28-05-2017 Mortillano (1.411 m)(Cantabria)

Stitched Panorama

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (MODERADA)

  • Distancia: 18 km
  • Situación: Macizo de Hornijo
  • Tiempo: 6h 30¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 850 m.
  • Desnivel: 1.200 m.
  • Dificultad: ALTA Tramos sin camino evidente y por lapiaz.
  • Esfuerzo: MODERADO BAJO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Mortillano (1.411 m).
  • Posibilidad de solo realizar el sendero balizado PR S14.

Parking Collaos del Asón – Cabañas de la Porruca – Hayedo Monte la Canal – Descampados de Belneo – Karst de la Rasa – Cima Porra de la Rasa – Cima Mortillano – Retorno a los Collaos – PR S-14 – Cascada Cailagua – Senda PR – Asón.

Desde el parking situado en las cercanías del mirador del los Collaos del Asón (683 m), nos dirigiremos por la carretera en dirección al propio valle, tras un centenar de metros tomaremos un desvió a la dcha. entre dos edificaciones rurales. La pista se dirige hacia el norte y pasa junto a otro edificio, utilizado como cuadra, donde hay una fuente, la única del recorrido, así que los poco previsores no deben dejar pasar la oportunidad de llenar la cantimplora.

El camino continúa entre prados parcelados hacia otro caserío, La Porruca. Unos metros antes tomaremos a la derecha una senda que se adentra en un pequeño valle flanqueado, sobre todo a la derecha, por considerables farallones, escenario de la Escuela de Escalada de Asón. El sendero, en algunos tramos incomodado por una tupida argoma, remonta hasta alcanzar el hayedo de monte La Canal (0h.35’) y lo atraviesa. En algunos tramos, la senda se hace algo difusa, así que hay que prestar atención. En caso de duda, si mantenemos la dirección norte, saldremos por su parte superior a los descampados de Belneo (1h.10’), terreno despejado y poblado de helechos y argoma por el que remontaremos, ligeramente a la derecha (NNE), hasta un grupo de hayas, al borde mismo del lapiaz de La Rasa. Si no lo hemos encontrado antes, allí buscaremos el sendero (marcado con hitos), que lleva a nuestro objetivo, atravesando este áspero y bello karst. Si seguimos sin distinguirlo, la referencia será el pico que destaca al norte (Porra de la Rasa 1.382 m), que llevamos viendo prácticamente desde que hemos salido a terreno abierto. Parece el Mortillano, pero éste se esconde detrás.

La senda cruza entre dos cotas menores y remonta ya directamente hacia la Porra, aunque antes de afrontar el picacho cimero deberemos cruzar una pequeña depresión. Ya en el tramo final, alguna esporádica trepada ayudará a remontar las últimas peñas hasta la abrupta cumbre (2h.45’). El retorno lo realizamos sobre nuestros pasos hasta casi el punto de partida (Mirador del Asón)(683 m), desde aqui tomaremos unos atajos que cortan la serpenteante carretera CA 265, bajaremos hasta el comienzo del PR S-14 (540 m), el cual tomaremos hasta el pueblo de Asón, este PR bien llamado Ruta del Cailagua o nacimiento del Asón nos llevara directos por un sendero a la base de la cascada de Cailagua (510 m), un salto vertical de más de 70 metros que drena a la superficie aguas que se han infiltrado hacia galerías subterráneas en zonas más altas del Parque Natural. Por ejemplo, se encuentra comprobado que parte de las aguas de la cascada provienen de las infiltradas en los sumideros del Hoyón de Saco, a los pies del Colina.

En este primer tramo tendremos que tener mucho cuidado, el terreno es muy resbaladizo por la humedad generada por la propia cascada, seguimos el cauce del rio cada vez mas caudaloso, vadeándolo en algún tramo hasta salir a terreno mas cómodo, el PR bien señalizado se vuelve mas agradable. Se continúa avanzando por el coqueto camino, siempre paralelo al cauce del río en un ambiente más forestal, un bosque mixto donde se conviven robles, hayas, castaños e incluso algún acebo. El camino no ofrece ninguna complicación, siempre en suave descenso, con vistas a los cantiles calizos tapizados de encinas cantábricas que albergan numerosas buitreras. Poco después alcanzamos una cabaña junto a un prado, y próximo a ellos un cerrado rectangular con muros de piedra caliza a canto seco. Se trata del “Huerto del Rey”(335 m), un vivero forestal del Siglo XVIII destinado a la reforestación de los montes de la comarca. Ya estamos cerca del barrio de San Antonio, tras cruzar un puente llegamos a dicho barrio, un barrio de Asón que quedó abandonado décadas atrás y hoy en día ha sido reconvertido como complejo de Turismo Rural. Ya por pista de hormigón y gravilla salimos a la carretera CA 265 la cual seguiremos durante unos 300 m hasta llegar al pueblo de Ason (250 m), dando por concluida la ruta. Como el bus no tiene espacio suficiente para aparcar tendremos que seguir la carretera dirección Arredondo unos 300 m mas hasta el puente nuevo de Val de Ason (200 m) que es aqui donde daremos por finalizada esta dura excursión.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-05-28 Track Mortillano Alto AsonBidatza 424 de 2017-05-28 Mortillano
Google Earth Track Travesia Collao del Ason Mortillano Cascada de Cailagua AsonTrack Travesia Collao del Ason Mortillano Cascada de Cailagua Ason
WaypointsMapa
Mapa
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Parking Bus Collaos del Ason
Parking Bus Collaos del Ason
Sendero de Subida y Bajada
Sendero de Subida y Bajada
Cima
Cima
Lapiaz
Lapiaz
Sendero
Sendero
Bajando hacia la Cascada
Bajando hacia la Cascada
Sendero por el Rio Ason
Sendero por el Rio Ason