22-04-2018 Sollube (684 m)(Bizkaia)

1345736Master

Para esta jornada te proponemos una caminata cómoda y corta que sea accesible para tod@s.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: RECORRIDO UNICO

  • Distancias: 11 km (Facil)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Urdaibai (Bizkaia)
  • Tiempo: 4 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 650 m
  • Desnivel: 350 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Sollube (684 m)

Comenzaremos en Meñakabarrena Auzoa (75 m), muy cerca a escasos metros tenemos la ermita de Andra Mari que d ata de comienzos del siglo XVI. Se cree que la ermita fue la antigua parroquia de Meñaka, debido a los sepulcros de los siglos VII y VIII encontrados en las inmediaciones. Desde aqui se pueden ver las antenas de Sollube, parece que está ahí mismo, ¡vamos, un paseo!

Comenzaremos nuestro camino por la carretera que sale a la izq… de la ermita, con las antenas y repetidores delante de nosotros, llegados a los caseríos de Basabe (99 m) tomaremos el desvió de la Dcha… la pista de asfalto se vuelve pista de hormigón. Seguimos por una pista hormigonada, con el murmullo del las bravas aguas del Arkatxegi Erreka y alguna motosierra de leñadores al otro lado. Dejamos el hormigón y la pista se empina un poco a la vez que aparece un poco de barro. Llegamos a una especie de collado (200 m) con un gran caserío abandonado “Urresilloaurrekoa”.Seguimos ascendiendo poco a poco y llegamos a Urresillo Landetxea (220 m), antiguo caserío muy remodelado y que ahora es una casa rural compuesta de varios apartamentos rurales situados en un paraje idílico. Visita su página web http://www.urresillolandetxea.com/. Debido a la propaganda que le damos a esta casa rural los propietarios nos deleitaran con un hamaiketako “Txorizo, Jamón, Txakoli etc, etc” ¡Ojo que hay que seguir subiendo y subir con la panza llena no mola! Tras el hamaiketako atravesamos por la mitad el caserío y sus apartamentos, nuevamente por pista hormigonada hasta un poco más arriba, un cruce hacia adelante dirección Ikesta que es por donde seguimos y a la izquierda dirección a Meñaka.

En el cruce seguimos el GR 280, por pista de tierra y por unos tramos más empinados que otros pero sin dificultad. Dejamos a la izq… el muro de la presa que hace años abasteció de agua a Mungia y ahora está llena de barro. Estamos en zona de pinos “Meñakabaso”, llegamos a un cruce donde por la derecha “de frente” se sigue por el GR, aqui dejaremos el GR por la izq… Subiremos por una pista de tierra hasta enlazar con la pista principal de grijo que viene de Ikesta y sube al repetidor y antenas del Sollube, por terreno abierto y sin dudarlo ascenderemos por la pista principal, obviando cualquier desvió a izq… y dcha… tras varios zigzag la pista nos lleva sin pérdida ninguna a la cercana cota o cima del Irungana (626 m),  sin dejar la pista de grijo salimos de la misma a la altura de la curva de acceso al área de recreo hacia Arrieta. Subimos un poco por la carretera hasta la zona de antenas a un lado y a otro. Mirador espectacular. En la siguiente curva, antes de llegar a la cima antenera nos encontramos con el buzón y cima de Sollube (684m).

Proseguimos nuestro caminar hasta el Asador Cannon que está situado en el mismo alto de Sollube, desde aquí existe la posibilidad de hacer lo que queda de recorrido siguiendo la carretera asfaltada BI-4207 que da acceso a las antenas y repetidores o bien realizarlo por senda y pistas ascendiendo las pequeñas cimas de Iturrieta (661 m), la algo más alejada Muñarrinagusi (540 m), Atxazpi (505 m) y Truende (416 m), los monumentos megalíticos de Sollubeko Iturria Trikuharria y el yacimiento de Tribisburu.

Iturrieta (661 m), cima muy cercana a la cima principal de Sollube, coronada por una gran ikurriña y que en su cima confluyen los municipios de Busturia, Bermeo y Arrieta.

Muñarrinagusi, cima algo más alejada, en su cima hay un gran mugarri que sirve entre los límites de Bermeo y Busturia, a escasos metros de la cima se encuentra el yacimiento de Tribisburu, necrópolis que data de los S.I y III d.C.

Atxazpi (505 m), también llamada Atxagana y cubierta de pinos, un cortafuegos por el que pasa el gas parte la cima en dos.

Truende (416 m), cima muy cercana al alto de Sollube punto final de esta pequeña travesía, en su cima existía un gran Mojón con una cruz en lo más alto en memoria a la guerra civil “memorial Batalla Truende” ahora destruida por la ley de la memoria historica.

Relatos de la batalla:

Un regimiento de italianos, “Flechas Negras”, llegan a Bermeo el último día de abril del año 1936, pero se encuentran con un pueblo prácticamente vacío. Sin embargo, se encuentran con las tropas republicanas en el barrio de San Miguel apoyado por un batallón mas, que desde el alto de Truende baja al barrio de Almike. La IV Brigada de Navarra sale en auxilio de los italianos, pero sus esfuerzos se ven truncados por un destacamento republicano guarnecido en el cementerio de Mundaka. Los altos de Sollube y Truende fueron testigos de este cerco mortal que mantuvieron los republicanos durante los siguientes días. Los franquistas hicieron acopio de recursos para derrotar a los republicanos, especialmente apoyados por un importante contingente aéreo de la región Cóndor, formado por más de una treintena de aeroplanos.

Todo pasó poco después de las 9 horas de la mañana, cuando las fuerzas de Flechas en Bermeo remitieron una fuerza de reconocimiento hacia el puerto de Sollube. En vanguardia, por la carretera, iba una motocicleta seguida de seis camiones, mientras fuerzas de infantería desplegaban por las estribaciones de la montaña y las piezas de artillería bombardeaban la cumbre de Sollube para castigar las posiciones defensoras, que sin duda Juzgaban débiles. Las fuerzas defensoras permanecieron en silencio, tratando de dar la Impresión  de que en el macizo de Sollube apenas iba a darse resistencia.

Cuando  la columna de los hombres de Pozzuoli estuvo a tiro, se inició el fuego. Según el cronista de Euskadi, a continuación pasó lo siguiente: “Allí  en la carretera quedaron los camiones, mientras la fuerza enemiga se retiraba desordenadamente hacia el lugar de partida. Desde nuestro observatorio, algo alejado de la dirección del tiro de la artillería facciosa, pudimos presenciar perfectamente esta huída del enemigo”. La prensa informaría respecto a una motocicleta que avanzaba en vanguardia hacia el Sollube, aunque los datos que se reseñaban, supuestamente facilitados por los prisioneros capturados en la acción, suenan un poco a propaganda bélica. De todos modos, que los prisioneros no eran italianos en su mayoría, lo demuestra el que contasen sorprendidos a sus captores que les enseñaban la instrucción en italiano. Esto señala la existencia de los contingentes españoles presentes en Flechas, por ejemplo extremeños  y riojanos. En cuanto a la motocicleta, las tropas vascas capturaron, un mínimo de una y un máximo de dos en sus acciones sobre Bermeo. Parece difícil que la que iba en vanguardia pudiera eludir el nutrido fuego de ametralladora y fusilería que se abatió sobre quienes avanzaban hacia el alto de Sollube.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2018-04-22 SOLLUBE Meñakabarrena Sollube ganaBidatza 444 de 2018-04-22 Sollube Talde Eguna 2018 (Bizkaia)
Google Earth Track Previsto Menakabarrena Sollube GanaTrack Previsto Menakabarrena Sollube Gana
WaypointsMapa y Waypoints
Mapa y Waypoints
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Salida Meñakabarrena
Salida Meñakabarrena
Alto de Solube y Jatetxe Cannon
Alto de Solube y Jatetxe Cannon