22-01-2017 San Kristobal (1.057 m) y San Justi (1.024 m)(Araba)

Peña del Arco

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

  • Distancia: 16 km.
  • Situación: Izki Mendiak (Parque Natural de Izki)
  • Tiempo: 4h 30¨ recorrido completo sin descansos.
  • Subida acumulada: 450 m.
  • Desnivel: 500 m.
  • Dificultad: FACIL
  • Esfuerzo: BAJO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: San Kristobal (1.057m) San Justi (1.028m) Baltzarra (998 m).

Parking Apellaniz – Iglesia de la Asunción – Cima San Kristobal – Rasos de Arboro – Cima San Justi – Collado Arluzea – Cima Peña del Arco – Collado Arluzea – Enlace senda Txarabitana Marizurieta – Enlace senda Marizurieta GR-282 – Parking Bus Markinez.

Aparcamos el Bus junto a la iglesia de La Asunción en Apellaniz (735 m). Al salir del aparcamiento nos encontramos con un cartel informativo del parque y el letrero de Apellaniz adosado a una casa, dejaremos tanto el letrero como el panel a la izq. y nos dirigimos en dirección (N) hacia el barrio de Bengara siguiendo las marcas del PR y BTT por una pista que transcurre por encima del barrio de Bengara. Nos adentramos por una senda estrecha que se mete directamente entre castaños y robles para ir ganando altura, salimos a una pista mayor que nos llevara sin pérdida y en la misma dirección al collado de Azpikotxa (915 m) en donde existe las pequeñas peñas de Atxartea, aquí se halla una escuela de escalada deportiva, desde este punto tomaremos la pista que bordea la cima de San Kristobal o bien adentrarnos en la espesura del bosque y subir por su ladera en fuerte pendiente hasta la misma cima de San Kristobal (1.057 m), buzón, cruz y vértice geodésico nos espera aparte de unas muy buenas vistas si la meteo es buena.

Proseguimos nuestra caminata caminando por una alargada meseta sobre la que se ubican los rasos de Arboro,  caminando por el altiplano dejamos a nuestra izq. la cueva y el barranco de Las Señoritas, caracterizado por sus curiosas formaciones rocosas, proseguimos en dirección (S) por una senda cómoda casi plana hasta llegar al cercano colladito que posee indicadores del parque de Izki (1.011 m) sendas 10 y 11 por las cuales estamos caminando, ganaremos una aplanada cima (1.021 m) apenas inapreciable que culmina en el paraje de Arboro y que en su parte final atravesando Arboro está la cima de San Justi (1.028 m) con vértice geodésico y buzón. Desde la cima de San Justi y desde lo más alto del cerro veremos los pueblos de Arluzea y Markinez, debajo de nosotros el collado Arluzea (966 m) al cual bajaremos para subir a la tercera cima del día y para ello retrocederemos unos metros y tomar el sendero balizado que nos lleva al collado o bien bajar por las lomas casi despejadas del cerro de San Justi, Una vez en el collado Arluzea (966 m) veremos un poste con señales, el poste de señales nos marca la dirección a la Peña del Arco (SE), tomaremos el sendero balizado, y para ello y tras cruzar una portilla de madera se adentra en el bosque, el sendero a tramos fácil de perder entre el monte bajo sin que exista sendero definido para ello, acaba desembocando en un espléndido hayedo en el que descubrimos el arco natural que le da nombre de Baltzarra (Peña del Arco 998 m). El Arco en cuestión es resultado de una oquedad perforada totalmente fruto de la disolución de las calizas blandas por el agua de lluvia. Junto a él aparece una oquedad cerrada. Posee una altura máxima de dos metros y medio y una anchura entorno a cuatro.

Después de disfrutar del entorno con hayedos por todos los lados regresamos por el mismo sendero al collado de Arluzea (966 m) y desde aquí seguir la senda 10 Txarabitana, que se dirige al pequeño pueblo de Arluzea, tras ir caminando por una pista ancha y tras unos cientos de metros nos encontramos con un poste de señales, tomaremos un enlace que sale a la izq. este enlace nos llevara a la senda 7 Marizurieta y a Markinez, tras ir caminando por una senda entre el bosque salimos a otro cruce mayor, en este punto veremos otro poste de señales y entre ellas está el GR 282, en este punto existe la posibilidad de realizar la ascensión a la cima de Belabia (971 m) por el portillo de la Majada (796 m) y el alto del Avellano (958 m) ampliando la travesía en casi 22 km por la senda 8, pero eso para los más animados, el club y sus acompañantes seguiremos el GR y la senda 7 Marizurieta en dirección (S) hacia Markinez, tras llegar a un último cruce en el cual se nos une el sendero 8 Botondela solo nos queda nada más que seguir la pista parcelaria que sin problemas nos lleva hasta nuestro destino final el pueblo de Markinez (698 m).

Durante el recorrido transitaremos por multitud de cruces, todos ellos están muy bien señalizados pero es un entorno donde la niebla es densa poniéndonos en duda el camino a seguir, para eso es recomendable ir todos en grupo.

Web donde podremos visualizar todos los senderos balizados de Izki:

http://www.araba.eus/cs/Satellite?c=DPA_Generico_FA&cid=1223893798422&language=es_ES&pageid=1193046480887&pagename=DiputacionAlava%2FDPA_Generico_FA%2FDPA_generico

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-01-22 Track SAN KRISTOBAL Apellaniz-MarkinezBidatza 415 de 2017-01-22 Parque natural de Izki (San Kristobal y San Justi)
Google Earth Track Apellaniz MarkinezTrack Apellaniz Markinez
WaypointsMapa
Mapa
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Parking Bus Apellaniz
Parking Bus Apellaniz
Cima San Kristobal
Cima San Kristobal
Paraje de Arboro
Paraje de Arboro
Peña del Arco
Peña del Arco
Markinez
Markinez
Parking Bus Markinez
Parking Bus Markinez