19-11-2017 Palomeras (1.338 m) e Itecha (1.226 m)(La Rioja)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

• Distancias: 20 km (FACIL)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Montes de Ayago (La Rioja)
  • Tiempo: 7h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 500 m
  • Desnivel: 650 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Palomeras (1.338 m), Itecha (1.226 m), Marichipia (1.187 m).

Valgañon – Acebal de Valgañon – Dehesa – Collado los Sotillos – Cerro Lombo – Cima Palomares – Collado de Barruendo – Cima de Itecha – Cima Marichipia – Samachucha y Cruce barranco del Orcajo – Peña Hueca – Ojacastro – Vía Verde – Parque de la antigua Estación.

Comenzamos esta larga travesía de senderismo desde el mismo pueblo de Valgañon (930 m), caminaremos entre sus calles hacia el cementerio del pueblo, seguimos por la dcha siguiendo el camino del cementerio paralelo al río Ciloria para en breve, vadearlo por un puente con la intención de tomar una pista que asciende directamente por la amplia ladera sur de la sierra, veremos algún cartel que indica el Acebal, este no es el camino que seguiremos nosotros aunque es otro camino que también nos llevaría al mismo punto.

La pista, que más tarde se hará sendero (Desvió Izq) está marcado con cairns «hitos» coge altura con decisión para acabar llaneando al llegar a un bosque de hayas, después del hayedo nos toparemos de bruces con el famoso acebal de Valgañón el cual cuenta con hermosos ejemplares de considerable altura. Saldremos del acebal por el lado que da hacia las praderas de la dehesa, un hermoso lugar donde numerosas cabezas de ganado suelen pastar, atravesaremos la dehesa dejando a nuestra dcha el refugio los Eriales (1.245 m), ganaremos altura suavemente hasta llegar a la laguna de la dehesa (1.226 m), cercada por un murete de rocas. Aquí tomaremos un camino que sube hacia el collado los Sotillos (1.236 m)(Cruce de Caminos), seguiremos la pista hacia el monte Palomeras (1.338 m) reconocible por los pinos que pueblan toda su cumbre. Alcanzaremos la cima gracias a un cortafuegos que va directo hasta el gran vértice geodésico de 4 metros de altura.

El descenso del Palomeras lo haremos por el mismo camino de subida, hasta el comienzo del cortafuegos, aquí giramos a la izq hacia el collado de Barruendo (1.309 m), caminaremos por una pista de tierra que bordea el frondoso pinar para salir a terreno despejado, dejamos la pista de tierra para llegar la antigua y desparecida aldea de Basoga donde un menhir delata su existencia (1.280 m), desde aquí caminaremos por las bonitas lomas de hierba hacia nuestro próximo objetivo la cima de Itecha (1.226 m), cima perteneciente al termino de Ojacastro, Itecha está compuesta de dos cotas sin apenas diferenciación entre ambas, una primera más Oriental y completamente herbosa (1.225 m) y una segunda algo mas rocosa y ligeramente más elevada (1.226 m), tras dejar atrás las dos cotas y sin darnos cuenta llegamos a nuestra tercera cima del día la cima de San Quilez o Marichipia (1.187 m), monte de Ojacastro, en la divisoria de los barrancos Muraga (o Masoga) y Ciloria. Quizá el término Marichipia pueda guardar alguna relación con la dama de la mitología vasca “Mari”, que moraba las cuevas desplazándose de un lugar a otro ardiendo en llamaradas. De igual modo, en el barranco Barrotarna, al (NW) de la cumbre, fluye el manantial de Laminiturri, que hace referencias a las “Lamias”, ambas cimas están separadas por el collado Itecha (1.162 m).

Ya llevamos más de tres horas de caminata y es un buen momento para reponer fuerzas antes de comenzar el fuerte descenso por el barranco de Orcajo, pero antes tendremos que llegar al cruce de Samachucha (1.118 m), en este punto l@s que lo deseen podrán seguir la loma hasta la peña miradera donde hay restos de la antigua ermita de San Quilez (1.099 m).

Desde Samachucha bajaremos por un sendero con fuerte desnivel que se adentra en el Barranco de Orcajo, caminaremos entre un bosque de hayas hasta el paraje de Peña Hueca donde enlazamos con la pista que sube al pueblo abandonado de Amunartia, tras cruzar el arroyo de Muraga por un puente tomamos la pista (Dcha) que bordea la Umbría de los Trigales, dicha pista nos lleva sin pérdida a la villa de Ojacastro (790 m), tras cruzar  entre sus hermosas edificaciones de arquitectura rural y también alguna casona llegamos a la grandiosa parroquia de San Julián y Santa Basilisa, del siglo XVI, también en el centro de la plaza encontramos un abrevadero y una fuente, entre sus calles salimos a la carretera LR 111 la cual cruzaremos, nos dirigimos hacia el rio Oja el cual seguiremos su curso durante unos 800 m para poder cruzar por el puente que da acceso a una vía verde situada en la otra orilla del rio Oja, situados en la propia vía verde a la altura de la estación (780 m) solo nos que nada más que seguir la propia vía verde que nos llevara sin perdida y tras 5 km a la antigua estación de Ezcaray (810 m), punto donde damos por terminado este recorrido.

Travesia Realizada 2017-11-19 Palomeras Valgañon-Ezkaray
Bidatza 434 de 2017-11-19 Montes de Ayago (La Rioja)Google Earth Track Travesia Valgañon Ezcaray