5 y 6-05-2018 Pico Bodon (1.957 m) y Prado Llano (1.722 m)(león)

30

Para estas dos jornadas hay planificadas rutas con cierta dureza y rutas asequibles a tod@s.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: Sábado 5 Pico Bodón

  • Distancias: 12 km (Moderado)
  • Tipo de Actividad: Trekking
  • Situación: Valle del Curueño (León)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.000 m
  • Desnivel: 1.200 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Cueto Cabañas y Bodón

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: Sábado 5 Ruta alternativa

  • Distancias: 14 km (Moderada Baja)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Valle del Curueño (León)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 800 m
  • Desnivel: 1.200 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Ninguna

ITINERARIO Sábado 5: (2 rutas)

Ruta 1ª- Collada Valdeteja-Valdeteja 11 km y 1000 metros ascendidos (ModeradaCueto Cabañas (1.909 m) y Pico Bodón (1.957 m)

Siempre es un placer hacer montaña en la provincia de León y en este caso más ya que una de las cumbres que intentábamos ascender será el mítico Bodón, una de las montañas más hermosas de esta provincia. Así que después de coger fuerzas en Boñar nos desplazaremos hasta la collada de Valdeteja (1.374 m) entre los pueblos de Genicera y Valverde de Curueño (carretera LE-313) para acometer la subida un poco más allá del área recreativa que encontraremos a nuestra izquierda en dirección a las Colineras.

Ya desde el principio la subida es bien pindia (empinado), rápidamente vamos cogiendo altura mientras contemplamos el hermoso valle de Valverdin que va quedando debajo nuestro. Lentamente y casi en línea recta ascenderemos por un terreno sin senda, unos hitos estratégicamente colocados nos llevaran directamente hacia una herbosa canal, el grupo se estirara debido a la fuerte inclinación, seguiremos por la empinada canal que se estrecha hasta llegar a la Collada (1.850 m). Con gran esfuerzo llegamos a Los Colorados y al Gorbizalón (1.700 m), desde donde contemplamos la suave ascensión a la cima del primero de los picos el Cueto Cabañas y detrás asomando el majestuoso Bodón, desde aquí empezamos a observar algunas trazas de ganado que nos llevaran hasta la collada del Cuetu Cabañas (1.850 m). Todavía las fuerzas están intactas, por lo que seguimos ascendiendo alegremente y disfrutando de las vistas haciendo una buena cantidad de fotos… por ejemplo, a nuestra derecha tendremos todo el tiempo el sector conocido como la Sierra del Sancenas (Las Vizarreas, Peña del Sumidero, Cueto del Calvo…), también contemplamos la Sierra de la Portilla y el valle de Labias con los pueblos de Redilluera, Llamazares y Lugueros a nuestra izq… pueblos estos encuadrados en el ayuntamiento de Valdelugueros, desde la misma collada no queda más (ni menos) que seguir la cresta… aquí comienzan a verse trochas “sendas” más o menos marcadas, hasta alcanzar el primero de nuestros objetivos,el Cueto Cabañas (1.909 m), aqui nos encontramos con un hórreo como buzón cimero, desde la cima veremos toda la crestería que nos queda hacia el próximo objetivo, parece cercano pero las constantes subidas y bajadas nos llevara su tiempo, después de haber disfrutado de las vistas durante un buen rato… “si la meteo es buena”, nos ponemos a caminar, sin prisas pero sin pausas… ahora solo te queda jugar entre las rocas y los senderos de la cresta que une de Oeste a Este ambas montañas. Primero.

El descenso del Cuetu Cabañas se realiza sin problema ninguno, unos hitos y un camino bastante evidente nos lleva al collado Valverde (1.674 m), aquí echaremos una mirada atrás y veremos el desnivel perdido el cual volveremos a ganar en dirección al pico Bodón, desde el collado Valverde la ruta discurre subiendo poco a poco por senderos que no perderemos siguiendo los hitos, por delante nos queda un buen trecho hasta llegar al segundo de nuestro objetivo y pondrá a prueba nuestra preparación física, el sendero ya es bastante más evidente lo que lo hace más cómodo, sin dejar la arista en todo momento, la senda muy marcada pasa a la vertiente norte, por donde va a ir en todo momento hasta la cima, cruzaremos un tramo muy bonito en donde la senda busca los mejores pasos entre los diferentes crestones y gendarmes del Peñón. Seguimos un continuo sube y baja a lo largo de la cara norte del Bodón, hasta que vemos asomar la negra oquedad de La Cuevona (1.800 m), próxima a la cima.

Después de dejar atrás la canal de bajada ascendemos hasta los (1.850 m), nos encontramos con un precioso y simpático jitu “equilibrista” el cual nos da paso a otra vaguada que nos lleva hasta la Cuevona (1.800 m). Aquí llegamos a uno de los pasos “conflictivos” de la ruta, para ello tenemos que perder otros cincuenta metros los cuales tendremos que recuperar para seguir avanzando. Antes de llegar a la Cuevona tomamos la vereda que nos mete en un paso un poco complicado, por una zona de farallón calizo que tenemos que acabar destrepando unos tres o cuatro metros lateralmente para caer a los pies de la cavidad, hay que prestar atención, (consejo a aquellos que no se encuentren con seguridad a la hora de hacer destrepes que, una vez que lleguen a éste punto en vez de destrepar que desciendan unos cuantos metros de desnivel y rodeen un roquedo de piedras). Una vez pasado este punto conflictivo accederemos a La Cuevona… utilizada por los pastores para dejar ahí a sus rebaños y resguardarlos de las inclemencias meteorológicas y de la fauna salvaje, se trata de un capricho de la naturaleza, una auténtica belleza natural cuya visita se hace imprescindible si se asciende a éste bello Pico leonés…

Tras las fotos y el descanso oportuno proseguimos hacia la cima, volveremos a ganar altura para superar los 150 m de desnivel que aún nos quedan hasta el Vértice geodésico, lo que queda lo hacemos alcanzando dos pequeñas colladinas que nos sirven de respiro, un cómodo sendero y un último esfuerzo nos sitúa en lo más alto de esta mítica cima.

Tras la pertinentes fotos nos toca realizar el regreso, desde la cima existe bastantes opciones cada cual más complicada si no se busca bien, nuestra propuesta es retroceder sobre nuestros paso pasa volver a la Cuevona descender unos metros y rodear un roquedo por un camino y ascender al collado de bajada (1.850 m), desde este collado bajaremos por una canal herbosa con fuerte pendiente hacia el pueblo de Valdeteja (1.220 m), una vez en el pueblo nos esperara el Bus para l@s que deseen dar por terminada esta jornada de montaña, hasta este punto se ha recorrido unos 11 km y se ha ascendido unos 1.000 metros.

Ruta 2ª: Valdeteja-Nocedo de Curueño 12 km y 800 metros ascendidos (Moderada BajaCollada Bucioso (1.750 m) y el bosque de las Hadas.

La montaña leonesa es una fuente inagotable de rincones singulares. Todos los valles tienen algún bosque, pequeño o grande, que destacar; unas veces están a la vista, pero otras se esconden en rincones inverosímiles a donde sólo llegan los lugareños y los caminantes más curiosos. A veces, como en esta ocasión, sólo es cuestión de echarse a andar para jugar al escondite.

Valdeteja (1.220 m) es el punto intermedio donde el bus dejara a l@s que deseen realizar la ruta alternativa y también en donde recogerá a l@s que deseen dar por terminado la ruta del Bodon.

Valdeteja es también el único pueblo de la Hermandad de los Argüellos (una de las comarcas históricas más tradicionales de León, producto de la unión de los valles donde nacen los ríos Torío, Bernesga y Curueño) con categoría de Villa. Lo logró comprando su jurisdicción al rey Felipe II en 1583, quedando bajo la única autoridad del rey.

No hay ni siquiera que proponerse este paseo, pues la excursión que aquí proponemos parte del centro del pueblo, junto a la iglesia. Hay que buscar la calle Triana y seguirla hasta el final para echar a caminar por un antiguo y empinado camino que en su día estuvo empedrado y que hoy, lamentablemente, ha sido cubierto con tierra.

Siguiendo aguas arriba el pequeño arroyo de Zarrazinas (Bucioso en los mapas del IGN), vamos ganando altura hasta la majada de Bucioso (1.500 m), un prado de altura y puerto utilizado por los rebaños trashumantes durante siglos. Atrás van quedando las fuentes de la Muela y de Los Pastores, también los árboles entre los que no vemos ninguno de aquellos tejos que dieron nombre al pueblo. Tan sólo algún cerezo se acomoda en las alturas.

En el Bucioso tenemos que buscar las marcas que conducen a la Fuente bendita, una hondonada abierta entre la Peña Polledos y la Peña de los Hoyos, que termina en la collada de Valdorria (Buciosos) a más de 1.750 metros de altitud, un paso enmarcado entre los picos Salcenas (1.901 m) y Peña Valdorria (1.926 m). Esta es parada obligada, no sólo para el descanso, sino para la contemplación de los valles y los singulares espinazos rocosos que afloran por todos lados. Aún nos restan casi cinco kilómetros hasta nuestro destino, el pueblo de Valdorria (1.330 m), aunque son cinco kilómetros en descenso por el valle de Valcesal, casi todos por una cómoda pista agrícola y siempre con la impresionante Peña de Valdorria a nuestra izquierda.

Valdorria no pertenece al municipio de Valdelugueros, del que forma parte Valdeteja. En el valle que ocupa hubo en el siglo IX hasta tres monasterios. En la actualidad sólo se conserva la ermita de San Froilán. La ermita, construida en el lugar en el que según la tradición San Froilán construyó la primera ermita con la ayuda de un lobo, no está muy lejos del pueblo, pero para llegar a ella hay que subir una escalera de 365 peldaños, muchos de ellos tallados en la roca. El templo es pequeño y de un tosco románico rural al que se le notan las reconstrucciones que ha sufrido, pero las vistas desde el lugar son maravillosas: bajo nuestros pies, los acantilados del cañón que forma el Valcesal, un poco más allá, los tejados de Valdorria y más allá, la ruta que acabamos de hacer perdiéndose entre los riscos.

Desde el pueblo de Valdorria y tras subir los reglamentarios 365 escalones y visitar la ermita regresaremos sobre nuestros pasos para buscar una pindia canal en dirección a la Peña San Froilán. Habiendo disfrutado de las hermosas panorámicas que nos ofrece esta peña (ojo para subir a ella hay que usar las manos), descendimos hasta encontramos con el cauce del arroyo del Valdecésar a la vera de la Cascada de Cola de Caballo de Nocedo de Curueño. La visión del arroyo es una autentica delicia ya que se pueden observar continuas pozas y saltos de agua, hasta concluir en la espectacular cascada, que vista desde arriba resulta impresionante. Una vez disfrutado de este singular salto de agua, ascendimos por la ribera del arroyo a través de una pequeña pero bien delimitada senda, que nos adentra en el denominado Bosque de las Hadas o Támbore. Se trata de un bosque mixto donde se pueden admirar hermosos ejemplares de robles, pero también abedules, fresnos, avellanos, servales…En fin una delicia de entorno. Al final del bosque nos esperaba una hermosa pradería (campera del Reguerón), donde pudimos deleitarnos con bellas panorámicas mientras degustábamos nuestras viandas, finalmente ya solo nos queda seguir el sendero y salir a la carretera LE-321, una vez en la carretera caminaremos durante 400 m dirección (N) hasta el pueblo de Nocedo de Curueño donde nos esperara el Bus.

NOTA: Existe la posibilidad de unir las dos rutas empezando en el collado Valdeteja y tras ascender las cimas anteriores terminar en Nocedo de Curueño por Valdorria, en total salen 23 km y 1.700 metros de desnivel ascendido.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: Domingo 6 Pico Prado Llano

  • Distancias: 12 Km (Moderado)
  • Tipo de Actividad: Trekking
  • Situación: Valle del Curueño (León)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 800 m
  • Desnivel: 700 m   
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Prado Llano, Peña Corbera y Pico Cueto

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: Domingo 6 Ruta alternativa

  • Distancias: 14 km (Fácil)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Valle del Curueño (León)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 700 m
  • Desnivel: 800 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Pico Cueto

ITINERARIO Domingo 6: (2 rutas)

Ruta 1ª: Montuerto-Valdepielago 12 km y 800 metros ascendidos (Moderada) Prado Llano (1.721 m), Peña Corbero (1.683 m) y Pico Cueto (1.616 m)

En el valle del Curueño hay muchos picos más importantes y conocidos que el que vamos a describir aquí, pero yo creo que el cordal más impresionante y fácilmente reconocible de la zona (incluso más que el del Bodón-Peña Cabañas y el de la Valdorria). Este cordal en forma de U encierra al precioso pueblo de Montuerto entre él y el río Curueño.

Comenzamos esta ruta desde la carretera LE-321 justo en el cruce de acceso al pueblo de Montuerto, llegamos al bonito pueblo de Montuerto (1.050 m) lo atravesamos hasta el final, un par de pistas forestales nos indicarán el rumbo que debemos seguir, hacia el este. Seguimos el desvío hacia la pista forestal que se iniciar hacia la derecha. Por esta pista transitaremos sin problemas y siempre en ascenso, con el objetivo principal del día de frente, el Pico Prado Llano, pronto vamos dejando atrás el pueblo de Montuerto, obteniendo unas vistas magníficas de todas las montañas que rodean este lugar, una mirada hacia atrás y vemos Montuerto, cada vez más chiquitito.
La pista es ancha y muy cómoda de seguir, avanzamos en continuo ascenso rumbo hacia el circo al que nos dirigimos. Las vistas van siendo cada vez más hermosas y ya empezamos a divisar gran parte de las montañas de alrededor… “Peña Valdorria, Peña Galicia, Bodon etc, etc. Tras completar unos dos kilómetros llegamos a un pequeño refugio (1.350 m) y a una cuadra, ya inmersos en este bonito valle circular. Desde aquí son visibles todas las montañas que rodean el circo, con el Pico Prado Llano (1.721 m) como principal cumbre. Se puede divisar lo que será el cordal que seguiremos para completar las distintas cimas del día. Visitado el refugio, echamos un ojo a la vía de ascenso al cordal. Existen dos posibilidades: la primera será continuar de frente hasta situarnos entre el Pico Prado Llano y Peña Corbero; la segunda, tomar una senda ganadera que va a la dcha… hasta llegar a la cumbre menor de Peña Cernadera (1.554 m), ambas opciones son válidas, como nuestro propósito es realizar casi todo el circo utilizaremos la segunda opción.

Desde el fondo del valle subiremos por una loma de hierba con fuerte pendiente hasta llegar a una campera, aquí giraremos a la dcha… para acceder al cordal, este primer tramo del cordal se vuelve más abrupto y hay que tener especial cuidado, incluso con algún paso un poco más expuesto. Sin embargo, existen múltiples vías para continuar.

El cordal por el que caminaremos es un cordal sencillo y tiene muchas formas de transitarlo. Una opción es andar por su parte más alta, donde es ocasional el uso de las manos, hacer pequeñas trepadas y destrepes para seguir avanzando. Otra opción es perder algo de altura y avanzar algo más por la ladera. Ambas opciones son válidas y nos permitirán disfrutar de la ruta igualmente. Pasado un primer tramo algo caótico llegamos a la cima del Alto de las Colinas (1.636 m.), un balcón excepcional al circo y a las montañas de nuestro alrededor. Vistas similares, pero especial atención a la panorámica del cordal que vamos a seguir. Un gran montón de piedras preside la cumbre. Continuamos nuestra ruta por el cordal y nuestro siguiente punto es la Collada de las Colinas (1.594 m) a la cual llegaremos tras un breve descenso, dejamos atrás la Collada de las Colinas para volver a subir sin dejar el cordal y llegar a la siguiente cima la Peña del Tejo (1.682 m), Esta montaña rompepiernas tiene similares vistas, ¡Breve descanso y continuamos!, ahora tenemos ante nosotros un continuo sube y baja hasta llegar a la siguiente cumbre, la cima principal del Pico Prado Llano (1.721 m). Las vistas vuelven a ser mágicas. Nos encontramos en el centro y en la cima principal del cordal. Podemos divisar la Sierra de Riaño, el Macizo del Mampodre, las montañas de Vegarada, los cercanos Pico Bodón, Pico Cueto, Cueto Ancino, Peña La Verde… Hacia el oeste, Peña Valdorria, y un poquito más al sur, Peña Galicia. También vemos el Embalse del Porma, Peña Forcada y el Pico Susarón, entre otros… En definitiva, un sinfín de montañas para disfrutar. Breve descanso, alguna foto y continuamos!, ahora tendremos un pelín de cuidado, realizaremos un descenso hacia la siguiente cima del día, la bajada no tiene pérdida ninguna, ya que tan sólo debemos ir perdiendo metros a lo largo de la roca y llegar a la cima de la Peña Corbero (1.683 m) modesta cumbre a la que llegamos de manera rápida. A partir de aquí toca perder altura de manera brusca, la extensa baja vegetación y las piedras ocultas entre la hierba hacen que éste sea un descenso algo incómodo. Sin embargo, con paciencia, poco a poco, lograremos llegar a la Collada de Valdehoria (1.515 m), durante la fuerte bajada sin sendero extremaremos las precauciones para no resbalar, apoyamos alguna que otra mano y llegamos a la gran pradera, donde encontramos el sendero indicado. En la Collada de Valdehoria nos encontramos con un sendero o traza de ganado estrecho que viene desde el fondo del valle por el barranco de Valderones, por este camino siguiendo el arroyo de Valderones realizaremos el descenso hacia Valdepiélago, (no debemos penetrar en el barranco en su parte mas alta ya que esta muy cerrado y sucio y la javalinada esta asegurada). Antes de emprender el descenso caminaremos por una pista en dirección (S) y ascender a la ultima cima del día la cima del Pico Cueto (1.616 m), por esta cima transita la ruta alternativa que a partir de ahora será común para ambas, tras disfrutar de las vistas si la meteo es buena regresaremos sobre nuestros pasos hacia la Collada de Valdehoria (1.515 m), giramos a la izq… para iniciar el descenso por un sendero o traza de ganado estrecha a media ladera, dejando el barranco el curso del arroyo Valderones a nuestra izq… en un principio no se tiene que perder demasiada altura siguiendo el curso del arroyo Valderones, según perdemos altura la pista se vuelve más amplia y despejada, perdidos 500 metros de altura llegamos a un cruce y a una pista principal (1.050 m), estamos a escaso kilometro y medio del final del recorrido y este es un punto muy bueno donde podremos comer, si giramos a la dcha… y a escasos 200 m esta el camping las cuevas de Montuerto donde hay unas mesas cerca del rio, aqui podremos comer sin ningún problema, para llegar al bus solo nos queda nada más que seguir una pista de tierra pegada al rio Curueño siguiendo su curso, llegados al pueblo de Valdepiélago (1.025 m) y tras cruzar el puente sobre el Curueño nos esperara el Bus, dando por finalizado las dos rutas.

Ruta 2ª: Boñar-Valdepiélago 14 km y 700 metros ascendidos (Fácil) PR-L55 Pico Cueto (1.616 m)

El Pico Cueto, es por excelencia la cima de Boñar, municipio Leones de la cuenca del Porma. Su ascensión transcurre íntegramente por el PR 55, una pista forestal con diversas ramificaciones. Esta ruta pese a ser un poco más larga es también bastante más sencilla.

Partimos desde el centro de Boñar (970 m) y nos dirigimos hacia la zona recreativa del Soto de Boñar (970 m) situada a las afueras del pueblo, aquí se ubica el camping y las piscinas municipales, atravesamos el puente sobre el Porma. Nos encontraremos al lado del panel informativo donde comienza la ruta. Se puede hacer en ambas direcciones (Por el arroyo Chivero, a la derecha o por Arroyo de Cueto a la izquierda). Cabe destacar que el trazado se puede realizar en los dos sentidos, siendo prácticamente la misma ruta, ya que los kilómetros y el desnivel es muy similar en ambas vías de ascenso.

Seguimos el desvío que nos marca el comienzo de la ruta hacia el Arroyo del Pico Cueto (dcha…), dejando a esta mano el río y el campamento juvenil. No tardaremos en ver detrás nuestro-izquierda el Pico Cueto, con su puesto de vigilancia contra incendios forestales en la lejanía. A los casi 900 m. de iniciada la ruta dejamos el Porma y seguimos por el desvío de la  izquierda. Otros 660 m., después de una pequeña bajada, cruzamos el arroyo El Chivero (1.035 m), habiendo dejado antes los desvíos a la izquierda que parecían más evidentes, la senda es ancha, muy cómoda y se encuentra señalizada en todo momento por marcas blancas y amarillas..
Metiéndonos en el pinar comenzamos un cómodo ascenso por la pista forestal, con continuas vistas hacia la vega de Boñar a la izquierda aunque atravesaremos tramos boscosos del pinar o bosque mixto a veces (chopos, cerezos, robles, alisos y fresnos).
Ganamos altura para llegar al Vallejo de la Pradera de la Jana (1.300 m), donde las vistas ya son fabulosas, preámbulo del espectáculo que nos espera más arriba, Tras una curva de 180 grados, las vistas que se nos abren hacia el oeste son grandiosas, con tres clásicos: Peña Galicia, Pico Polvareda y Peña Valdorria. Se puede apreciar también la parte alta de la Cascada Cola de Caballo de Nocedo de Curueño y la carretera que sube a Valdorria. Por fin vemos algo bonito, pues la pista forestal no ofrece demasiado encanto…de repente llegamos a la cuerda y Collada del Recueto (1.428 m), dando vista también a la vertiente norte frente a los altos de San Isidro. A nuestra izquierda, al lado, tenemos la mole de Peña Corbero. A nuestra derecha se van abriendo las panorámicas sobre el pantano del Porma, el Susarón y Mampodre. Tras completar esta parte de pista forestal, llegamos a un desvío (1.553 m). Aquí, podríamos continuar por la pista que se dirige, sin perder altura, hacia la cima del Pico Cueto, o continuar por la senda oficial, marcada y señalizada en todo momento. Elegimos esta opción porque el ataque a cima es muy breve y no nos supondrá mucho esfuerzo, a pesar de perder algún metro por esta senda.
Tras haber completado 8 kilómetros, nos desviamos hacia la cima del Pico Cueto. La primera parte asciende, poco a poco, por una senda ancha, por donde ya no encontramos árboles ni arbustos. La última parte se completa por una pequeña senda muy definida y sin pérdida, pues ya nos encontramos muy cerca de la cima, tras unos 200 metros de ascensión, llegamos a la cima del Pico Cueto (1.616 m.), donde encontramos un antiguo refugio y un puesto de vigilancia contra incendios forestales, aún operativo. Es en este punto donde coincidimos con l@s componentes de la 1ª ruta y que seguro con más de un@ coincidiremos en la cima, tras disfrutar de las vistas dirigiremos nuestros pasos hacia el (N) en busca de la Collada de Valdehoria (1.515 m), aqui giramos a la izq… para iniciar el descenso por un sendero o traza de ganado estrecha a media ladera, dejando el barranco el curso del arroyo Valderones a nuestra izq…(nunca meterse en el barranco ya que la javalinada esta asegurada), según perdemos altura la pista se vuelve más amplia y despejada, perdidos 500 metros de altura llegamos a un cruce y a una pista principal (1.050 m), estamos a escasos kilometro y medio del final del recorrido y este es un punto muy bueno donde podremos comer, si giramos a la dcha… y a escasos 200 m esta el camping las cuevas de Montuerto donde hay unas mesas cerca del rio, aqui podremos comer sin ningún problema, para llegar al bus solo nos queda nada más que seguir una pista de tierra pegada al rio Curueño siguiendo su curso, llegados al pueblo de Valdepiélago (1.025 m) y tras cruzar el puente sobre el Curueño nos esperara el Bus, dando por finalizado las dos rutas.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2018-05-05 BODON ValdetejaTrack Realizado 2018-05-06 PRADO LLANO Montuerto Leon
Bidatza 445 de 2018-05-5 y 6 Valle de Curueño (Montaña Central Leonesa)( Leon)Google Earth Track Previsto Pico Bodon
Google Earth Track Previsto Ruta Alternativa Valdeteja Nocedo de CurueñoTrack Previsto Pico Bodon
Track Previsto Ruta Alternativa Valdeteja Nocedo de CurueñoWaypoints Pico Bodon
Mapa y Waypoints Pico Bodon
Mapa y Waypoints Pico Bodon
Perfil del Recorrido y Cimas Pico Bodon
Perfil del Recorrido y Cimas Pico Bodon
Perfil del Recorrido Ruta Alternativa Valdelateja Nocedo del Curueño
Perfil del Recorrido Ruta Alternativa Valdelateja Nocedo del Curueño
Comienzo Ruta pico Bodón
Comienzo Ruta pico Bodón
Comienzo Ruta Alternativa Valdelateja Nocedo de Curueñojpg
Comienzo Ruta Alternativa Valdelateja Nocedo de Curueñojpg
Parking final Sabado (Nocedo de Curueño)
Parking final Sabado (Nocedo de Curueño)
Google Earth Track Previsto Pico Prado LlanoGoogle Earth Track Previsto Ruta Alternativa Pico Cueto desde Boñar
Track Previsto Pico Prado LlanoTrack Previsto Ruta Alternativa Pico Cueto desde Boñar
Waypoints Pico Prado LlanoMapa y Waypoints Pico Prado Llano
Mapa y Waypoints Pico Prado Llano
Perfil del Recorrido y Cimas Pico Prado Llano
Perfil del Recorrido y Cimas Pico Prado Llano
Comienzo Ruta Pico Prado Llano
Comienzo Ruta Pico Prado Llano
Comienzo Ruta Alternativa Pico Cueto
Comienzo Ruta Alternativa Pico Cueto
Parking final rutas domingo (Valdepielago)
Parking final rutas domingo (Valdepielago)