20-11-2016 Okomendia (1.258 m)(Nafarroa) Perriain (1.122 m)(Araba)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

• Distancia: 15 km recorrido completo.
  • Situación: Sierra de Lokiz.
  • Tiempo: 5h 30¨ recorrido completo sin descansos.
  • Desnivel: 750 m.
  • Subida acumulada: 850 m.
  • Dificultad: MODERADA BAJA
  • Esfuerzo: MEDIO
  • Riesgo: BAJO

Gastiain – Pista Parcelaria – Cruce senda barranco – Barranco Arnaba – Cima Okomendia – Cima Arnaba – Rasos de Uribarri – Mojón Largo – Collado Berrabia – Cima Perriain – Cima Txintxularri – Cima Somorredondo – Collado – Ermita de Uralde – San Vicente de Arana/Done bikendi Harana

Aparcamos en la plaza de Gastiain (650m), al lado del abrevadero, nos enfilamos por la pista que asciende por la izquierda de una casona. Salimos de Gastiain hacia el norte, hasta darnos de bruces con la carretera que lleva a Zuñiga, la atravesamos para seguir de frente por la pista parcelaria.

El camino deja a la derecha una nave ganadera y asciende hacia la izquierda. Pasa a ser una pista terrosa y atraviesa una barrera roja. Al poco, en esta bifurcación, vamos por la izquierda haciendo caso al hito que señala la senda que se dirige al vallecito colgado de Arnaba y hacemos lo propio en cada una de las curvas a modo de atajo. Por una vegetación mediterránea, el sendero asciende con decisión. Seguimos intercalando hayedos con otro tipo de vegetación más seca.

Aquí se podrán encontrar varios hitos, que cruzan una pequeña pedriza y tramos boscosos hasta llegar a la plataforma de una gran carbonera bien calzada, en su parte frontal, por un talud de piedras. En este punto hay que elevarse ligeramente por detrás de la «txondorra» para atacar un pequeño portillo entre rocas que conduce a la base de las peñas. Si se avanza por la pedriza junto al cantil entraremos en el valle suspendido un poco por encima de y habrá que perder algo de altura para penetrar en la alargada concavidad. Alternativamente se puede seguir, un poco más abajo, por las últimas hayas. En la parte derecha del valle se alza un monolito o mojón rocoso escorado (1.194 m) que constituye la referencia visual, entre el bosque, para localizar este punto de entrada al vallecito de Arnaba. Una vez en el mismo, la traza es más patente, cruza pedreras al pie de la muralla y, al final, los últimos árboles, ganando un pequeño portillo (1.236 m) unos 300 m. al W. de la cima de Okomendia (1.258 m) hasta la cual llega un senda entre matorral donde los hitos y unas marcas de pintura nos guiaran hasta el vértice geodésico y buzón.

Tras sacar la foto de rigor regresamos sobre nuestros pasos hasta el pequeño portillo, desde aquí tendremos que ir siguiendo los cortados de la sierra, lo que permite contemplar el valle colgado desde los precipicios de la sierra. Hay que mantenerse cerca del cortado y pasar por el buzón de Arnaba (1.248 m). Luego el recorrido se interna en la sección más interior de Lokiz para conectar con un camino en los Rasos de Uribarri (1.190 m) donde tres grandes hayas nos darán la bienvenida, proseguimos en dirección Oeste por una pista hasta dar con el PR A 68 senda del Mojon Largo el cual seguiremos en sentido descendente hasta el Collado Berrabia (1.010 m) también llamado collado del Mojón Largo o de la Cruz de Alda. Cruce de sendas PRs y pistas, por un lado el PR A 68 por el cual venimos por otro lado PR A 71 Senda de Marquillano, senda que viene desde el pueblo de Orbiso hasta Uribarri Harana, seguiremos hacia el Oeste tomando una variante del PR A 71 que sube al paraje conocido como El Raso. Giramos a la izq. para ganar unos pequeños escarpes rocosos antes de llegar a la cima del Perriain tradicionalmente como Cruz de Alda (1.122 m), esta solitaria cumbre quedaría incluida dentro de la Sierra de Lokiz, separando los valles de Arana ( Araba ) y Amezkoak ( Nafarroa ), que quedan al norte, del valle de Kanpetzu ( Araba ) y Lana ( Nafarroa ).

La cumbre de Perriain no es la más elevada de la zona. Siguiendo la cresta hacia el Oeste (marcas de PR) se desciende al collado de la Cruz de Markillano (1.093 m), tras el cual se ubica el Txintxularri (1.124 m). Sigue entonces la cresta (marcas PR e Hitos) bastante regular por el paraje de El Raso, para dar paso a la pequeña y ultima cima de Somorredondo (1.078 m), que tiene vértice geodésico en su cima. El cresterío entre la cota de Somorredondo y la Cruz de Alda es un bello paseo que merece la pena efectuar, el panorama sobre el Valle de Arana y las cimas de Abitigarra, Muela, Soila y Arburu es magnífico. Sin embargo, lo que más llama la atención es la ubicación del barranco de Istora.

Proseguimos caminando en la misma dirección, se llega así al collado que da paso al paraje del El Raso (1.067 m), aqui enlazaremos con una pista que nos llevara sin pérdida al pueblo de San Vicente de Arana/Done bikendi Harana (796 m), bajaremos por el amplio camino principal sin prestar atención a desviaciones primero al Norte y luego Este, bordeando las laderas del Somorredondo, sin pérdida alguna llegamos a la ermita de Uralde, ya a las puertas del pequeño pueblo y por terreno asfaltado siguiendo la calle de la virgen de Uralde llegamos a la iglesia de San Vicente donde nos esperara el autobús dando por concluida esta travesía.

Track Ruta Realizada 2016-11-20 OKOMENDI Gastiain-San Vicente de Arana
Bidatza 411-21 de 2016-11-20 Gastiain San Vicente de Arana (Okomendia 1.258 m)(Perriain 1.122 m)Google Earth Travesia Gastiain San Vicente de Arana por el valle colgado de Arnaba
Track Travesia Gastiain San Vicente de Arana por el valle colgado de ArnabaWaypoints
Mapa
Mojon Largo
Collado Berrabia
Cruz de Alda
Caminando por el cresterio hacia el Somorredondo