23 y 24-09-2017 Garmo Negro (3.065 m) y Vértice Anayet (2.555 m)(Aragon)

Panticosa-y-Garmo-Negro-big

NOTAS  IMPORTANTES

  • En esta pagina  encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconseja.
  • Recorrido apto para personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. en montaña, en buen estado físico.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: Moderada Alta

  • Distancia: 14 km
  • Tipo de Actividad: Montañismo
  • Situación: Valle de Tena (Aragon)
  • Tiempo: 9h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.400 m
  • Desnivel: 1.400 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Garmo Negro (3.064 m). Opcionales: Picos Algas (3.036 m) y Pico Argualas (3.044 m).

Parking Balneario – Ibon – Cascada – Mallata Baja – Senda hacia Collado Argualas – Mallata Alta– Barranco de Pondiellos – Collado de Argualas – Cima Garmo Negro – Regreso por el mismo camino.

El Garmo Negro es un monte con una dureza importante que se hace notar desde el principio ya que no da tregua ni descanso hasta alcanzar la cima, tras el ascenso de un desnivel de más de 1400 metros desde el punto de salida, situado junto al balneario de Panticosa.

Desde Panticosa, nos dirigimos al balneario de Panticosa (1.660 m), el refugio de la casa de Piedra nos sirve de punto de partida, desde aqui es donde comienza este recorrido de alta montaña.

En dirección W., junto a un ibón rodeado de un pequeño muro a modo de estanque, veremos que sale una pista que se dirige hacia una poderosa cascada, tomamos esa pista. El camino sube zigzagueando por el bosque, pasa por una caseta que cubre una fuente termal y más tarde se asoma al claro donde la luz de la mañana baña todo el valle. Un gran circo se presenta ante nosotros y las sombras del bosque se quedan atrás definitivamente, estamos en la Mallata baja (2.000 m). Por un sendero bien marcado vamos ganando altura y dejando abajo todo. Solo quedan ante nosotros grandes moles que superan los tres mil metros de altitud.

Veremos algunas sendas que se dirigen hacia otros lugares, nosotros tomamos como referencia el collado de Argualas NW., al que debemos llegar y hacia él dirigimos nuestros pasos. Tras esta ascensión llegaremos a una gran olla de piedras (Mallata alta)(2.400 m), veremos una cascada que ha abierto un pequeño cañón en la pared frente a nosotros (Barranco de Pondiellos). Una senda bordea esta cascada por la parte derecha, hay otros caminos, incluso hay quien asciende trepando por una senda situada junto a la propia cascada en el interior del cañón. Nosotros seguimos la senda que se dirige hacia la izquierda W., dirección Argualas, el de la derecha es el collado de Pondiellos. Una vez que hemos ganado altura, giraremos hacia el collado de Argualas hasta dar con el propio collado.

Una vez que hemos llegado al collado de Argualas (2.860 m), estamos ante un circo que coronan las cumbres de Argualas (3.046 m), Algas (3.036 m) y Garmo Negro (3.064 m), desde el mismo collado solo queda la última pala a nuestra derecha para coronar el Garmo Negro cumbre de más de tres mil metros de altitud.

Desde el Collado Argualas (2.860 m) se podran coronar las tres cumbres citadas. Es indiferente comenzar por una u otra; el tiempo de ascenso a cualquiera de ellas no supera la media hora. Efectuando el recorrido de izquierda a derecha, de S. a N., primero aparece el Argualas (3.046 m). Al llegar a la cresta de acceso a la pirámide ci­mera es preciso trepar un poco. Ya en la cima del Argualas (3.046 m)(F), la vista más singular es contemplar el Balneario de Panticosa sumergido en un hoyo de 1.400 metros de profundidad. La cresta que conduce al Algas tampoco plantea dificultades, pero está bastante descompuesta y tiene tramos agudos (PD), por lo que en algunos trechos es preferible avanzar por la ladera del circo. Una horcada perfectamente identificable advierte la llegada a la cumbre del Algas (3.033 m)(F). La otra mitad del circo es menos agreste. Mientras se avanza hacia el N., teniendo que trasponer la cota secundaria del Algas N. (3.032 m), el cresterio se ensancha for­mando un amplio collado (2.936). La ascensión al Garmo Negro (3.064 m) es tan fácil como breve. Su airosa cima (3.064 m)(F) ofrece un excelente primer pla­no de la ladera sur de los Picos del Infierno.

Tras disfrutar y reponer fuerzas el regreso al Balneario de Panticosa lo realizaremos por el mismo camino de subida.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: Moderada

  • Distancia: 14 km
  • Tipo de Actividad: Montañismo
  • Situación: Valle de Tena (Aragon)
  • Tiempo: 8h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.200 m
  • Desnivel: 1.200 m
  • Dificultad: MODERADA BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO ALTO
  • Riesgo: MODERADO BAJO
  • Cimas: Vértice Anayet (2.555 m). Opcional: Anayet (2.574 m)

Parking Corral de las Mulas – GR 11 – Parking Anayet – Barranco Culivillas – Ibones del Anayet– Senda por arista cimera – Cima – Regreso por el mismo camino.

Estamos ante una de las rutas senderistas clásicas de los Pirineos, en gran parte debido a que pasaremos por los ibones de Anayet, uno de los rincones mas mágicos de todo la Cordillera Pirenaica.

Dejaremos el Autobús en un lugar llamado Corral de Mulas. Es fácil identificarlo ya que se trata del parking del tercer valle de las pistas de esquí de Formigal, la llamada pista de Anayet. Se encuentra en la carretera A-136, entre las localidades de Sallent de Gallego y el puerto que comunica España con Francia del Portalet.

Comenzamos esta ruta de montañismo desde el mismo parking del Corral de las Mulas (1.625 m), 3 km. antes del Portalet, dado que en verano el acceso hasta el aparcamiento de los remontes de Anayet está cerrado por una barrera. Este primer tramo por carretera asfaltada no se hace nada agradable, pero todavía estamos frescos. Remontes de Anayet (1.745 m). Comenzamos a subir ligeramente en paralelo al arroyo que baja de los lagos de Anayet, siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR 11, junto al barranco de Culivillas. Un precioso sendero nos va elevando sin apenas dificultad por ambas márgenes del arroyo, hasta que nos sitúa en una campa plana y antesala a una zona de bloques que se superan sin ninguna dificultad. Finalmente subimos un fuerte repecho en la margen izquierda para ganar el paso a la cubeta de los ibones de Anayet (2.230 m). Poco a poco la silueta de Anayet aparece ante nosotros en la medida que vamos ganando altura, lo que al principio es un pequeño punto en el horizonte, al cabo de unos minutos se convierte en un impresionante pico afilado. Tenemos que atravesar toda la cuenca por campas de hierba y senda hacia el collado Rojo que vemos entre el Vértice Anayet y el pico Anayet. Para ello dejamos a nuestra derecha el ibón más grande y seguimos de frente directos al collado, al cual llegamos ascendiendo por una zona más abrupta por una canaleta de roca rojiza. Ya hemos llegado a la divisoria de las dos cimas (2.405 m). Para l@s que decidan ascender en primer lugar el Anayet giraremos a nuestra derecha y sorteamos un primer resalte por la otra vertiente descendiendo unos metros. Atravesamos en horizontal bajo un primer resalte del pico hasta que llegamos a un pequeño collado en la cresta rojiza. Hemos llegado a la base principal de la muralla rocosa que atravesamos hacia la derecha en ligera subida (I+), con no buenas presas y cable de apoyo, hasta la base de un escalón (II-) que subimos sin mayores dificultades. Continuamos a la derecha por una repisa horizontal, que donde acaba, aparece a nuestra izquierda un estrecho corredor inclinado de hierba con trazas de senda, cuidado con nieve 35/40º de inclinación y muy expuesta, que sin mayores dificultades (I) nos eleva hasta la cima del Pico Anayet (2.545 m). “ESTA ASCENSIÓN ES OPCIONAL”.

Desde el collado Rojo (2.405 m) seguimos la línea del cordal a nuestra izquierda, donde podemos encontrar algunos cortos tramos de roca que superamos sin ninguna dificultad. Un último resalte nos eleva a la cima del Punta O Garmo o Vértice de Anayet (2.559 m), vértice geodésico. Magníficas vistas sobre el Anayet, Canal de Izas, Canal Roya y buena hora para comer algo, después de la caminata que llevamos nos vendrá bien. Comenzamos el descenso por el mismo itinerario utilizado para la subida y en pocos minutos volvemos a estar en el collado Rojo. Continuamos descendiendo y llegamos a la altura del lago de Anayet, que en esta época del año apenas tendrá agua. Desde este punto podremos bajar por la izq. siguiendo un sendero balizado con marcas azules y blancas que baja por el barranco de la Glera de Anayet hasta la misma estación de Formigal (remontes del Anayet), o bajar por el barranco de Culivillas realizando la bajada desandando lo andado. El tramo final, unos 3 km por carretera se nos hará muy pesado, tal y como intuíamos a la mañana. Ya en el parking del Corral de las Mulas daremos por finalizada esta excursión y comenzaremos el regreso a casa realizando una parada por el camino.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-09-23 GARMO NEGRO Balneario PanticosaTrack Realizado 2017-09-24 VERTICE ANAYET Formigal
Google Earth Track al Garmo Negro desde Panticosa Ida y VueltaTrack al Garmo Negro desde Panticosa Ida y Vuelta
Waypoints Garmo NegroPerfil del Recorrido y Cima
Perfil del Recorrido y Cima
Mapa Garmo Negro
Mapa Garmo Negro
Cima
Cima
Pedrera
Pedrera
Dejando atras el collado Pondiellos
Dejando atras el collado Pondiellos
Terreno de la Mallata Alta
Terreno de la Mallata Alta
ibón de baños de panticosa
ibón de baños de panticosa
Google Earth Track Vertice Anayet y Anayet desde el Corral de las Mulas Ida y VueltaTrack Vertice Anayet y Anayet desde el Corral de las Mulas Ida y Vuelta
Waypoints VerticePerfil del Recorrido y Cima II
Perfil del Recorrido y Cima II
Mapa Vertice Anayet
Mapa Vertice Anayet
Comienzo Ruta
Comienzo Ruta
Camino al Vertice Anayet
Camino al Vertice Anayet
Ibones de Anayet
Ibones de Anayet
Barranco de Culivillas
Barranco de Culivillas