El Valle de Atxondo
Situado en los confines del Parque Natural de Urkiola, al pie de la mitológica cumbre del Anboto, el valle de Atxondo constituye una estampa típica del mundo rural vasco, rodeado de algunos de los montes más sobresalientes de Bizkaia, y jalonado por caseríos, ganado, iglesias y ermitas, siempre con el fondo del verde intenso de praderíos y bosques. Resulta difícil imaginar al antiguo ferrocarril minero de Arrazola, con la locomotora de vapor Aurrera a la cabeza, bajando por la plácida vega del río Arrazola hasta el núcleo de Apatamonasterio trasportando hasta Durango los minerales de hierro y cobre que se extraían de las minas del Anboto. Pero así fue hasta 1920, y hoy podemos recorrer su antiguo trazado, de norte a sur, para disfrutar de un tranquilo paseo en tan fotogénico entorno.
El municipio de Atxondo lo componendispersos caseríos y los núcleos de población de Axpe, Arrazola y Apatamonasterio. Por la carretera (BI-4332) que cruza el pueblo con dirección Arrazola, en el lado derecho encontraremos el ayuntamiento, la iglesia de San Pedro y el frontón. A la izquierda, frente al frontón, se abre una plazoleta con un grueso árbol, donde cogeremos la calle Ziarreta que nos llevará hasta un área de recreo equipada con bancos, circuito biosaludable, un puentecillo de piedra y una fuente situada a orillas de la umbría galería de nogales, alisos, arces y fresnos que cubre el río Arrazola. Aquí comienza la Vía Verde y no tendremos ninguna dificultad en seguir una ruta evidente y bien señalizada, que discurre casi siempre paralela a la carretera que recorre el valle.
Vía Verde de Arrazola
El primer tramo discurre bajo un agradable arbolado en paralelo al arroyo Arrazola. Casi desde el primer momento, tenemos a la vista la mole calcárea del Anboto y su cordal, ofreciendo su impresionante perfil más de mil metros por encima de nosotros. La imagen nos acompañará todo el trayecto, desde diferentes perspectivas, a cual más plástica.
Pronto salimos a terreno despejado para encontrarnos por nuestra derecha con el pequeño barrio de MARZAA o MARZANA. El barrio más señero de Atxondo posee un abierto espacio central sombreado por grandes tilos, en torno al que giran la iglesia de S. Martín (1550), varios caseríos y una torre renacentista del siglo XVI. En este lugar hay una elegante fuente donde saciar la sed. Merece la pena darse un paseo por este barrio y disfrutar de su vetusto y recogido patrimonio y del caserío Etxezarra (1924), cuya puerta gótica es originaria de la torre de La Marzana. En lo que respecta al ferrocarril, Marzana tuvo un cargadero de las minas abiertas colina arriba. Siguiendo la ruta enseguida tenemos a la izquierda el barrio de SANTIAGO, que cuenta con una ermita notable que podemos visitar saliéndonos del camino por la izquierda. Vamos alternando zonas abiertas con otras más arboladas y el camino es siempre amable y llano, con alguna pendiente muy suave. A continuación pasaremos por el barrio de ARRAZOLA, donde encontraremos la iglesia de S. Miguel, empequeñecida por la inmensidad del Anboto. De estilo gótico-renacentista fue construida a principios del siglo XVI sobre una pequeña ermita, destaca su altar mayor de estilo barroco y la torre del campanario que se construyó en 1791 en estilo neoclásico. A su lado se desarrolló el antiguo poblado minero que dio nombre a la zona. Unos cientos de metros más adelante veremos a la izquierda el molino de Ibarra, del siglo XVIII, todavía bien conservado y manteniendo su capacidad operativa.
La ruta se despide de esta población dejando a un lado el caserío de Ollargane. Aunque es posible que el caserío Urrutia tenga un origen anterior, Oiargane tiene el honor de ser el caserío datado más antiguo de Bizkaia (año 1519), tal y como consta en uno de los sillares de la fachada principal. Al final de este tramo, la plataforma férrea cruza nuevamente el río Arrazola y alcanza la encantadora ermita de San Roque. El pequeño edificio se recuesta sobre un talud, rodeado de verdes campas junto al estrecho cauce del río, a donde se asoma su viejo pórtico. En ella se celebra misa cantada y romería para San Roque. Aunque antiguamente también se acudía en San Gregorio (9 de mayo), para bendecir el agua que luego se echaba sobre las huertas y mejoraba las cosechas. La ruta llega al final y a la parte más agreste de su recorrido. A partir de la ermita de S. Roque la vía verde se introduce de lleno en la garganta que encabeza el valle de Arrazola, constreñida entre los pastos que suben hacia el Anboto y una ladera montañosa cubierta por un frondoso arbolado. Con tan poco espacio, la vía verde y la cristalina corriente del río se emparejan y suben de la mano hasta alcanzar la estación de Errotabarri o El Tope, en cuyas inmediaciones se sitúan los restos de los hornos de calcinación y un pequeño poblado minero.
Desde la antigua estación los más curiosos pueden alargar la excursión a pie por la pista forestal que, adentrándose aún más en el barranco del Arrazola, permite alcanzar medio km. más arriba las minas de las que se extrajo hasta 1920 hierro y cobre. En El Tope damos por finalizada la ruta, de algo menos de 5 Km. Para volver regresaremos por el mismocamino para dirigirnos de nuevo a Apatamonasterio donde nos recogerá el bus para desplazarnos hasta el Guria Jatetxea de Elorrio.
Si no queremos volver por el camino ya recorrido, tenemos dos opciones:
- Para los que no tengamos ganas de andar mas, en Arrazola está la parada del Bizkaibus A3913 que nos puede llevar de vuelta a Apatamonasterio.
Salidas de Arrazola los sábados y festivos: Cada hora, de 08:45 a 21:45.
- Si la vía verde nos queda corta, desde Arrazola podemos subir al Memaia (675 m) y bajar directamente hasta Elorrio. Serán unos 8 Km. más y 400 m. de desnivel, sobre 2 h. y media hasta el punto donde aparcará el Bus.
Comida: Guria Jatetxea (Elorrio). Ibaikua kalea (inicio, carretera a Elgeta) Tlf- 94623179