Excursión realizada el 10-10-2015
Salimos de Monreal y cruzando un puente se adentra en el monte una pista que llanea hasta llegar a una casa apartada, en la cual una senda recorre el exterior de su muro. Esta senda nos permite ascender cruzando la pista de subida en diversas ocasiones, hasta dejarla atrás.
Seguiremos ascendiendo de manera progresiva con la idea de acceder a la parte sur de la montaña. Bordeando la ladera de la montaña, pasaremos un portillo que nos indica que llanearemos hasta el collado. Aquí empezamos a por divisar la sierra de Alaitz.
Descendemos casi sin darnos cuenta hasta el prado de Labekoa, cruce de caminos, donde a la izquierda podremos encaminarnos a Txanburu, de frente el camino bordea la montaña por su parte occidental y el camino que tomaremos es a la derecha, por una pequeña senda que entre boj, asciende bordeando Peña Grande.
Este tramo de ruta es el más alpino de todos, donde alternaremos tramos de senda con pequeñas zonas rocosas de fácil trepada en las que incluso algunas están equipadas con cadenas.
Poco a poco ascendemos hasta divisar la antena de la cima que nos indica ya su cercanía. Al llegar a la cima, en la parte sur, encontraremos el pequeño buzón asomándose a la sierra de Alaitz. El cual se encuentra acompañado de multitud de elementos de comunicación que colapsan la cima. En la que también podemos encontrar la ermita de Santa Bárbara.
Si bien la cima no llama demasiado la atención, no pasa lo mismo con sus vistas, las cuales dejarán impresionado a más de uno. Al norte podremos divisar la multitud de montañas navarras que se extienden destacando Peña Izaga, con los Pirineos detrás, y la ciudad de Pamplona. Al Oeste podremos divisar Beriain y Ioar. Al sur las cimas de la sierra de Alaitz y al fondo el omnipresente Moncayo:
Para descender podemos optar por bajar por la antigua ruta, que comienza a descender desde la parte oriental de la cima, al final de la pista de subida. Una pequeña senda desciende zigzagueante hasta unirse a la pista, y cruzarla en multitud de ocasiones. Si nos dejamos guiar por las marcas amarillas no habrá pérdida tambien podemos seguir la pista de mantenimiento a las antenas no obstante siempre que se quiera se pueden coger los atajos que cruzan la pista, estos atajos vienen señalizados en los waypoints.
Hay otra ruta con su correspondiente Track que bordea la Peña en toda su circunferencia a media altura, sin subir a la cima, las dos rutas van juntas hasta el desvío en el que se separan una para ir a la cima por las cadenas y la otra continua su camino bordeando la Higa de Monreal para acabar en el pueblo don la iniciamos.