25-06-2017 Torre del hoyo Oscuro (2.417 m)(Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: Moderada

  • Distancia: 12 km
  • Situación: Macizo Central o Urrieles (Cantabria)
  • Tiempo: 7h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1,100 m
  • Desnivel: 1.100 m
  • Dificultad: MODERADA trepadas fáciles (I)
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Torre del Hoy Oscuro (2.417 m), Pico San Carlos (2.390 m) y La Padiorna (2.319 m).
  • NOTA  IMPORTANTE: Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconseja.

Parking Base Teleférico de Fuente De –Base Superior Teleférico Fuente De Desvio a la Meseta de Lloroza Senda por la Canal San LuisDesvio PadiornaHorcada VerdePico San Carlos Torre del hoyo Oscuro Colladina de las NievesPico Padiorna– Senda Canal San Luis – Base Superior Teleférico Fuente De.

Nos desplazaremos hasta Potes (Cantabria), desde aqui tomaremos la carretera CA-185 que nos lleva sin perdida al teleférico de Fuente De situado a (1,100 m) y en pleno corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/s. Para esas fechas el horario del teleférico sera de 9,00 h a 20,00 h.

Damos comienzo esta ruta alpina desde la base superior del Teleférico (1.834 m) tomamos la pista durante un rato hasta llegar a la curva (1.880 m) anterior a la Horcadina de Covarrobres (1.925 m). En este punto abandonamos la pista y descendemos hacia los Hoyos de Lloroza en busca del sendero que recorre la llamada Canal de San Luis, por donde tiene lugar el itinerario tanto de subida como de bajada. Después de un buen rato, el sendero nos sitúa (2.030 m) al pie de la Torre de Altaiz (2.335 m). Aparece aquí una bifurcación. Si bien cualquiera de las dos opciones permite llegar a la cima, la ruta más clara discurre por la derecha siguiendo la canal en todo momento hasta llegar al Hou Oscuro (2.090 m). Una pintada roja en una piedra grande nos indica el desvió a la colladina de las Nieves (2.226 m) y al Pico de la Padiorna (2.319 m).

Desde el cruce de sendas (2.030 m) bajo la torre de Altaiz, nos desviamos por la derecha hacia el Hou Oscuro para retomar unos hitos que ascienden hacia la Horcada Verde (2.264 m), que se distingue, como su nombre indica, por la hierba que la corona. No va a ser necesario llegar a esta horcada, que separa el pico San Carlos (2.390 m) de la Torre del Hoyo Oscuro (2.417 m). Los hitos siguen más a la derecha y permiten dirigirse directamente a la cima del Pico San Carlos (2.390 m) mediante trepadas sencillas (F), si se desea coronar la Torre de Altaiz (2.335 m) descenderemos por el otro lado y, sin apenas subida, ganaremos la aplanada cima.

Retornamos a la Horcada Verde (2.264 m) y desde la misma ya visualizamos la canal por la que ascenderemos a la torre del Hoyo Oscuro, sin apenas darnos cuenta y al poco de entrar en la canal de acceso a la cumbre nos encontramos con una preciosa cueva, enseguida comenzamos la trepada por unas llambrias iniciales y sin otra dificultad hacia la cresta (hay que apoyar las manos I), superado este tramo de trepada el resto hacia la cresta sin ninguna dificultal, una vez en lo alto de la cresta solo hay que seguir unos 100 m por el cresterio hasta el buzón cimero situado a (2.417 m), desde aqui las vistas son magnificas de todos los macizos, los 360º son espectaculares eso si la meteo nos respeta, retornamos por el mismo itinerario de subida hasta la horcada verde y seguido hasta el cruce del Hou Oscuro (2.090 m) donde encontramos la piedra que nos indica el desvió a la Padiorna, si nos quedan fuerzas solo tendremos que ganar otros 300 m de desnivel para llegar primero a la colladina de las Nieves (2.226 m), un collado llano que alberga un pastizal muy apreciado por los rebecos en las primeras horas de la mañana y desde la colladina tomar un sendero que conduce a la cumbre sin el menor inconveniente (2.319 m). Para retornar a la base superior del Cable solo tendremos que desandar lo andado ya que utilizaremos el mismo itinerario tanto de subida como de bajada.

Hermoso recorrido por el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, algo duro por el terreno por él se camina pero muy montañero.

Las tres cimas no están muy distantes unas de otras, cada uno podrá elegir la ascensión que mejor sea para su condición física, en todo momento estaremos visibles unos de otros eso si la meteo es buena.

La Padiorna una de la montañas más conocidas del macizo central, se trata de una cima carente de dificultades técnicas por lo que se puede ganar sin excesivos problemas en cualquier época del año.

Pico San Carlos es una de las cumbres más distinguidas del cordal o macizo del Llambrion, se trata de una cima sin sendero aparente solo guiado por los hitos y con unas trepadas (I) Fácil.

Torre del Hoyo Oscuro cima que da comienzo a un cordal sumamente escarpado que llega hasta Torre Blanca y muy poco ascendido por los montañeros siendo Torre del Hoyo Oscuro la mas asequible tanto por la Horcada Verde (2.264 m) como la Horcada de Casares (2.350 m), ambas con trepadas (I) Fáciles.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-06-25 Track TORRE DEL HOYO OSCUROBidatza 426 de 2017-06-25 Picos de Europa
Track Pico San Carlos Torre del Hoyo Oscuro y la PadiornaWaypoints
Mapa
Mapa
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Arista Final
Arista Final
Izq. Torre del Hoyo oscuro y Dcha. Pico San Carlos desde la Padiorna
Izq. Torre del Hoyo oscuro y Dcha. Pico San Carlos desde la Padiorna
Canal de subida y bajada de la torre
Canal de subida y bajada de la torre
Horcada Verde entre las cimas del San Carlos y Torre del Hoyo Oscuro
Horcada Verde entre las cimas del San Carlos y Torre del Hoyo Oscuro
Piedra con marcas canal San Luis
Piedra con marcas canal San Luis
Sendero hacia la canal San Luis
Sendero hacia la canal San Luis
Padiorna izq. y Pico San Carlos desde la base superior del teleferico
Padiorna izq. y Pico San Carlos desde la base superior del teleferico
Parking Teleférico Fuente De
Parking Teleférico Fuente De