24-01-2016 Parque Natural de Izki (ARABA)

Travesía con dificultad Moderada.

ITINERARIO: Antoñana – Soila – Korres – Peña el Santo – la Muela – San Roman de Campezo.

Comenzamos la travesia desde la villa de Antoñana ( 607 m ), cruzaremos la carretera A-132 por un paso elevado y asi llegar al centro de interpretación, tomaremos el recorrido balizado de pequeño recorrido ( P.R. ) denominado Senda del Agin, siguiendo el sendero alcanzaremos un viejo ejemplar de Tejo ( Agina ) bajo las paredes calizas de la peña.

Desde el Tejo, con un tanto absurda ayuda de una sirga (cuerda) que desvirtúa el entorno, se supera el desnivel hasta el cresterío que se seguirá hasta la cima observando el ojo natural del Soila,  iniciamos el descenso hacia Korres desandando los primeros 300 metros del sendero cimero. Un hito de piedras indica el desvío. Aquí cambiamos de sendero e iniciamos el descenso por la senda que sigue a nuestra izq, la senda desemboca en una pista de tierra y en un cruce, estamos en el sendero balizado que va de Antoñana a Korres, seguimos en direccion al Pueblo de Korres ( 702 m ) al cual llegaremos en pocos minutos.

Desde Korres tomaremos un sendero que baja al area de recreo o de esparcimiento que hay bajo el pueblo, aquí se cruza un puente y se toma una pista que toma dirección Sur y luego gira a la izquierda para ir penetrando en el boscoso barranco de Castejón.

En el hayedo tomaremos una desviación que permite llegar a un bello mirador ubicado en el Portillo de Atxamunio ( 993 m ), en la vertiente meridional de la Peña del Santo. Este lugar ofrece, tal vez, la mejor panorámica de Izki. Desde el mirador se sigue la senda, que discurre sobre un curioso cañón calizo rectilíneo de poca altura. Se trata del barranco de Los Moros. Tomándolo como guía se llega a la cima de la Peña del Santo ( 1.037 m ).

Tras disfrutar de las vistas si la meteo nos acompaña seguiremos por la loma cimera y por una senda bajar al collado de La casilla o de Las Casetas ( 965 m ), siguiendo la senda en direccion Este llegaremos sin dificultad a la ultima cima del recorrido la Muela ( 1.055 m ).

Dejamos la cima e iniciamos el descenso hacia Durruma Kanpetzu/San Roman de Campezo ( 840 m ) regresando al despejado collado de La Casilla ( 965 m ) donde se situó un poblado indoeuropeo de la edad del Hierro. También fue poblado en la alta edad media. Algunos de los muros de contención todavía se observan, desde aqui solo tendremos que seguir el sendero a Durruma Kanpetzu/ San Roman de Campezo ( 840 m ) que en apenas 15 min.. por un buen camino nos sitúa de inmediato en el centro del pueblo donde nos recogerá el autobus.

NOTA.- Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto puede contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Por otra parte, los tracks de realización manual en PC por medio de mapas también pueden contener errores propios de la precisión del preparador de la ruta, falta de exactitud que ofrecen los mapas utilizados, etc. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Travesia Realizada 2016-01-24 Track MUELA Antoñana-San Roman de Campezo
Google Earth Travesia por Izki desde Antoñanaplantilla_MIDE
Travesia por Izki desde AntoñanaWaypoints Travesia Por Izki desde Antoñana
Izki
Recorrido y Perfil
Salida Ruta
Antoñana desde el Soila
Area de recreo
En memoria de nuestro amigo RAMON
Collado de La Casilla ( 965 m )