03-06-2018 La Muela de Urbion (2.228 m)(Soria)

Desde Duruelo, con el nombre de Castroviejo y la ubicación de mirador magnifico, una suerte de ciudad encantada nos recibe con las formas extrañas que esculpió la erosión. Cerca de allí, en medio del bosque, la Cueva Serena y su cascada, y por el norte, caminando hacia Peñas Blancas y el Pico de Urbión, la Fuente del Berro, Prados de Miguel, Entrambascuerdas, el nacimiento del Duero, el Pico Tres Provincias y el Castillo de Vinuesa, la cresta que se prolonga hasta Cebollera y Santa Inés…. y una invitación al senderismo y travesía que hace cumbre por esas alturas.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:
RECORRIDO UNICO

• Distancias: 15 km (Moderado)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Sierra Urbion (Soria)
  • Tiempo: 6 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 800 m
  • Desnivel: 750 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Muela de Urbión (2.228m). Opcionales: resto de cimas del la Sierra

Tras dejar atrás Burgos y tomar la carretera nacional a Soria N-234, llegamos a Salas de los Infantes, aquí tomaremos la carretera autonómica CL-117 que nos llevara hasta Duruelo de la Sierra (1.200 m), llegados a Duruelo de la Sierra y una vez cruzado el pueblo saldrá a la izquierda una carretera “un cartel nos indica Mirador de Castroviejo 7 km”, tomaremos ese desvió a la izq… por una pista, que tras 7 Km nos lleva al área recreativa de Castroviejo (1.550 m), punto ideal para arrancar esta travesía tanto en verano como en invierno, “siempre que la carretera este abierta”.
Se arranca como hemos dicho del área recreativa de Castroviejo (1.550 m), muy cerca del parking y a escasos 200 m se encuentra el mirador de Castroviejo, el cual visitaremos, desde el podremos contemplar en toda su extensión el recién nacido valle del Duero y los diferentes pueblos que lo componen, “merece la pena una hacer una visita”, también muy cerca de aquí pero algo más alejada (1km)(15 min) está la cueva Serena, allí nos aguarda un especial rincón cargado de belleza y envuelto por la tranquilidad y el sosiego que le otorgan el rumor del agua que cae desde lo alto de la cueva, “también merece la pena acercarse a visitarla”. Desde el aparcamiento de Castroviejo, comenzamos nuestra caminata conforme miramos a la carretera a nuestra derecha “marcas GR 86-1”, o sea que por donde mismo hemos venido con el bus, durante 800 m punto donde sale una pista forestal a nuestra izquierda que cogeremos (1.550 m), en cuanto avancemos unos 500 m, llegaremos a la zona del Refugio y Fuente del Berro (1.590 m), en su parte superior está apto para dormir, pero si se quiere usar tienes que hablar con el Alcalde y que te autoricen. Se trata de una zona apta para echar la mañana o el día en plan familiar tiene de todo, praderitas, fuentes, zona barbacoas, bancos en definitiva un área recreativa fantástica. Lo dejaremos a nuestra izquierda y continuamos por el ancho sendero “GR 86-1”, desde este Refugio serán poco mas de 2 km hasta que se termine, el final de esta ancha pista forestal es una bonita zona rodeada de arroyuelos, pinares y praderitas,…….en verano es posible acceder en coche. Nos adentramos entre pinos, unos metros más adelante la pista ancha se vuelve sendero, nos encontramos con un cartel indicativo de “Pico Urbión a la derecha y un panel mapa de la Senda del Duero GR 14”, este será nuestro camino, a la izquierda dejamos el Refugio del Bunker (1.770 m) (no parece apto para pernoctar, pero si para protegernos si nos pilla alguna tormenta o una gran ventisca), en cuanto cojamos a nuestra derecha y tras rebasar el panel mapa, nos topamos con un puente de madera, permitiéndonos cruzar el arroyo de Peñas Blancas, que también da nombre a esta zona baja.  A partir de aquí en sendero empieza a picar para arriba, la senda está muy bien definida y no acarrea ninguna confusión, el itinerario seguirá en gran medida el GR 14 por lo no debemos preocuparnos por la orientación ya que prácticamente hasta el nacimiento solo tenemos que seguir los hitos, balizas y marcas blancas y rojas del GR, caminamos entre los retorcidos ejemplares de pinos albares, el sendero por el bosque en algunos tramos pica para arriba haciendo que ralenticemos la marcha, tras dejar atrás la zona boscosa salimos a terreno despejado la senda ya es mas agradecida, aqui tras un giro a la izq… se abre ante nosotros un gran valle erosionado por la intensa actividad erosiva que tuvo que haber aquí por efectos de los glaciares en el último millón de años (similar a la que observamos en la cercana Sierra de Neila). El camino es en todo momento cómodo, de vez en cuando debemos cruzar los pequeños regatos de agua que descienden desde la línea de cumbres que vamos dejando a la izquierda. A medio kilómetro del nacimiento. Desde unos doscientos metros, atisbamos ya el monumento recientemente habilitado y que indica el lugar donde el río Duero tiene sus fuentes (2.090 m). Llegamos a las fuentes del Duero. El manantial en sí está oculto, una placa con parte del romancero del Duero escrito por Gerardo Diego delata el comienzo de su andadura hasta el Océano Atlántico en la ciudad de Oporto “ciudad visitada por el Leioa Mendi Taldea el año 2017”. En sus inmediaciones se ha levantado recientemente un gran monumento con una gran balaustrada donde podemos sentarnos y descansar. Estamos a los pies del pico Urbión.
Dejamos el nacimiento y continuamos por la vaguada que traíamos valle arriba. Aún nos queda salvar los 150 metros de desnivel que nos separa de la cumbre. Seguimos por la vaguada hasta alcanzar el collado (2.145 m) entre la torre rocosa del pico Urbión (2.228 m) y la loma herbosa de los Llanos de la Sierra (2.183 m), aquí nos desviarnos a la izquierda por una marcada canal que sube hacia la cumbre del Urbión, visible ya por una gran acumulación de peñas en la parte más alta.
Ascendemos entonces hacia la cresta de la sierra flanqueados por enormes bloques de roca, aquí se nos presenta “dcha…” la ventana de Urbión (Peña Horadada)(2.172 m) y a la izquierda podéis ver la gran Cruz y el pequeño altar de la base, justo antes de los últimos 100 m de alcanzar las cumbres de la Muela o Pico de Urbión y digo cumbres bien dicho porque aunque todos nos centramos en la principal, está la Este con dos metros menos y que también se puede hollar, como va a ser el caso de hoy para algún@s. Las vistas que vamos dejando atrás y hacia el este son espectaculares. Tras una última rampa de subida nos encajonamos entre los grandes bloques en busca de un pequeño portillo justo a los pies de la cumbre, que queda a nuestra izquierda “el buzón cimero está  situado a dos metros de altura en lo alto de un gran bloque el espacio es pequeño y algo peligroso”. Desde aquí la panorámica hacia el norte es sencillamente espectacular. Podemos divisar a nuestros pues los valles de Urbión y Portilla que descienden hacia el Najerilla. Tras él, la cara sur de la Sierra de la Demanda, con sus cumbres nevadas. Si miramos a la derecha, la Tierra de Cameros., tras disfrutar de las vistas proseguimos nuestra caminata y ahora toca desandar lo andado hasta llegar al collado (2.145 m) entre la torre rocosa del pico Urbión (2.228 m) y la loma herbosa de los Llanos de la Sierra (2.183 m), desde aquí existe la posibilidad de descender hacia la Laguna Negra por La Laguna Larga (2.011 m) y el Collado de Majada Rubia (1.880 m), pero nosotros seguiremos la pista de tierra que se dirige hacia los Llanos de la Sierra (2.183 m), tras dejar atrás la cima de los Llanos de la Sierra y a unos 500 m aproximadamente nos topamos con un cartel Izq… que indica Laguna Negra (2.120 m), tomaremos ese sendero, en su primer tramo el sendero se inclina de lo lindo haciendo de este tramo la parte más dura, una fuerte bajada nos espera hasta la base de la Laguna Helada (2.002 m).
NOTA: Debido a la cantidad de nieve que ha precipitado este año, este tramo de bajada puede que contenga algo de nieve, lo cual lo evitaremos modificando el recorrido por una pista ancha que se desplaza hacia el Mojón Alto (2.098 m), ambos recorridos se vuelven a unir en las proximidades de la Laguna Helada (2.002 m), una vez situados en la primera laguna, podremos bordearla por cualquiera de sus lados, llegados a una plataforma somera el sendero es más cómodo, las marcas del GR 86-1 vuelven a hacer acto de presencia, sin dejar el GR llegamos a una cascada y a una pasarela de madera, siguiendo esta pasarela llegamos a la joya de la corona “La Laguna Negra (1.750 m)”. Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeadas por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso.
La Laguna Negra es uno de los puntos turísticos más importantes de Soria. Se llega a ella desde la carretera que une el Puerto de Santa Inés (que comunica La Rioja con Soria) y Vinuesa. Entre ambos puntos hay una pista que sale a mano derecha según se baja del puerto y que acaba en la misma laguna. En época estival y en días de mucho turismo no se permite subir con los coches al parking superior, el más cercano a la laguna. En esos días es obligatorio dejar el vehículo aparcado en el parking inferior y hacer los 2 kilómetros que unen ambos parking a pata y por asfalto, siendo este el punto donde daremos por terminada esta travesía.

Track Realizado 2018-06-03 LA MUELA DE URBION Castroviejo La Laguna Negra
Bidatza 447 de 2018-06-03 Sierra de Urbion (Soria)Google Earth Track Previsto Travesia Castroviejo La Laguna Negra
Track Previsto Travesia Castroviejo La Laguna NegraWaypoints
Mapa y Waypoints
Perfil del Recorrido y Cimas
Parking comienzo ruta (Castroviejo)
Castroviejo
Panel informativo
Nacimiento Duero
Collado y pico de Urbion
Sendero de bajada
Descenso hacia las Lagunas
Laguna Negra
Sendero hacia el parking de la laguna
Parking Final (La Laguna Negra)