NOTA INFORMATIVA:
DEVIDO A LAS FUERTES LLUVIAS CAÍDAS EN LA ZONA DE LEITZARAN EL TÚNEL DE UITZI QUEDARA TOTALMENTE CERRADO, POR ESE MOTIVO LA TRAVESÍA INICIAL (LEITZA-LEKUNBERRI) SE VERA ALTERADA Y MODIFICADA. REUNIDA LA JUNTA DIRECTIVA SE HA DECIDIDO REALIZAR UNA TRAVESÍA MAS CORTA DE UNOS 10 KM POR LA VIA VERDE Y POSTERIOR VISITA GUIADA POR EL MISMO IÑAKI PERURENA AL MUSEO DE PERU-HARRI.
Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:
- Distancia: 15 km
- Situación: Vía Verde de Plazaola (Valle de Leitzaran)
- Tiempo: 4h 30¨ recorrido completo sin descansos.
- Subida acumulada: 150 m.
- Desnivel: 150 m.
- Dificultad: BAJO
- Esfuerzo: BAJO
- Riesgo: BAJO
- Cimas: No
Estación Leitza – Vía Verde de Plazaola – Estación de Plazaola – Lekunberri – Sidrería Toki Alai.
Aparcamos el Bus junto a la antigua estación de tren de Leitza (540 m), desde la misma estación parte la vía verde de Plazaola la cual la seguiremos en dirección a Lekunberri (550 m), este tramo navarro desde Leitza a lekunberri tiene cerca de 12 túneles de distinta longitud, siendo el mas largo el túnel de Uitzi con cerca de 3 km, tanto este como otros están alumbrados pero es necesario llevar una linterna, tras pasar el túnel de Uitzi y tras varios cruces bien señalados llegamos a Lekunberri y a su estación donde existe un tren museo de Plazaola, desde la estación bajaremos a un cruce para dirigirnos por la carretera asfaltada en dirección al santuario de San Miguel de Aralar y al cabo de unos 300 m del cruce encontramos la sidrería Toki Alai donde nos esperara el bus para cambiarnos de ropa y posterior comida en la Sidrería, para esta travesía es necesario llevar ropa de abrigo y linterna.
la vía verde del Plazaola es apta para peatones, ciclistas y paseos a caballo. También es accesible a minusválidos, con algunos inconvenientes que se citarán en los tramos correspondientes. Esta vía verde no es un bidegorri: su uso es compartido por diversos medios de locomoción. Puede transitarse en cualquier época del año y disfrutar de las características de cada estación, teniendo en cuenta el clima lluvioso de la zona. Conviene llevar linterna en los túneles, para ver y para ser visto.