22-10-2017 Pan Perdido (1.237 m) y Mesa de Oña (1.205 m)(Burgos)

???????????????????????????????

NOTAS  IMPORTANTES

  • En esta pagina  encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconseja.
  • Recorrido apto para personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. en montaña, en buen estado físico.

Ibilibideak /Fitxa Teknikoak

RUTA A : Moderada Alta RUTA MODIFICADA

  • Distancias: 21 km
  • Tipo de ActividadTrekking
  • Situación: Montes de Oña (Burgos)
  • Tiempo: 8 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 700 m
  • Desnivel: 1.100 m
  • Dificultad: ALTA trepadas (II) y (III)
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: ALTO
  • Cimas: Todas las Cimas de los Montes de Oña.

RUTA B : Fácil

  • Distancias: 18 km
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Montes de Oña (Burgos)
  • Tiempo: 6 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 600
  • Desnivel: 850
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Mesa de Oña (1.205 m).

Para l@s participantes del recorrido Oficial (A), la salida se realizara desde el alto de El Portillo de Busto (995 m) hasta el Pueblo de Oña. Travesía larga y complicada de aproximadamente 21 Km donde se observan niveles montañeros muy diferenciados, comenzando con niveles más o menos complejos de trepadas que se va endureciendo por momentos para, de pronto, cambiar totalmente la fisonomía del terreno y finalizar con una placentera y cómoda caminata de excursionismo.

Para l@s participantes del recorrido (B), la salida se realizara desde el pueblo de Barcina de los Montes hasta Oña. Travesia algo más corta de unos aproximadamente 18 km, caminata de senderismo placentera y cómoda.

Comenzamos la caminata desde el mismo aparcamiento situado en el alto del Portillo del Busto (995 m), carretera BU-520. Casi en el alto, a la derecha de la calzada en sentido La Aldea del Portillo de Busto-Pancorbo, hay un amplio recodo que se puede utilizar como aparcamiento, donde pueden parar incluso autobuses.
El recorrido parte hacia el O, subiendo hacia el cordal por camino poco definido o inexistente. Tras llegar al cordal caminamos junto a una alambrada y unos metros más adelante tenemos nuestra primera dificultad. A partir de este lugar, importante el uso de las cuatro extremidades ya que nos iremos encontrando con pasos de (I) y (II) sobre todo, aunque también alguno de (III).
Peña Carrascal o Peña Coba (1.148 m.). No es más un pequeño promontorio al que ascendemos porque es donde verdaderamente tomamos contacto con la cresta. Como anteriormente hemos indicado, los caminos son inexistentes y casi innecesarios, ya que el avance se realiza por la cresta y cada cual debe ¿buscar? el camino más accesible.
Milagros (1.156 m). Otro promontorio al que se puede acceder bien directamente o realizando un pequeño acercamiento envolvente de O a E, volviendo un poco hacia atrás. Cualquiera de las dos opciones es válida.
La progresión se va ralentizando ya que a cada paso vamos encontrando pequeños pasos, que si no son muy difíciles, si son peligrosos; algunos en exceso. Las caídas pueden ser serias y, si son hacia el S, muy problemáticas ya que el desplome es de varias decenas de metros hacia los campos de cereal.
La ascensión se torna entretenida por momentos ya que entramos en un caos de rocas. Es la zona más abrupta encuadrada por bellos cresteríos rocosos adornados por algunos monolitos y antecimas de curiosas formas. A sus pies se extiende una zona de monolitos de conglomerado sumamente vistosa incluso desde lejanos puntos de La Bureba.
Cima del Pico del Castillo (1.226 m) Tras un trabajoso avance llegamos a la cima del Pico del Castillo, aunque sorprendentemente vemos que en el buzón indica Pico Custodio. Desconocemos de dónde ha salido esta denominación, ya que en ninguno de los mapas consultados lo hemos visto.
Seguimos avanzando por el cresterío por intuición y, como vulgarmente se dice: Con más miedo que vergüenza.
Llegamos a un segundo promontorio o monolito donde hay colocado un buzón. También se desconoce cuál es el motivo de la presencia de este buzón, pero más bien parece que es en recuerdo de alguna persona más que indicativo de una cima. Sobre todo porque en la inscripción se puede leer “David-Imanol”.
Si las dificultades nos sobrepasan y el recorrido se hace demasiado dificultoso, se puede descender unos metros hacia el N, para adentrarnos en el bosque y avanzar más cómodamente por senda o camino marcado para llegar hasta el collado de Las Cabras (1.132 m).
Si optamos por seguir por la cresta deberemos de tener especial cuidado ya que los últimos metros, ahora de descenso, son los más problemáticos. Ni qué decir que todo el recorrido realizado hasta el momento es totalmente desaconsejable con lluvia o niebla, cuando la roca pueda estar mojada.
Collado de las Cabras (1.132 m). Tras llegar a este collado parece que, al menos momentáneamente, desaparecen las dificultades. Una corta y contundente subida nos lleva hasta la cima del punto más alto de la sierra; el Pan Perdido (1.237 m), tras salvar un pequeño resalte se llega a la cima donde se encuentran un geodésico y un buzón de un grupo mirandés.
Pan Perdido (1.237 m). Las panorámicas sobre la comarca de la Bureba son impresionantes. Visibles, bajo nuestros pies, tenemos los pueblos de Barcina, Bustos, Navas. Hacia el O se nos presenta el resto de la Sierra. Primero los recortados riscos de la zona de Crispalao, y más al O la amplia meseta denominada Llanos de Alto Sierra.
Tras un pequeño receso comenzamos a descender hacia el siguiente collado para acercarnos hacia el hayedo que envuelve la montaña hasta las abruptas crestas. En el punto más bajo de collado podemos ascender hacia los riscos o faldear la montaña a media ladera bajo la sombra del hayedo. Como ya hemos cumplido con nuestra dosis de escalada y trepada optamos por la segunda opción. Por sendas y caminos muy poco marcados nos introducimos en el fresco bosque de hayas. Por ciertos momentos la senda se bifurca o se pierde entre la hojarasca, aunque no entraña mayor problema. Procurando no descender demasiado, vamos avanzando por el hayedo y en aproximadamente 15-20 minutos salimos de él al llegar a un ensanchamiento de la cresta que se convierte en llanada, justo sobre la perpendicular del pueblo de Barcina de los montes y muy cerca de la cima del Ventanas (1.209 m).
Llanada de la meseta, conocida en la comarca como los Llanos de Alto Sierra. Al salir del bosque nos topamos con una amplia pista que finaliza en esta zona. Esta pista discurre por las zonas más bajas de la planicie, sin apenas desniveles y con un piso alfombrado que hace el andar muy agradable si el calor no aprieta demasiado. Vemos las primeras marcas del PR BU 65. Es el denominado camino de la sierra.
Avanzamos con la Peña Roja (1.187 m) y Alto de Navas (1.152 m) a nuestra izquierda, en el S. De frente, al O, tenemos las cumbres de Cuchillos (1.201 m) y la Mesa de Oña (1.205 m), hacia los cuales nos dirigimos. Cuando estamos más o menos a mitad de la llanada optamos por descansar un poco y reponer fuerzas comiendo un poco, antes de emprender las subidas a las dos últimas cumbres. Tras un descanso de aproximadamente treinta minutos, comenzamos a andar de nuevo.
Pasamos junto a La Laguna (1.100 m), en cuyas inmediaciones encontramos los Chozos de las Merinas y abundante ganado, siguiendo la pista o el camino de la Sierra llegamos al portillo del Mercado (1.116 m) al pie del Cuchillos (1.201 m).
Dejando la pista comenzamos a subir hacia el Cuchillos (1.201 m) que, desde esta perspectiva no es más que un pequeño promontorio, una cota sin más interés.
Tras dejar la pista ascendemos por terreno abierto y fuera de senda. Los pastos van dejando paso a matorrales de boj preferentemente. Según se asciende van creciendo proporcionalmente hasta tener una altura superior a la nuestra, por lo que tenemos que ir buscando las zonas de paso más abiertas. En algún momento se cierra tanto el bosquete que nos obliga a retroceder unos pasos y dar pequeños rodeos. Pero sin mayores problemas llegamos a la cumbre coronada con un geodésico.
Cuchillos (1.201 m). Modesta cima con unas vistas bastante limitadas hacia el S. ya que la vegetación llega hasta la misma cima y los arbustos de boj sobrepasan nuestras cabezas, sobre todo hacia el S. Al SO tenemos la amplia planicie de la Mesa de Oña.
Tras una breve visita comenzamos a bajar de nuevo hacia la amplia pista siempre en dirección a la Mesa. Tras llegar al camino y transitar brevemente por él, volvemos a abandonarlo para acercarnos hacia la base de nuestra última cima.
Desde el Cuchillos la presencia del boj es muy importante. En esta zona más aún. Subimos por la ladera buscando los claros que nos deja la vegetación hasta llegar a la planicie de La Mesa, también denominada la Mesa del Abad. Su parte superior es una gran meseta donde resulta difícil precisar el punto más elevado. La cima está recortada por paredones verticales hacia el S y el O. Esta fisonomía le ha dado el nombre de mesa.
Tras subir a la planicie comenzamos a buscar el punto más alto, hasta toparnos con un gran hito de piedras.
Mesa de Oña (1.205 m). Vistas ninguna. Estamos rodeados de espesa vegetación.
Buzones. Dos buzones muy peculiares; Una olla a presión y un ¿edificio? vigilan la comarca de la Bureba. No son los buzones más bonitos que hayamos visto, ni mucho menos, pero es lo que hay. Esta zona no es la más alta, pero sí es la que mejores vistas tiene de los campos de trigo, amarillentos en esta época.
Tras una pequeña pausa volvemos de nuevo sobre nuestros pasos para volver a pasar junto a la cumbre y comenzar a bajar hacia la planicie. En esta ocasión, al bajar vamos orientándonos hacia el O, dejando la llanada de Alto Sierra a un lado y descendiendo por una pequeña vaguada para confluir en la pista del Camino de la Sierra más abajo, bajando hacia Oña.
Llegamos a la pista, en las cercanías del Corral del Prado. Tomamos la pista y ya no tenemos más pérdida ya que, a pesar de existir numerosos cruces y bifurcaciones, está perfectamente marcado con señales de PR, por el que hemos andado antes, el PR BU-65. Además nos indica el camino que nos queda por recorrer hasta Oña.
Cruce en cota 1.065 m. A Oña 4,200 Km.
En el descenso vemos que la vegetación va cambiando y aparecen los bosques de encimas, quejigos, algún madroño, los pinos resineros y seguimos con el omnipresente arbusto de boj. El descenso es ligero al principio, pronunciado más tarde. En uno de los cruces pasamos del Camino de la Sierra al Camino de la Gargantilla (que se dirige a Penches). Para nosotros no es nada más que un cambio toponímico.
Cruce en cota 841,9 m. Entramos en el Camino de la Gargantilla.
Siguiendo las marcas GR llegamos hasta las tapias de piedra de la abadía benedictina de San Salvador, que las vamos bordeando hasta llegar al mismo casco urbano donde finalizamos con el recorrido.

Nota importante:

Debido a que esta ruta está catalogada como MODERADA ALTA, existe la posibilidad de realizar una ruta alternativa más FACIL para l@s que lo deseen. Recordar que el trayecto desde el portillo del Busto hasta el collado de las cabras nos encontraremos pasos y trepadas con grado (I) y (II), aunque también alguno de (III), el recorrido es totalmente desaconsejable con lluvia o niebla.

Descargar documentos relacionados

Ruta Realizada Travesia Barcina de los Montes Pan Perdido Mesa de Oña OñaRuta Realizada Travesia Barcina de los Montes Mesa de Oña Oña
Bidatza 432 de 2017-10-22 Sierra de Oña (Burgos)Google Earth Track A) Travesia Portillo del Busto Oña por la Arista
Google Earth Track B) Travesia Barcina de los Montes OñaTrack A) Travesia Portillo del Busto Oña por la Arista
Track B) Travesia Barcina de los Montes OñaWaypoints
Track A) Perfil del Recorrido y Cimas
Track A) Perfil del Recorrido y Cimas
Track B) Perfil del Recorrido y Cimas
Track B) Perfil del Recorrido y Cimas
Mapa y Waypoints
Mapa y Waypoints
Oña
Oña
Llanada de La Meseta
Llanada de La Meseta
Camino por la Loma Cimera
Camino por la Loma Cimera
Subida hacia el Pan Perdido
Subida hacia el Pan Perdido
Parking Barcina de los Montes
Parking Barcina de los Montes
Parking Alto del Portillo
Parking Alto del Portillo