02-04-2017 Arangoiti (1.356 m) y Kastellar (1.281 m)(Nafarroa)

Monasterio de Leyre

TRAVESÍA MONASTERIO DE LEIRE LUMBIER

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

  • Distancia: 18 km
  • Situación: Sierra de Leire
  • Tiempo: 6h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 900 m.
  • Desnivel: 1.200 m.
  • Dificultad: MODERADA BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Kastellar (1.281 m), El Rallar (1.282 m), Arangoiti (1.356 m) y Peña del monumento (1.125 m).

Parking Monasterio Leyre – GR 13 – Collado o Portillo de la Cañada – Cima Kastellar – Cima Del Rallar – Cima Arangoiti – Collado de Ibarra – Balsa de Ibarra – Pista a Lumbier – Lumbier.

Para esta travesía nos desplazamos hasta Pamplona para coger la autovía del Pirineo A-21 y salir en la salida 47, desde allí una pintoresca carretera de 4 km conduce hasta el Monasterio de San Salvador de Leyre (770 m) desde donde daremos comienzo a esta travesía.

Aparcamos el Bus en el PARKING justo al lado del monasterio, poco después de que los monjes hayan entonado sus plegarias de maitines.Veremos tres paneles de información: de la antigua Cañada Real de los Roncaleses,  hoy no homologada, que es la que usaremos para superar el desnivel hasta el primero de los puertos; otro panel sobre Leire y otro sobre el recorrido balizado para BTT por el GR13.

Tomamos la senda balizada entre centenarias encinas del GR-13 por la Cañada Real en dirección a la sierra dejando a nuestra izquierda la senda que conduce a la fuente del Abad Birila. Durante siglos esta histórica vereda ha sido cruzada por el ganado que se trasladaba del Roncal a las Bardenas Reales y viceversa. El viejo GR 13 ataca de forma más decidida los primeros desniveles por un viejo barranco. Con balizamiento más reciente de BTT Gran Recorrido, encontramos tramos comunes y algunas curvas más suaves, caminamos por la Cañada Real de los Roncaleses, atajando en algunas curvas siguiendo por senderos empinados y balizados con pintura e hitos ir enfrentando directamente la sierra.

Llegados a una bifurcación, no abandonaremos la cañada, a la (izq.) sale un senderillo, que entre túneles de vegetación nos conduce decididamente al cordal cimero ya en las cercanias del Arangoiti, antes habremos obtenido una estupenda vista del cercano monolito de Leire, desde un balcón natural.

Como nuestra excursion es ascender al Kastellar, desde la bifurcación seguiremos a nuestra derecha para como en kilómetro y medio de suave ascensión inmersos en un precioso bosque de carrascos, quejigos y robles acceder al PTO. LEIRE o portillo de Leire o La Cerrada (1.245 m), ya en la zona cimera de la sierra, una exclamación de admiración se escapa de nuestras gargantas cuando avistamos, al cambio de vertiente, las cumbres nevadas de Pirineos que se nos ofrecen al fondo norte en la línea del horizonte. En la maraña de dientes afilados perfectamente blancos destaca por su elevada punta la cumbre de Bisaurín. A nuestra derecha en el punto CAIRN, el PASOOSO o Paso del Oso, espectacular atxulo o agujero natural que orada el farallón de la sierra por uno de sus puntos de mayor verticalidad ofreciendonos un retazo del pantano de Yesa cuyas aguas brillan abajo separadas de nuestros pies por unos 600 m. de desnivel. Desde el Portillo de Leire o la Cerrada podremos ascender a la cima de La Cerrada; ésta hace honor a su nombre, llena de boj, sin vistas y cima secundaria totalmente prescindible. Desde el portillo seguiremos componente (W) por el cresterío camino del Kastellar. Por terreno abrupto, semidifuso y ayudado por hitos y pintura azul, y tras pasar la alambrada de entrada en Lumbier, en unos 30 minutos coronaremos la Cruz metálica cimera del Kastellar (1.281 m) situado en una atalaya con inmejorables vistas.

El terreno anterior y posterior a Kastellar es un verdadero rompepiernas que va a poner a prueba nuestra habilidad y paciencia en terrenos krásticos, donde las lajas de piedra y la maraña hacen del sendero un verdadero laberinto. La cumbre de Castellar es un magnífico observatorio de las dos vertientes de la sierra, que recomendamos visitar. Continuamos por la maraña hacia un pequeño collado del que sale un diminuto sendero que sube desde la primera bifurcación que asciende desde el Monasterio. Tambien desde este collado más al (W), se encuentra la base de la Peña El Fallar/El Rallar (cima opcional, similar a La Cerrada). Desde aquí el sendero que traemos se humaniza un tanto y nos permite acercarnos a la cima de ARANGOITI (1.356 m) con cierta tranquilidad, pues los desniveles no son importantes y el terreno es suave y sin complicaciones. Según nos aproximamos a la cumbre de Arangoiti a nuestra derecha admiramos la foz de Arbayún, por donde discurre tranquilo el río Salazar que en pocos metros se unirá al rio Irati para atravesar juntos la sierra de norte a sur por la foz de Lumbier, en dirección a las tierras del olivo y el viñedo. Con sus 1.356 m. de altitud la cumbre de Arangoiti es así mismo un magnífico observatorio del prepirineo navarro y de las tierras aragonesas que se extienden mas allá de Sos del Rey Católico.

Comenzamos el descenso hacia Lumbier, caminaremos por la loma cimera de la Sierra de Leyre, atravesaremos una alambrada e iremos en busca de un poste metálico y el paso de las Vacas (1.258 m), prestando atención hasta dar con el, el poste nos indica el desvió para bajar por la cara (S) de la sierra por el estrecho de Berradre (1.098 m) hasta el Collado de Ibarra (924 m). Antes de llegar al collado caminamos por un sendero en diagonal por el paraje del Carasol nos podremos desviar a la (dcha) para coronar la cima de la Peña del Monumento, señalada con un pequeño hito de piedras (1.125 m), L@s que no deseen ascender a esa cima solo tienen que seguir el descenso hasta la explanada donde se encuentra el collado de Ibarra, aqui se enlaza con una pista que nos situa en la balsa de Ibarra (831 m) la cual la dejamos a la (Izq), dejamos la pista y nos volvemos a meter por un sendero que se adentra por un joven pinar, por una fuerte bajada llegamos a un cruce, aqui solo nos queda nada mas que seguir en sentido descendente por una pista estrecha que nos lleva sin ninguna dificultad a Lumbier, caminamos por el camino del Fayar bajo los acantilados de San Adrián (Izq), en la vertiente norteña de la sierra. Unos metros más adelante y poco después, encontramos una bifurcación, seguimos por una amplia pista afirmada que llanea hacia el (OE), tras otro corto descenso llegamos a un cruce y a las inmediaciones de las piscinas municipales (435 m) las cuales las dejamos a nuestra (Izq), nosotros giramos a la (dcha), cruzaremos el puente medieval de Sielva sobre el río Zaraitzu/Salazar, para adentrarnos en el casco urbano de Lumbier, tras ir caminando por sus callejuelas tendremos que salir a la carretera NA-150 en las cercanias de la Residencia donde nos espera el Bus.

Desde el monasterio de Leire (770 m) se va a realizar un interesante recorrido ascendiendo hasta el Portillo de la Cerrada (1.240 m) para encadenar, de E. a W., las cimas de Kastellar (1.281 m), El Rallar (1.282 m), Arangoiti (1.386 m) y la Peña del Monumento (1.125 m). Todas las cimas menos la del Arangoiti son Opcionales pudiendose evitar sin ningun problema y sin dejar en ningun momento el recorrido descrito, recorrido bastante hitado con cairns, estacas y pintura

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-04-02 Track ARANGOITI desde Monasterio de LeireBidatza 420 de 2017-04-02 Sierra de Leyre
Google Earth Track Monasterio de Leire Arangoiti LumbierTrack Monasterio de Leire Arangoiti Lumbier
WaypointsMapa
Mapa
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Parking Bus Monasterio
Parking Bus Monasterio
Monasterio de Leyre
Monasterio de Leyre
Camino al Kastellar
Camino al Kastellar
Portillo de Leyre
Portillo de Leyre
Kastellar
Kastellar
Arangoiti
Arangoiti
Collado Ibarra
Collado Ibarra
Parking Bus Lumbier
Parking Bus Lumbier