Travesía con dificultad baja ( FÁCIL )
Itinerario: Pto. Estacas de Trueba – Alto Motas del Pardo – Collado Hormaza – Escalerucas de la Marruya – Cima y cabañas de la Marruya – Collado de Uyao – Cima del Cotero la Brena – Puente de las Lindes – Barranco de la Engaña – túnel y barracones de la Engaña.
Aparcaremos el autobús en el alto del puerto de Estacas de Trueba (1.166 m), salimos en dirección Oeste caminando hacia el pluviómetro y siguiendo una pequeña senda o traza de ganado por terreno casi llano de turberas que nos sirve para acercarnos al primer resalte del día, llegamos a un pequeño collado que nos separa de la Peña de Bibilosa, por su base un sendero recorre la peña en paralelo, por ahí continuamos. A medida que ganamos altura nos vamos acercando a la cresta Este de las Motas del Pardo, alcanzamos la cresta en el lugar en que un gran hito nos muestra una ligera senda que nos acompañara por el cordal, es momento para disfrutar del paisaje que se va agrandando de forma considerable, continuamos por el alto del cordal pasando por un altozano (1.403 m) y un collado (1.398 m), seguido del collado comienza la subida directamente al alto de las Motas del Pardo (1415 m), también conocida como Cotero de los Lobos. Esta cumbre plana y herbosa es el límite de Espinosa de los Monteros (NE), la Merindad de Sotoscueva (S) y Vega de Pas (NO). Desde las laderas O de esta cumbre parten las aguas del Arroyo Aján, que por sus escarpadas pendientes herbosas caen en una sucesión de saltos y cascadas. Posteriormente, estas aguas darán lugar a la formación del Río Pas.
Continuamos la marcha en dirección Suroeste siguiendo la alambrada del cordal, se sigue bajando a lo largo de su pernal, alcanzando pronto el Colladillo de la Hormaza (1286 m). Como curiosidad, justo por debajo de este collado pasa el Túnel de la Engaña, aunque unos 570 m bajo esta cota.
Desde el Collado de la Hormaza volveremos a ganar altura por un sendero siguiendo el filo sin pérdida alguna hasta llegar a las escalerucas de la Marruya situadas a puertas del Machu Picchu pasiego, ganando con facilidad la cima de la Marruya, la cima es doble, la cumbre occidental es señalada en los mapas como la más baja (1.381 m) y posee en su misma cúspide un pequeño conjunto de txabolas de tipo pasiego con una cruz de madera en su entrada. Es curiosa su fantasmagórica ubicación ya que, en lugar de resguardarse en los llanos situados en la vertiente Sur, se han colocado en el mismo vértice de la montaña. Al Oeste se halla la plana y despejada cumbre de mayor cota (1.393 m), entre estas dos alturas se encuentra el Collado de la Marruya (1.368 m).
A partir de la Marruya el cordal gira al Sur, descendemos unos metros hasta alcanzar el collado de Hollado (1.349 m). En este punto se encuentran los límites de tres municipios, Vega de Pas (NO), San Pedro del Romeral (SO) y de la Merindad de Sotoscueva (SE), éste de la provincia de Burgos. Tras disfrutar de las vistas y siguiendo al Sur, dejando a la izquierda el Sel de la Peña, nos situamos en la base del monte, una fuerte cuesta nos separa de la cima del Coteru la Brena, son 150 metros de desnivel que hay que subirlos de repente antes de alcanzar la zona cimera más amplia y lisa, punto más alto del recorrido, El Cotero (1501 m), más conocido como Cotero la Brena, cuya cumbre está formada por dos grandes rocas, donde hay un vértice geodésico y un buzón alpino. Desde este pico se tienen unas magníficas vistas de las montañas de Cantabria y las del N de Burgos. Es especialmente visible San Pedro del Romeral, en una ladera al NO. Justo debajo de la cumbre (O) se encuentran las cabañas de Ormías de Arriba y un poco más allá (NO) las de Ormías de Abajo. La vertiente Burgalesa de este pico es relativamente suave, pero la pasiega es muy abrupta, con fuertes pendientes. Muy cerca de esta cumbre se encuentra el alto de Cantos Calientes (1420 m), que se caracteriza por las grandes piedras que hay en la parte superior, a este alto se llego en una salida organizada por el club en el año 2010, exactamente el 21/11/2010 siendo una de la salida que más ha marcado a los componentes de esa salida.
Proseguimos el recorrido que a partir de ahora solo será en sentido descendente en busca de la boca Sur del túnel de la Engaña donde nos espera el autobús y para ello bajaremos a un collado (1.477 m) por terreno despejado entre brezos, enebros y arándanos, bajamos en busca de la pista en el paraje de Prado Garcia donde hay un manantial (1.260 m) y una antigua prospección minera sellada, aqui comienza la pista que traza amplias zetas entre pastos y amplios brezales, para adentrarse en un bosque, la pista transcurre entre abedules y hayas, pasamos junto a la fuente de Riopedroso y a las primeras cabañas del valle, seguimos bajando hasta llegar al puente de las Lindes (767 m), que supera el río Engaña, tomaremos la pista de la dcha, desde aqui solo hay que seguir la pista que esta en muy buenas condiciones y en pocos minutos llegamos al aparcamiento situado en la misma entrada del túnel (740 m) donde daremos por terminada esta travesia y donde nos esperara el autobus, aqui no hay bares solo un area de esparcimiento y muchos restos de historia, podremos visitar la antigua estacion y barracones.
NOTA IMPORTANTE.- Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.
El tiempo calculado para realizar la travesía es de aproximadamente 5 horas y 30 minutos sin paradas. Si el tiempo lo permite, la comida se realizará en el monte ampliándose el tiempo, reservándose la organización la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología así lo aconseja.