercándonos al track. Por la izda hay un sendero que sale a una pista, pasamos bajo la alambrada por el corto sendero y salimos a la pista. Estamos en el track.
Para un grupo como el nuestro subir y bajar este tramo a supuesto una gran pérdida de tiempo, por los paros de reagrupamiento.
Si hubirámos tomado la calleja de la izda. (X.477 502 -Y. 4769 610), hubiéramos caminado hacia el ESE por pista bajo el prado (X.477 740 -Y. 4769 358) y nos hubiéramos ahorrado tiempo y esfuerzo. Puesto que la senda hacia El Polvero, sube por el lomo del contrafuerte, paralelo al que subimos pero al otro lado de la barrancada (E). Lo que hacemos ahora es cruzar el barranco por la parte inferior (X.478 307 -Y. 4769 070), en lugar de por la superior como fue nuestro propósito inicial.
Comprobamos como el track sigue la pista, girando en NNE, en un tramo de hayedo tras cruzar una regata. Donde termina la pista,sin apenas desnivel, comienzan los senderos tras cruzar un paso de alambrada. Y descubrimos que la escondida y descuidada senda de la que teníamos referencias, es una senda muy marcada, donde proliferan los hitos de tramo en tramo y que sube en zig-zag por medio de bosque mixto, ganando altura rápidamente (X.478 795 -Y. 4769 180).
Una haya derribada corta la senda, pero se puede superar fácilmente. Una senda sube por la dcha. hacia arriba junto al haya. Nosotros optamos por seguir de frente traspasando el haya y siguiendo hitos. Nuestro camino es cómodo ( X.479 357 -Y. 4769 345) y seguimos subiendo dando eses mientras comienza a llover. Salimos al descubierto por un tramo herboso cerca ya de los cantiles y tomamos contacto con ellos en una zona de abrigo donde la inclinación de la pared nos permite resguardarnos de la lluvía y reponer energías (X.479 497 -Y. 4769 250) .
Desde el abrigo, con una gran vista sobre el Valle de Mena, seguimos hacia el E, por una faja de hierba con marcado sendero que se asienta sobre una terraza, con la pared a la dcha y caída a la izda. . El sendero es de lo más bello de esta sierra y merece conocerse.
El sendero mantiene el mismo nivel hasta topar con el portillo, cerrado por unas vigas de hierro que atravesamos para salir a la sierra. A diferencia de otros , este portillo no está escondido.
El portillo de El Polvero se encuentra en torno a las cordenadas UTM. (Y. 479 785 -Y. 4769 290), a la izda. de La Complacera (1046 m.) (X.479 315 – Y. 4769 093) y a la dcha. del collado de El Polvero (933 m.) ( X.480 210 -Y. 4769 265).
Una vez alcanzado el alto caminamos por terreno despejado hacia el E, mientras el tiempo empeora, siguiendo la línea del cortado. Con vista panorámica al norte sobre el diapiro del Valle de Mena y los Montes de Ordunte.
De esta manera tras cruzar el collado (933 m.), algunos siguen en ascenso y llegan a la cota llamada Castejón (1016 m.). Otros ante la pérdida de tiempo, flanqueamos por la dcha., por sendas del ganado, la cota del Castejón.
Todos descendemos al collado o Alto del Portillo (946 m.), que atraviesa el Túnel de Relloso o de La Complacera (X.481 022 – Y. 4769 610). Excavado a principios del s.XX , para el trasporte de carbón , tiene 66 metros de longitud.
Al tramo de sierra entre el túnel y el Pto. de Angulo, se le llama Sierra de Carbonilla cuya máxima atitud se alcanza en la cumbre de Gurdieta.
En el collado el viento arrecia y vemos como las nubes penetran a través de él. Algunos optaremos por seguir la pista que llega a las antenas, de esta forma caminamos al amparo de la montaña, más protegidos del viento y la lluvia. Los que vienen por detrás y que han pasado por la cumbre de Castejón, seguirán el track previsto y continuarán por la linea de corte de la sierra.
La pista de servidumbre a las antenas de Castro Grande pasa junto a la boca sur del túnel, siguiendo la pista hacia el E y luego girando al N ascendemos hasta la cumbre. A tiempo de que el nubarrón pase y se nos abra el panorama e incluso algunos rayos de sol.
Los que siguen la línea del cortado, se apartan unos metros en ENE para poder acceder el desnivel sin dificultades por una escotadura (X.481 225 -Y. 4769 678). Vuelven a caminar por el cortado en dirección NNE pasando por la cota 1083 m., (X.481 335 -Y. 4770 205), hasta alcanzar la cumbre de Castro Grande.
Castro Grande (1094 m.) (X.481 915 -Y.4771 003). Casetas y antenas, torretas de conducción eléctrica , vértice geodésico y buzón de la Sociedad Montañera Encartaciones.
El monolito del Diente del Ahorcado, unido a la cumbre por una horcada y al que también se le llama en Mena, Pico del Fraile, sufre por la erosion un continuo cambio, apreciable si se compara con viejas fotografías. Su roca descompuesta se va deteriorando. En su día la altura, desde la horcada que le une al Castro Grande, era de 35 metros y era considerada escalada de 2º grado , con un paso de 3º. Se escalaba en 20 minutos según Juan San Martín (ficha de escalada, Pyrenaica nº 1 de 1955). Su primera escalada reconocida la realizó Enrique Echavarrieta del Erandio Club, el 12 de mayo de 1924.
Teníamos previsto descenderemos en SSE, siguiendo el cortado, hacia el Portillo de Lobos y el Portillo de Egaña para hacer un bucle y descender a Relloso. Pero ante la pérdida de tiempo del ascenso y de nuevo al empeorara las condiciones climáticas optamos por descender por la Pista hasta el yúnel y desde allí a Relloso. En este trayecto comienza a llover, ahora de forma continuada y va descendiendo la temperatura.
Relloso (783 m.) (X.481 030 -Y. 4767 570). Algunos paramos a comer cerca de la ruinosa iglesia, otros continúan la marcha hasta Quincoces.
Sin pérdida posible caminamos bajo la lluvia por la carretera hacia el S; de cara al Valle de Losa, con el cauce del Jerea a la izda.. Cruzamos más adelante el arroyo de La Seve (X.480 045 -Y.4761 967) y seguimos caminando hasta alcanzar la carretera BU-552 (X.479 800 -Y. 4760 190). Son 8 km de asfalto.
Tomando la carretera a la izda. llegamos a Quincoces de Yuso aunque nos resulta más agradable cruzar por el viejo puente al centro del pueblo (X.480 253 -Y.4759 815). El bús nos espera en esta población losina. Pronto caerá la noche.
Horarios reales: Salida Villasana 9:26. Anzó 9:58. Pérdida de tiempo 1:45. Parada en abrigo 0:10 .Portillo de El Polvero 13:09. Alto del Portillo (túnel) 13:32. Castro Grande 14:04 – 14:16 . Relloso 15:23 -15:53. Quincoces de Yuso 17:20
Mapas IGN. Hojas: 85-II ; 85 -IV y 110-II. Escala 1:25000
Coordenadas del texto UTM .30T. ED 50.