22 y 23-07-2017 Virgen de la Peña (1.291 m) y Bisaurin (2.670 m)(Aragon)

Bisaurin

NOTAS  IMPORTANTES: 

  • En esta pagina  encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconseja.
  • Recorrido apto para personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. en montaña, en buen estado físico.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (VIRGEN DE LA PEÑA) Moderada Baja

  • Distancia: 16 km
  • Tipo de Actividad: Senderismo y trekking 
  • Situación: Sierra de Beldún (Aragon/Nafarroa)
  • Tiempo: 6h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.050 m
  • Desnivel: 1.000 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Pico Virgen de la Peña (1.291 m) Opcionales: La Bardipeña (1.159 m) y Valdepeña (1.157 m).

Parking Salvatierra de Esca – Carretera A 137– Desvio a la Meseta por Pista – Desvío por Sendero – Ermita Virgen de la Peña – Cima – Collado de Larra –Cima de la Bardipeña – GR 15 – Cima Valdepeña – GR-15 – Collado de Larra – Sendero hacia Burgui – Puente romano de Burgui – Parking Bus (Frontón).

Comenzamos esta travesía en el pueblo aragonés de Salvatierra de Esca (582 m), caminaremos por la carretera A-137 en dirección Burgui durante 1 km mas menos, en una curva ya en las afueras del pueblo sale a la derecha una pista de grijo la cual tomaremos, aquí un letrero nos indica que por la pista hay 8 km para llegar a la ermita de la virgen de la Peña, a la cual llegaremos pero no por la pista si no por un sendero que asciende de forma serpenteante hacia lo más alto de la sierra.

Caminaremos por la pista durante unos cientos de metros, la cual abandonaremos para adentrarnos por una senda a nuestra izq., unos hitos y un sendero bien definido nos lleva hacia la espesura del monte, comenzaremos a ganar altura en un principio cómodamente entre la vegetación mayormente compuesta de boj, el calor apretara ya que la humedad será alta, seguiremos caminando en fila de a uno por el sendero estrecho y entre una vegetación espesa, el sendero empezara a ponerse mas pindio los zigzag empezaran a ser más frecuentes, eso significa que estamos ganando altura fácilmente, tras un buen rato ganando altura entre la vegetación llegamos a un paso rocoso el cual tendremos que ayudarnos con las manos para pasarlo cómodamente, tras este pequeño paso rocoso la senda se vuelve más tendida hasta salir a la pista hormigonada, la cruzaremos aprovechando los atajos entre el boj hasta volver a dar con ella, la seguiremos durante 1 km mas menos hasta llegar a la misma ermita.

Esta ermita tiene un aljibe en un costado que recoge el agua de lluvia. A su izquierda, un pequeño refugio que podemos usar. El resto de edificios están cerrados. Abajo, a la izquierda, se puede ver Salvatierra de Esca. A la derecha asoma Castillonuevo. Sobre él El Borregil. La entrada a la ermita está situada en el corredor entre los dos edificios. Al final del “pasillo”, a (1.291 m) de altitud, la cruz, el buzón puesto por el Anaitasuna en 1979, el punto geodésico y las antenas…

Toca bajar hacia Burgui y para ello nos vamos en busca del sendero que baja al collado de Larra (1.100 m). Antes un última imagen de la ermita. Bajando, de frente los Pirineos. A la derecha se puede ver La Bardipeña o Larra (1.159 m), señalizado tan sólo con un pequeño hito. Al fondo, siguiendo la cordada, el monte Valdepeña (1.157 m). Toda esta meseta, recibe el nombre de la “Plana de Sasi“.. Abajo, a los pies de La Bardipeña, se encuentra un depósito de agua, muy cerca del mismo esta situado El dolmen de Larra, unos metros más hacia la derechaDetrás vemos la pista por la que hemos bajado, el sendero es cómodo y agradable, una vez que nos situamos en el collado de Larra nos desplazamos a la dcha. siguiendo la pista y GR-15 para ascender las dos pequeñas cotas de La Bardipeña y Valdepeña, esta ultima bastante mas prominente que la primera y en donde esta situado el vértice geodésico con el nombre de Valdepeña que obviamente procede de val “valle” de peña.

Una vez realizada la ascension retrocederemos sobre nuestros propios pasos hasta el collado de Larra (1.100 m), desde aqui solo nos queda ir descendiendo hasta llegar al cruce de la fuente (Txabalko iturri), el sendero balizado del GR-15 nos acompañara en todo momento hasta llegar a Burgui. Han limpiando parte del barro acumulado y abierto un camino por abajo que enlaza con el principal. En parte semi enterradas, se pueden apreciar las askas de madera, abajo se ven las casetas de la “Senda de los oficios“.

Ya en las cercanías de Burgui nos encontramos con una carbonera y un antiguo horno de pan todos ellos reconstruidos, entramos al núcleo urbano de Burgui por su puente medieval, caminaremos entre sus calles estrechas hasta llegar al frontón donde nos esperara el Bus. Según el Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra el significado de Burgui esté probablemente relacionado con la voz burgu “núcleo de población”. Sin embargo, más curiosa es la interpretación que hacen los del valle del Roncal según la cual Burgui es un nombre formado por cada una de las iniciales de las villas del valles: B(idankoze), U(rzainki), R(oncal), G(arde), U(ztarroze), I(zaba).

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (BISAURIN) Moderada

  • Distancia: 12 km
  • Tipo de Actividad: Montañismo
  • Situación: Val d’Echo (Aragon/Nafarroa)
  • Tiempo: 6h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.200 m
  • Desnivel: 1.200 m
  • Dificultad: MODERADA BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO ALTO
  • Riesgo: MODERADO BAJO
  • Cimas: Bisaurin (2.690 m).

Parking Refugio Lizara – Sendero Balizado GR 11 Desvio al Collado de Foratón – Collado de Foratón PedreraCima Collado de ForatónGR 11– Parking Bus (Refugio).

Comenzamos esta ruta alpina desde el mismo parking situado en el cercano refugio de Lizara (1.540 m) en los llanos y pastizales del Bernera y Bisaurin, al cual llegaremos desde Siresa por una carretera que recorre el valle de Aragüés, una vez en el parking tomaremos el sendero balizado GR 11 “Senda Pirenaica”, llegamos a un primer cruce (1.620 m), por la dcha. se va al collado de la Bernera (2.115 m) y al valle de los Sarrios, pasando por el ref. de los forestales (1.968 m) y la plana Mistresa (1.984 m) otra alternativa de ascensión al Bisaurin. Nuestro objetivo es ascender por su via normal dejando las alternativas para l@s que lo deseen, sin dejar el sendero balizado GR 11 llegamos sin problemas al collado o Cuello d´o Foratón (2.016 m), en este mismo collado dejamos el GR para ascender (NE), por una inclinada loma de hierba en su primer tramo, la amplia cresta nos lleva sin pérdida al un caos de piedras, el sendero zigzaguea ganando altura rápidamente hasta salir a la cresta superior, ya tenemos la cima delante nuestro ya la vemos, un cómodo y más llevadero caminar por la amplia cresta pero cuesta arriba nos coloca en su cima situada a (2.670 m). Si la meteo es buena estaremos situados en un autentico mirador de los Pirineos, debajo nuestro y muy cerca tendremos el Castillo d´Acher ascendido el año pasado por el club, el Agüerri, ascendido por el club en el 2000, el Aspe ascendido el año 1999, un poco más lejos el Collarada, ascendido en el 2011 y así un montón de ellos.Tras disfrutar de las vistas regresaremos por el mismo camino usado para ascender bajando por la pedrera hasta el collado y de ahí al refugio de Lizara, donde nos esperara el bus para regresar a casa, recordad que nos quedan unas 4 h con la parada para llegar a casa por lo que tendremos que controlar bien o muy bien los horarios, también para l@s que lo deseen pueden realizar una circular algo más larga y exigente, subiendo por el collado o puerto de Bernera (2.115 m) y bajando por la via normal al collado Foratón (2.016 m) o realizando la ruta común de ascenso y bajando por el otro valle, cualquiera de los dos trayectos están muy bien marcados y señalizados.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-07-23 BISAURIN Refugio de Lizara-Refugio de LizaraTrack Realizado 2017-07-22 VIRGEN DE LA PEÑA Salvatierra de Esca-Burgui
Bidatza 428 de 2017-07-22 y 23 Macizo del Berdun y PirineosGoogle Earth Track Travesia Salvatierra de Esca - Burgui
Track Travesia Salvatierra de Esca - BurguiWaypoints
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Google Earth Track Refugio de Lizara Bisaurin Ida y Vuelta
Google Earth Track Ruta circular al Bisaurin desde el refugio de LizaraTrack Refugio de Lizara Bisaurin Ida y Vuelta
Track Ruta circular al Bisaurin desde el refugio de LizaraWaypoints Bisaurin
Mapa 2 Rutas
Mapa 2 Rutas
Mapa
Mapa