18-12-2016 Duruko-gain (814 m) Murugain (778 m)(Araba)

Ermita de San Pedro

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

  • Distancia: 10 km recorrido completo. 6 km sin Murugain.
  • Situación: Aramaio Mendiak
  • Tiempo: 3h 00¨ recorrido completo sin descansos.
  • Subida acumulada: 550 m. todas las cimas
  • Desnivel: 750 m.
  • Dificultad: FACIL
  • Esfuerzo: BAJO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Duruko-gain (814 m), Ganboralde (706 m), Asensiomendi (689 m) y Murugain (778 m)
  • Todas las Cimas son Opcionales, se evitan siguiendo el GR 121.

Alto de Kurtzeta – Cima Duruko-Gain – Ermita San Adrian – Enlace GR 121 – Cima Ganboralde – Enlace GR 121 – Cima Asensiomendi – GR 121 – Untzilla – Desvió Murugain – Cima Murugain – Untzilla.

Desde Villareal (Legutiano) en Álava, tomamos la carretera que por el pantano de Albina asciende al puerto de Kurtzeta donde aparcamos. El Año pasado 2015 realizamos también el comienzo del Turroi Eguna desde el mismo sitio pero en dirección opuesta. En el puerto de Kurtzeta (692 m), justo antes de iniciar el descenso hacia Aramaio, parte a la derecha una pista forestal que recorre todo el cordal y por la que discurre el GR- 121 (Gipuzkoako Bira, poste de señales). Sin embargo, como nuestro objetivo es visitar sus cimas, nada más atravesar el paso canadiense, cogemos a la izquierda un camino que asciende por el pinar y más arriba sale a terreno abierto, por el que alcanzamos el viejo buzón del Durako-gain o San Adrián, de (814 m) (0h.20″), desde el que se divisa todo el recorrido que nos espera.

Seguimos la divisoria pegados a una valla, que no tardamos en cruzar para descender (dcha.) hacia la pista. Desembocamos en ella tras pasar junto a una borda, aunque inmediatamente tomamos un desvío (izd.) para visitar la modesta ermita de San Adrián, pequeño oratorio que se asoma al valle de Aramaiona, aquí nos refrescaremos en su cercana fuente de hierro.

Continuamos por el camino, que vuelve a la pista principal en un collado. De nuevo transitaremos por ella solo unos metros, hasta el desvío (izd.) a una senda que remonta hasta la cima del Ganboralde (706 m), desde esta cumbre se aprecian claramente las obras de AVE, 4 túneles y cuatro viaductos en una distancia de no más de 10 km. Todo una estampa de destrucción y deterioro medioambiental. De nuevo seguimos la divisoria, aunque una valla obliga a girar a la derecha y retornar a la pista por un pinar. Una vez en ella continuamos hacia la derecha durante unos metros, hasta un cruce donde tomamos una pista (izd.) por la que llegamos hasta la cima del Asensiomendi (689 m), coronada por una cruz de hierro. En los alrededores de la cruz apreciaremos claramente las huellas de las viejas trincheras de la guerra civil, que todavía se dibujan en el terreno.

Desandamos unos metros el camino para tomar un desvío (dcha.) que nos devuelve a la pista principal, por la que alcanzamos el barrio de Untzilla (481 m) (1h.45″) y su monumental iglesia parroquial.” Lugar donde realizaremos el Lunch”. Un camino a su derecha lleva hasta un crucero, donde seguimos también a la derecha hasta una próxima bifurcación. Aquí, una pista forestal (izd., poste de señales), se adentra en el pinar y remonta hacia las alturas. Más arriba sale a terreno despejado, donde un sendero nos sitúa bajo la peña cimera. Es el momento de abandonar la senda, que da un amplio rodeo, y aprovechar las trochas de los animales para alcanzar la poblada cima del Murugain (778 m). Ni las antenas que la asedian ni las dolorosas heridas del TAV impiden disfrutar de la panorámica, aunque sí la ensucian.

Recreada nuestra vista con el maravilloso paisaje que se nos ofrece, emprendemos la vuelta al barrio de Untzilla (481 m) desandando el camino andado, donde daremos comienzo del Lunch dando por concluida esta travesía mañanera.

Descargar documentos relacionados

Track Ruta Realizada 2016-12-18 Track MURUGAIN TURROI EGUNABidatza 413-23 de 2016-12-18 Alto de Krutzeta Untzilla (Duruko Gain 813 m)(Murugain 776 m)
Google Earth Track Turroi Eguna 2016Track Pto. de Kurtzeta Murugain Untzilla
WaypointsMapa
Mapa
Perfil Recorrido y Cimas
Perfil Recorrido y Cimas
Indicadores Pto. de Kurtzeta
Indicadores Pto. de Kurtzeta
Ermita San Adrian
Ermita San Adrian
Cima Asentsiomendi
Cima Asentsiomendi
Untzilla y Murugain
Untzilla y Murugain
Cima Murugain
Cima Murugain
Restos de tricheras en el Murugain
Restos de tricheras en el Murugain
Ermita de San Pedro
Ermita de San Pedro
???????????????????????????????
???????????????????????????????